Los rivales tienen las mismas sensaciones e incluso lo dejan en claro en sus declaraciones: el título 2022 del Mundial de Rally parece sentenciado en favor de Kalle Rovanperä. Y tienen motivos para pensar eso.
“Les digo amigos... madura, madura el nocaut”. La frase del relator Osvaldo Príncipi encajaría a la perfección para graficar lo que sucede actualmente en el Campeonato Mundial de Rally. No hay nada de “palo por palo”; más bien es un monólogo de Kalle Rovanperä que no deja de dar golpes y de hacer besar la lona a sus oponentes en cada round. Si hasta los mismos rivales ya parecen haber tirado la toalla, como para seguir en esta comparación boxística.
Quizás sea un tanto precipitado hablar de Rovanperä como campeón del WRC cuando recién se ha superado el ecuador del campeonato, pero el joven piloto finlandés está intratable y fecha tras fecha les deja cada vez menos opciones al resto. Tras la reciente victoria en Estonia, Kalle acumula una ventaja de 83 unidades sobre Thierry Neuville, el escolta en el certamen. Es decir, una diferencia de casi tres rallies cuando restan seis eventos por disputarse.
En la previa del arranque del Mundial 2022, ya sin Sébastien Ogier en el escenario, se mencionaba hasta cinco posibles candidatos firmes al cetro. E incluso muchos se ilusionaban, después de lo ocurrido en el arranque en Montecarlo, con un campeonato apasionante que tendría el renacimiento del equipo M-Sport para darle batalla a Toyota y Hyundai. Pero todo eso fue una utopía. A falta de seis fechas para el cierre, tanto los torneos de Pilotos como de Constructores parecen sentenciados y es muy difícil pensar en que algo pueda ir de otra manera.
A sus 21 años, Rovanperä muestra una madurez increíble. Sabe perfectamente cuándo tiene que acelerar e ir al ciento por ciento o cuándo hay que regular. En Estonia ya tenía la victoria asegurada, aunque decidió repetir lo hecho por ejemplo en Croacia y seguir acelerando para quedarse con el Power Stage y ese máximo de puntos extra, destrozando a sus rivales con el cronómetro y, especialmente, en la moral.
Ningún otro joven, como por ejemplo Oliver Solberg o Adrien Fourmaux, están a su altura. Y aquellos ya experimentados, esa generación de pilotos que soñaba con el final de la carrera de Ogier para poder ganar finalmente un Mundial, se llenó de dudas. Cuando el sitio DirtFish le preguntó a Neuville qué podía hacer para responder a la racha ganadora de Rovanperä, el hombre Hyundai respondió: “Nada”. Y agregó: “No creo que tenga planes de hacer algo contra él en este momento. Tiene casi el doble de puntos que nosotros, por lo que el objetivo para mí es subir al podio el máximo número de veces y llevarme a casa al menos una victoria en Bélgica”. Está más que claro que hoy todos los rivales de Rovanperä parecen estar perdiendo por nocaut.
Fotos: TGR
تعليقات