top of page

Rally de Estonia: Les gana caminando…

Kalle Rovanperä (Toyota GR Yaris Rally1) impuso nuevamente su autoridad en el país báltico para alcanzar su quinto triunfo en siete fechas disputadas y para quedar mucho más cerca de romper otro récord y convertirse en el piloto más joven en consagrarse en la clase reina del WRC. Evans le entregó el 1-2 a Toyota que sigue a pura celebración, mientras que el local Tänak (Hyundai) completó el podio.

En WRC2 triunfó Andreas Mikkelsen, en tanto que el chileno Emilio Fernández finalizó sexto y quedó como el mejor representante sudamericano luego del abandono en el cierre del boliviano Marquito Bulacia.

A su antojo. Kalle Rovanperä domina el Campeonato Mundial de Rally (WRC) y nadie parece estar en condiciones de seguirle el ritmo. Pese a que lo intentan sus rivales, el joven finlandés de Toyota se muestra en un nivel superior y en cada tramo les da un dolor de cabeza, ya que cualquier esfuerzo termina fracasando ante el andar del piloto que maneja el GR Yaris Rally1.


El nórdico dio otra muestra de autoridad en este Rally de Estonia. Quizás el viernes contó un poco con la fortuna de su lado cuando la lluvia jugó a su favor y consiguió tomar el liderazgo en el último sector del día tras las complicaciones que tuvo su compañero Elfyn Evans. Pero después, en las jornadas siguientes, Rovanperä en encargó de ponerle un freno a cada uno de los ataques de su rival, incluso estirando la ventaja en esos tramos veloces que tuvieron mucha agua y barro para hacer más difícil el desafío.


Así Kalle se encaminó a cosechar un nuevo éxito en Estonia (precisamente país báltico en el que reside) donde también celebró en la temporada pasada para convertirse en el piloto más joven en ganar una fecha de la clase reina del WRC. En este 2022 suma cinco triunfos en siete fechas disputadas y se encamina con firmeza a su primer título para romper ese récord de ser el más joven en conseguir una corona. Y hoy nadie parece en condiciones de evitarlo evitarlo (en el torneo Rovanperä le lleva 83 puntos al escolta).


Evans debió resignarse -una vez más- a entregarle el 1-2 al equipo Toyota Gazoo Racing, mientars que el local Ott Tänak seguramente no tuvo el fin de semana esperado al estar lejos de darle batalla a los de arriba y con el Hyundai i20 N Rally1 completó el podio, delante de su compañero Thierry Neuville, de Takamoto Katsuta (que se recuperó tras el vuelco que sufrió en el shakedown con su Toyota), de Esapekka Lappi (Toyota) y de Adrien Fourmaux (el mejor de los pilotos que manejan los Ford Puma del M-Sport).


En WRC2, el campeón Andreas Mikkelsen (Skoda Fabia Rally2) debió sufrir hasta el final para cortar esa mala racha de abandonos que lo perseguía en las últimas presentaciones. Es que el noruego mantuvo una cerrada pelea con Teemu Suninen (Hyundai i20 N Rally2), quien este domingo achicó diferencias y cuando aparecía a 3.2 segundos y se la iba a jugar en el “Power Stage” final su auto tuvo problemas en el motor y no pudo hacer demasiado más allá de terminar segundo, a 25.3 segundos del vencedor. La mala noticia para los sudamericanos llegó con el abandono del boliviano Marquito Bulacia (Skoda Fabia Rally2), que marchaba firme en el tercer lugar de la divisional pero que en la PE23 sufrió una salida del camino y cayó en una zanja. Ante esta alternativa, el chileno Emilio Fernández (Fabia) finalizó como el mejor representante sudamericano al ubicarse sexto, en tanto que el paraguayo Fabrizio Zaldivar fue noveno.



Fotos: Toyota y Red Bull Content Pool

コメント


bottom of page