top of page

Misión cumplida para Evans

El galés Elfyn Evans se quedó con el triunfo en la clásica cita de Finlandia (10ª fecha del WRC) para mantener la racha exitosa de Toyota en esta tierra en la que se siente local y para estirar la definición 2021 del Campeonato Mundial de Rally. Los Hyundai de Ott Tänak y Craig Breen completaron el podio, mientras que Sébastien Ogier finalizó quinto y deberá esperar un poco más para asegurarse su octava corona.

Cuando está inspirado, suele ser imparable. Elfyn Evans volvió a mostrarse en ese estado durante gran parte del Rally de Finlandia (décimo capítulo de la temporada 2021 del WRC) y tal vez cuando más lo necesitaba. Es que el galés no solamente tenía que recuperar la confianza, sino que precisaba de una victoria para estirar la definición 2021 del Campeonato Mundial de Rally pese a que su compañero Sébastien Ogier parece encaminado a conquistar su octava corona en el WRC.


Tras el dominio mostrado por los Hyundai en la primera etapa de esta cita que celebró su 70ª edición (además, significó la última presentación sobre tierra de la actual generación de autos ya que en 2022 debutarán los Rally1 híbridos), Evans puso las cosas en orden para Toyota en la etapa sabatina al mostrar un ritmo arrollador que le permitió escalar a lo más alto del clasificador. Y este domingo, en lo que prácticamente fue un sprint de 45 kilómetros en los míticos caminos de Laukaa y Ruuhimaki, el piloto británico supo mantener a raya a Ott Tänak y a Craig Breen, los rivales de la marca coreana que tenían poco por perder (uno sin chances de pelear por el título y el otro en su despedida del equipo ya que el año próximo se sumaría a M-Sport).


Evans finalmente superó por 14.1 segundos a Tänak y por 42.2 a Breen para de esa forma achicar la desventaja en el torneo respecto a su compañero Ogier (descontó 20 puntos en esta presentación) y para extender la racha triunfal de Toyota en esta prueba, ya que el equipo japonés que se siente local (la base de la escuadra en Jyväskylä así lo atestigua) sumó su cuarto triunfo al hilo con un Yaris que se desarrolló en estos veloces caminos.


Entre los locales, y luego de la baja de Kalle Rovanperä tras su accidente del sábado, el mejor exponente resultó ser Esapekka Lappi, ganador en 2017 de la competencia y que en esta oportunidad se sumó para estar con un quinto Yaris y no desentonó al ubicarse cuarto, consolidando sus chances de sumarse el próximo año al equipo que lidera Latvala.


Por su parte, el francés Ogier (que llegó con chances de asegurarse anticipadamente el título) vivió una competencia un tanto inusual, ya que nunca pudo meterse en la pelea de arriba y cerró su tarea en un desdibujado quinto lugar, incluso sufriendo una penalización y hasta una multa económica al no llevar el casco correctamente abrochado durante la PE12 del sábado. A dos fechas del cierre (60 puntos en juego), el galo ahora cuenta con 24 puntos de ventaja respecto a su compañero Evans, el único que puede impedir una nueva consagración de Ogier.


Clasificación Final WRC Rally de Finlandia 2021:

1) E. Evans/S. Martin (Toyota Yaris WRC) 2:19:13.7

2) O. Tänak/M. Järveoja (Hyundai i20 Coupe WRC) +14.1

3) C. Breen/P. Nagle (Hyundai i20 Coupe WRC) +42.2

4) E. Lappi/J. Ferm (Toyota Yaris WRC) +58.8

5) S. Ogier/J. Ingrassia (Toyota Yaris WRC) +2:54.4

6) G. Greensmith/C. Patterson (Ford Fiesta WRC) +5:02.3


Campeonato de Pilotos: 1) Ogier, 190 puntos; 2) Evans, 166; 3) Neuville, 130; 4) Rovanpera, 129; 5) Tänak, 128.

Próxima fecha: del 14 al 17 de octubre, Rally de España (11ª fecha de la temporada).

13 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page