Ogier logra su noveno título del WRC e iguala a Loeb
- Entre Motores
- hace 2 minutos
- 3 Min. de lectura
Luego de finalizar tercero en Arabia Saudita, el francés Sébastien Ogier lo hizo de nuevo e igualó el récord de nueve títulos mundiales de Sébastien Loeb. Pese a no competir en tres fechas de esta temporada, ya es, junto con su tocayo y compatriota, el piloto con más títulos del automovilismo mundial. En la última fecha hubo doblete de Hyundai, de la mano del campeón saliente Neuville y de Fourmaux.

Ogier comenzó la última jornada de tres etapas con solo una posición de ventaja sobre su compañero de equipo en Toyota Gazoo Racing, Elfyn Evans, y con una ventaja provisional de dos puntos. Sin embargo, una remontada decisiva en la penúltima etapa de Asfan (de 33,28 km), donde ascendió del sexto al tercer puesto en la general, le aseguró el título. Una actuación mesurada en el “Power Stage” selló el campeonato, igualando el récord histórico de su compatriota Sébastien Loeb.
El triunfo también supuso el primer título mundial para el copiloto Vincent Landais, que se unió a Ogier a finales de 2022.
La remontada de Ogier sobre Asfan se produjo cuando el líder, Mārtiņš Sesks, y Kalle Rovanperä, tuvieron que parar para cambiar de rueda, mientras que Takamoto Katsuta volcó su GR Yaris Rally1. Evans también escaló, pero la diferencia entre sus posiciones finales obligó al galés a conformarse con el subcampeonato por quinta vez, quedándose a cuatro puntos de distancia en uno de los finales más ajustados de los últimos tiempos.
Compitiendo a tiempo parcial, la campaña de 2025 de Ogier y Landais ha sido notable. A pesar de perderse tres rallies (Suecia, Kenia y Estonia), consiguieron victorias en más de la mitad de sus participaciones y terminaron el año con más victorias de etapa que cualquier otra pareja.
"¡Menuda temporada, sin duda!", dijo Ogier. "¡Menuda lucha con Elfyn y Scott, la verdad! Solo hay un gran campeón cuando tienes un gran oponente, y ellos han sido súper fuertes, llevándonos al límite hasta el último momento del año".
Ogier (que el 17 de diciembre cumplirá 42 años) suma de esta manera su noveno título de la especialidad: 2013, 2014, 2015 y 2016 con Volkswagen; 2017 y 2018 con Ford; 2020, 2021 y 2025 con Toyota. Su compatriota Loeb consiguió sus nueve títulos mundiales de manera consecutiva, de 2004 a 2012, aunque Ogier los logró con menos victorias, 67 por 80 del alsaciano (también récord en WRC).
Neuville se alzó con la victoria, su primera de la temporada. Los persistentes problemas con los amortiguadores hicieron que los últimos kilómetros fueran tensos, pero el belga mantuvo su i20 N Rally1 a raya del caos que lo acechaba. Adrien Fourmaux completó un doblete con Hyundai, aunque el francés lamentó lo que podría haber sido su primera victoria en el WRC después de que una penalización de un minuto por entrar antes de tiempo lo dejara fuera del liderato el viernes por la noche.
Sami Pajari se recuperó y terminó cuarto, por delante del maltrecho Toyota de Katsuta, mientras que Evans y Rovanperä se ubicaron sexto y séptimo con sus GR Yaris Rally1.
La sensación de M-Sport Ford, Sesks, siguió siendo una de las historias más destacadas del rally. Él y su copiloto Renars Francis ganaron cinco tramos y lideraron la carrera antes de que su doble pinchazo en Asfan les costara casi ocho minutos y se retiraran.
El Campeonato Mundial de Rally de la FIA ofrecerá aún más emoción en 2026, comenzando con el Rally de Montecarlo, del 22 al 25 de enero.
Clasificación Final Rally de Arabia Saudita:
1) T. Neuville/M. Wydaeghe (Hyundai) 3.21:17.3
2) A. Fourmaux/A. Coria (Hyundai) +54.7
3) S. Ogier/V. Landais (Toyota) +1:03.3
4) S. Pajari/M. Salminen (Toyota) +1:51.7
5) T. Katsuta/J. Johnston (Toyota) +1:59.9
Mundial de pilotos: 1) Ogier, 293 puntos; 2) Evans, 289; 3) Rovanperä, 256; 4) Tänak, 217.






