top of page

Para agarrarte mejor

Se viene el Arctic Rally de Finlandia, la única prueba pura de invierno del WRC 2021, y desde Entre Motores te contamos el funcionamiento de los neumáticos con clavos, que permiten a los pilotos “volar” en los caminos nevados. Será la primera prueba de fuego para las Sottozero Ice J1 fabricados por Pirelli.

El Arctic Rally de Finlandia, la segunda prueba del WRC 2021 a disputarse el próximo fin de semana, promete ser un gran desafío no solo para los equipos y los pilotos (ya que la mayoría de ellos nunca han corrido en estos caminos de Laponia) sino también para los neumáticos. Pero a diferencia de lo vivido en Montecarlo, en el inicio del calendario, cuando la elección de neumáticos fue fundamental para obtener las mejores prestaciones, en esta carrera, la que será la única cita invernal de este año, todos los protagonistas utilizarán el mismo compuesto: el Sottozero Ice J1, neumático diseñado y fabricado exclusivamente para rallies de nieve por parte de Pirelli, firma que después de varios años regresó para ser el único proveedor del WRC.


-Estructura: Para la cita en Finlandia, las 13 tripulaciones de la categoría reina del WRC contarán con 20 de estos neumáticos asimétricos (y cuatro extras para afrontar el shakedown) de 15 pulgadas y 205 mm que cuentan con un total de 384 “clavos” que sobresalen 7 milímetros de la banda de rodadura y que tienen la función de proporcionar agarre no solo en una superficie especialmente nevada, sino también en tramos donde la nieve es más compacta y, en algunas zonas, helada. La intención de Pirelli es ofrecer a los pilotos un agarre constante no solo en la primera vuelta de las etapas especiales, sino también en la segunda. Para ello, adoptó una forma precisa de fabricación de la banda de rodamiento, que garantiza una alta retención de los clavos con punta de tungsteno. El perno se bloquea en su lugar durante el proceso de vulcanización en lugar de insertarse después, tecnología utilizada solo por Pirelli. Los neumáticos son direccionales y asimétricos: lo que significa que están diseñados específicamente para encajar en el lado izquierdo o derecho del auto.




-Funcionamiento: El desempeño eficaz de un “neumático para nieve” no radica únicamente en la existencia de clavos. Cuando hay una capa de hielo blanda y gruesa en la superficie de los caminos a transitar, esos 7 mm de los “clavos” ofrecen una mejor tracción, incluso que conducir sobre tierra o asfalto. Pero en caso de existir mucha nieve fresca en la ruta de competencia, a los clavos les resulta más difícil llegar al hielo y encontrar el contacto adecuado. Por esta razón, la suela está diseñada de tal manera que tiene la capacidad de limpiar la nieve “blanda”. Además, el lado interior de la banda de rodadura incluye ranuras longitudinales, que ofrecen una tracción óptima durante la aceleración y el frenado; mientras que el grabado en el exterior es diagonal, lo que ayuda más en las curvas. Podría llegar a suceder (como ocurrió el año pasado en Suecia, aunque no se espera que pase en el Ártico) que falte nieve o hielo en los caminos. Las altas temperaturas pueden traer suciedad a la superficie, lo que puede dañar o desprender los clavos de los neumáticos. Para evitarlo, los extremos están hechos de tungsteno, un metal conocido por su robustez, y gran parte de su longitud total se encuentra dentro de la llanta, donde están protegidos por un proceso de vulcanización que es una patente de Pirelli.


De esta forma, los pilotos pueden buscar ir al límite sabiendo que los neumáticos les proporcionarán una gran tracción en superficies nevadas. De hecho, algunos sostienen que la tracción sobre nieve o hielo con neumáticos con clavos es equivalente o ligeramente mayor que la tracción sobre el suelo con neumáticos de tierra. La diferencia radica en la forma en que la misma se entrega, ya que un neumático de tierra pierde gradualmente su tracción cuando el auto patina, por el contrario, el neumático con clavos tiene una función de encendido y apagado; es decir, si encuentra tracción o no, y depende del “arte” del piloto hacer que funcione con mayor o menor eficacia.



44 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page