top of page

Los “ouvriers”, los otros ojos de los pilotos

Pieza clave en algunas competencias, como por ejemplo en el Rally de Montecarlo, los ahora también llamados “Gravel Crew” adquirieron una función y responsabilidad mayor con el avance del profesionalismo en el WRC. ¿Quiénes son? ¿Cuál es su trabajo? ¿En qué benefician a los pilotos? Te lo contamos todo en la siguiente nota de Entre Motores, con lo experimentado por el navegante argentino Marcelo Der Ohannesian en la reciente cita monegasca.

Algunos los denominan los “ángeles de la guarda” del Mundial de Rally. Se los conoce como “Ouvriers” o “Gravel Crew” y sus funciones han ido cobrando cada vez más importancia en el WRC, en especial a la hora de afrontar pruebas complicadas e impredecibles como el Rallye de Montecarlo. Por eso su tarea y ayuda puede ser clave para pilotos y navegantes, y marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso. El término es desconocido por estas tierras por eso, desde Entre Motores, te contámos quiénes son, qué hacen y por qué son de gran ayuda para las tripulaciones.


El término “Ouvriers” significa trabajador u obrero en francés. Por lo general, suelen ser pilotos y copilotos de la confianza de los participantes que pasan antes por las pruebas especiales para reconocer el recorrido y cotejar con las notas de los propios pilotos si ha habido algún cambio. Una especie de revisión de seguridad, para certificar que no haya variaciones con lo relevado, anotar las modificaciones que se den y, en función de eso, concretar la elección del mejor neumático para encarar la prueba.


Marcelo “Kirra” Der Ohannesian, navegante de Marquito Bulacia en el Skoda Fabia dentro del WRC2, experimentó por primera vez esto de trabajar con “Ouvriers” y explicó un poco más la metodología de trabajo. “El español Nil Solans (acompañado por Claudio Ribeiro Leite) fue nuestro Gravel Crew. Un piloto con mucha experiencia en asfalto y que ya había corrido en Montecarlo, así que sabía que era lo que había que anotar. Su tarea es clave para agregar o sacar información. Nosotros el lunes hicimos el reconocimiento de los tramos que se corrían el domingo en la zona de Mónaco, entonces día a día cambiaban las condiciones. El trabajo de ellos era muy, muy importante”, reconoció.


La prueba monegasca que abrió el calendario 2021 del WRC se caracteriza por la variedad de grip que se encuentran los participantes, pudiendo disputar en el mismo tramo 20 kilómetros sobre asfalto completamente seco, encontrar placas de hielo provocadas por las bajas temperaturas e incluso llegar a la parte final de la especial y tener que correr sobre nieve. Por eso tener un buen “ouvrier” puede significar una gran ventaja.


“Ellos iban con una hoja de ruta gemela a la mía, que habían fotocopiado, y pasaban una hora y media antes de la largada del primer auto. Agregaban cosas y anotaban especialmente no tanto la nieve, que es algo que se ve desde lejos, sino que el tema son los planchones de hielo que al ser negros y tener una capa congelada bien delgadita no se distinguen. Entonces era muy importante que nos anotaran eso. Nosotros en algunas partes teníamos anotado hielo y cuando ellos pasaron eso ya no estaba; y sí nos ponían mucho énfasis en los frenajes con hielo. Por ejemplo: `100 derecha a fondo y a los 80 derecha retome´; entonces ellos nos ponían `¡Ojo los 80! frenaje con hielo para derecha retome´ o te ponían “80 frenaje bueno para derecha retome sale con hielo”, entonces vos podías tirarte un poco más adentro en el frenaje. Y lo que más me impresionó fue que te decían “100 derecha a fondo y 80 frenar por izquierda para derecha retome” e increíblemente vos te movías un metro a la derecha y había un planchón de hielo… Eso te ayudaba mucho a evitar el error de frenar por el medio y que una rueda agarre hielo. Además, en los sectores secos, el trabajo pasaba por marcar los cortes de curva que podían ensuciar el camino y también te indicaban los bancos de nieve que podíamos usar para apoyarnos en la salida de algunas curvas”, agregó el navegante cordobés.

Algunas de la hojas de la dupla Bulacia/Der Ohannesian con las correcciones del "ouvrier".



Este concepto de apoyo tanto en lo competitivo como en términos de seguridad nació en la década del ´60, siendo el equipo BMC, el mismo que llevó a los Mini One Cooper a la victoria del Monte-Carlo, el primero en utilizarlos. En aquellos años se buscaba gente local que conociese bien los escenarios, mientras que con el paso de los años todo se fue profesionalizando cada vez más y hoy son muchos ex o actuales pilotos y navegantes los que realizan esta función de reunir la información y hacerles llegar los cambios a la dupla.


¿Cómo hacían para tener a tiempo esas modificaciones? El popular Kirra lo explica: “En el libro de ruta, en cada uno de los enlaces antes de largar el tramo, la organización designaba un punto donde vos te podías juntar con tu Gravel Crew. Si ellos ya habían terminado el tramo, directamente te llamaban y te decían: ´Página 3, renglón 5, derecha 4 ponele hielo´. Lo hacíamos en el enlace y cuando nos reuníamos en ese punto, que capaz nos sobraban diez minutos para largar el tramo, lo repasábamos todo. Si no nos juntábamos en ese punto y él me daba su hoja, ya con las correcciones. Si no tenía tiempo, corría con su hoja; pero si me daba el tiempo pasaba las correcciones. En este rally particularmente tuvimos tiempo de todo, de controlar las hojas. Y después si había muchas correcciones te enviaban fotos, entonces yo en los enlaces las iba corrigiendo. En cada enlace iba hablando con los ingenieros que te van pidiendo la info del auto, que les pases las fallas que aparecen en la pantalla del Skoda, y también con el ouvrier que me iba pasando los cambios”.


“Por la nieve no hay tano drama porque la nieve se ve; lo blanco lo predecís; no es que de golpe se pone blanco sino que de a poco va apareciendo. Pero cuando vas de seco a la nieve ahí aparecen esos planchones de hielo que no se distinguen y mucho menos al correr de noche”. Por seguridad sí o sí tenés que tener un ouvrier”, cerró Der Ohannesian, consciente de que ellos pueden salvarte de más de un peligro o dolor de cabeza; llevarte a la victoria o al accidente.

45 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page