Sébastien Ogier (Toyota Yaris WRC) consiguió ganar el Rally de Monza para alcanzar su octavo título en el Campeonato Mundial de Rally y además para cerrar su última temporada a tiempo completo con otro éxito y en la despedida de su navegante Julien Ingrassia. ¡Maravilloso!
Como para no dejar dudas y agigantar aún más su figura. Con toda la experiencia a cuestas, a Sébastien Ogier no le tembló el pulso para pisar el acelerador en el Rally de Monza (última cita del calendario 2021 del Campeonato Mundial de Rally), cuidar lo poco y necesario en ese duelo aparte que protagonizó con su compañero Elfyn Evans (el único que podía impedir su nueva consagración) y cerrar el año a puro festejo, porque a la victoria en territorio italiano le sumó la obtención de su octava corona en el WRC.
Podría decirse que fueron despedidas a puro festejo y con todos los honores, ya que Ogier disputó su último rally como piloto del Mundial a tiempo completo (el año que viene sólo correrá algunas carreras), su último rally con Julien Ingrassia sentado en la butaca derecha, y también el último rally de la actual generación de vehículos antes de dar el salto a los modelos híbridos.
Tras un cerrado duelo en la montaña y en los tramos del circuito del “Templo de la Velocidad” (el liderazgo cambió de manos seis veces), Ogier y Evans, con los Toyota Yaris WRC, llegaron a este último día separados por apenas cinco décimas. Al francés le bastaba con ser segundo o tercero para consagrarse, por lo que no tenía la obligación de arriesgar. Sin embargo, vivió un susto en la PE14 cuando alcanzó a tocar una barrera de hormigón que delimitaba una chicana del histórico peralte del circuito de Monza y afortunadamente para él el impacto solo quitó un trozo de su rueda delantera derecha. ¿La suerte del campeón? Tal vez un poco sí. Todo lo contrario a lo que vivió Evans (que a diferencia del año anterior esta vez llegó como escolta en el torneo y con menos chances), que sufrió un duro golpe en la PE15 cuando bloqueó sus neumáticos y se fue largo en una curva, encima con la mala fortuna de que se le detuvo el motor de su Yaris para perder terreno y quedarse incluso sin la victoria en este cierre de temporada.
Una conducción mesurada para terminar quinto en el Power Stage selló la quinta victoria del año para Ogier y la 54ª en su historial dentro del WRC luego de aventajar 7.3 segundos a Evans. Un 1-2 que también le entregó el título de Constructores a Toyota, mientras que Hyundai Motorsports completó el Top 5 en esta cita final de la mano de Dani Sordo, Thierry Neuville y el joven Oliver Solberg.
“No sé qué decir, es increíble”, manifestó Ogier frente a una multitud que lo acosó en el final de la etapa, después de sellar el título de 2021 para agregar a los logrados en 2013, 2014, 2015, 2016, 2017, 2018 y 2020. Ocho títulos en nueve años, ¿nada mal, no?
Campeonatos Pilotos: 1-Ogier, 230 puntos; 2-Evans, 207; 3-Neuville, 176; 4- Rovanperä, 142; 5-Tänak, 128; 6-Sordo, 81; 7-Katsuta, 78; 8-Breen, 76.
Campeonato Constructores: 1-Toyota Gazoo Racing, 522 puntos; 2-Hyundai Motorsport, 463; 3-M-Sport Ford, 200; 4-Hyundai 2C Competition, 68.
En WRC2, la victoria quedó para el finlandés Jari Huttunen (Ford Fiesta Rally2), quien manejo la diferencia obtenida en los días previos y aventajó por 47 segundos al campeón Andreas Mikkelsen.
Mientras que la definición del WRC3 estuvo por demás entretenida. El piloto local Andrea Crugnola (Hyundai i20 N Rally2) consiguió mantenerse al frente y celebrar en su tierra, aunque el otro francés que terminó a puro festejo al igual que Ogier fue Yohan Rossel, quien con el Citroën C3 Rally2 batalló hasta el final para ser segundo pero especialmente para ganarle por 3.1 segundos el duelo al polaco Kajetan Kajetanowicz (Skoda Fabia Rally2), el otro protagonista que buscaba la corona en esta divisional aunque debió conformarse con completar el podio en esta cita y con el subcampeonato.
Comments