Jari-Matti Latvala, el jefe del equipo Toyota Gazoo Racing WRT, pretende tener el próximo año la misma alineación que en esta temporada, con Elfyn Evans asumiendo el rol de nuevo líder, Kalle Rovanperä, el ascenso de Takamoto Katsuta para manejar el tercer Yaris y con la ilusión de tener a Sébastien Ogier en la mayor cantidad de pruebas posibles.
La semana pasada, Hyundai Motorsport dio el primer paso y anunció la extensión de los contratos de Thierry Neuville y Ott Tänak. Con esto, todas las miradas rápidamente apuntaron a Toyota, el otro gran equipo que actualmente compite en el Campeonato Mundial de Rally, donde al parecer no están pensando en hacer grandes cambios.
En este 2021, el Toyota Gazoo Racing WRT cuenta con cuatro pilotos en el WRC: el campeón Sébastien Ogier, Elfyn Evans, Kalle Rovanperä y Takamoto Katsuta, quien maneja el cuarto Yaris atendido por la estructura japonesa pero que no puntúa para el campeonato de constructores. De ellos, lo único que está claro es que el francés Ogier no seguirá (a menos a tiempo completo), ya que anunció su retiro, aunque el anhelo es que diga presente en varios eventos del 2022, en el inicio de la era de los coches híbridos en el Mundial.
Según Jari-Matti Latvala, el líder del equipo, los esfuerzos se centrarán en mantener a los actuales pilotos, aunque por el momento no tienen demasiada prisa. “Tenemos una gran alineación y estamos trabajando muy duro para mantenerla en el futuro”, admitió al sitio dirtfish.com.
Con Neuville y Tänak en la vereda de enfrente, sumado a un Ogier que podría hacer determinadas carreras, Evans sería el único de los cuatro “grandes” del WRC que podría tomar las riendas de Toyota, que ascendería al piloto galés. El contrato del subcampeón 2020 con la casa nipona expira a fines de 2021. Y si bien ésta parece ser la opción más atractiva, la alternativa de M-Sport no debe subestimarse. El equipo de Malcolm Wilson siempre ha hecho un gran uso de los cambios reglamentarios y, además, este año cuenta con un mayor apoyo de Ford, cuyo conocimiento híbrido está aprovechando para el desarrollo de su Rally1, que se muestra como el más avanzado de todos.
“Queremos mantenerlo. Elfyn es extremadamente necesario para nuestro equipo. Lo veo como el líder del equipo. Me ha impresionado cómo se ha convertido en un piloto de primer nivel. Ahora tiene suficiente experiencia”, lanzó Latvala como para darle un mimo al galés. “Me estoy tomando el tema del contrato con bastante calma ahora. Se ha hablado poco al respecto. Hay carreras en Portugal y Cerdeña por delante”, soltó Evans, sin dar demasiadas pistas de qué hará.
Por su parte, el joven Rovanperä no saldría de la escuadra (con la que habría firmado en 2019 un acuerdo según el cual Toyota tiene derecho a decidir si Kalle conducirá con ellos en 2022). De Ogier se comenta que estará en el arranque del calendario en Montecarlo y que buscarán que el múltiple campeón también se sume en la mayor cantidad de rondas posibles, mientras que el japonés Katsuta se perfila para subirse al tercer Yaris, y mucho más si continúa con su ascenso en cuanto a rendimiento tras las dos pruebas especiales ganadas en el pasado Rally de Croacia.
Fotos: Toyota
Comments