El pasado 31 de julio, Oliver Ciesla dejó su puesto como Promotor WRC luego de 8 años en el cargo. La creación del formato “All Live”, los cambios reglamentarios para favorecer el “Fair Play” y sus agitados últimos meses para salvar la temporada 2020. Estos y algunos puntos más fueron parte de la charla que mantuvo con EntreMotores sobre su gestión al mando del Mundial.
A fines de 2011 el WRC sufría un duro golpe institucional cuando el jefe comercial de la categoría, Vladimir Antonov, era arrestado en Londres debido a una causa de maniobras fraudulentas dentro del Banco Sonoras. La noticia complicó la relación entre FIA y Convers Sports Initiatives, el promotor de ese momento, precipitó el final anticipado del vínculo con sponsors y de los contratos de derechos televisivos, pero fundamentalmente dejó acéfala a una categoría en la temporada siguiente luchó más de lo normal para conseguir completar su calendario.
Con este panorama se produjo el desembarco de Red Bull Media House y el Grupo Sportsman Media, y ellos decidieron colocar al frente del proyecto a Oliver Ciesla un alemán con experiencia en desarrollo de derechos de TV y Marketing. “Recuerdo cuando arranqué en Montecarlo, había neblina, el helicóptero no podía volar, y muchos más problemas. Afortunadamente pudimos ir resolviendo cada inconveniente en esa carrera y en todas las que vinieron luego. Fue un inicio muy duro, pero ha sido un interesante viaje de 8 años en donde pudimos visitar muchos lugares y conocer mucha gente”, afirma Ciesla en el inicio del diálogo con EntreMotores.com, horas antes de dejar oficialmente su cargo.
- EntreMotores: ¿Cuál es tu balance en el cargo. Que es lo que crees que puede considerarse como el mayor logro en esta gestión?
- Oliver Ciesla: Conseguir que los rallies sean atractivos hasta final es uno de mis mayores logros. Además, que la categoría se haya vuelto tan competitiva sin dudas también es uno de los mayores logros que tengo en mi carrera. Hemos cambiado varias cosas reglamentarias, pequeños detalles que no han modificado el espíritu del deporte en sí, pero que han hecho que las competencias no se decidan con estrategias ni tácticas o en el Parque de Servicios, sino que haya pelea hasta el último momento y que todo sea con acelerador a fondo.
Como consecuencia de ello, hemos visto que muchas de las últimas competencias se han decidido en el último día o en la última especial, e incluso dos campeonatos del mundo se definieron el último día del torneo. Esto permite que las carreras ganen relevancia y el público quiera verlas hasta el final.
Además sumamos muchos eventos al calendario. Logramos llevar el rally a Polonia, el cual es uno de los países más apasionados por el WRC en el mundo. También llevamos el rally a países como Chile que lleva muchos años con un torneo local muy sólido; creo que no vi en ningún otro lugar el entusiasmo, no sólo del público sino también de la industria, para sumarse al WRC como lo hicieron en Chile. Tienen más de 25 autos R5, en los medios es uno de los deportes con mayor cobertura, los fanáticos adoran el rally y cada vez son más; la audiencia y la popularidad están creciendo.
Todo eso ayuda a hacer crecer la popularidad de este deporte y permite abrirnos a nuevos destinos; ese es el rol del promotor, hacer que el deporte sea más popular y crear mayor visibilidad. Y en ese aspecto, muchas cosas tomaron un desarrollo muy positivo.
- EM: Durante tu gestión, cambiaste la forma en la que los fans pueden ver las competencias, no solo por la transmisión en si sino también por convertirla en un evento multiplataforma.
- OC: Creo que el contenido de los deportes debe encontrar lugar en diferentes canales. Los fanáticos “hardcore” no quieren perderse un segundo de las competencias, por ello queremos encontrar la oportunidad para que en cualquier lugar en el que estén y en cualquier momento que tengan, puedan sumarse a nuestra transmisión on line. Mientras esté entrenando, o en una segunda pantalla en la oficina, o en vacaciones, en el balcón, en la terraza o en una piscina, pueda agarrar su teléfono y ver rally, pero no sólo para ver noticias sino para ser parte de la transmisión, vivir el rally. Eso es lo que los fanáticos buscaban y agradecen.
Pero tenemos además tantas buenas imágenes de tantos buenos lugares que tampoco queremos perder la oportunidad de estar en los canales más importantes. Por eso mantenemos una estrategia comprensiva para estar con nuestros contenidos para TV, en vivo, y pequeños enlatados en las noticias, en las redes y en las pantallas de muchísimos canales alrededor del mundo de manera de poder llegar a ambos públicos, los más fanáticos y aquellos, digamos, seguidores del deporte “mainstream”.
- EM: Requiere mucha inversión realizar el seguimiento del All Live y en un primer momento no era redituable. ¿Pudieron encontrar un balance económico?
- OC: Dejame comenzar resaltando lo que dijiste en el inicio de tu pregunta. La producción televisiva seguramente es la más complicada y por lo tanto más costosa de todo el mundo del deporte motor. Quizás puede compararse con El Tour de France en donde se cubren miles y miles de kilómetros. Nosotros contamos con imágenes de helicópteros, 20 cámaras en piso en largadas, en llegadas, en tramos, en parques de servicio, normalmente dispersadas en 20 o 30 kilómetros de distancia; tenemos 45 cámaras on board en los autos. Compilar todo ese material es un trabajo, pero ponerlo en al aire es otro, porque el lugar donde se realiza la toma y los cuarteles generales donde se edita, normalmente están separados por cientos de kilómetros, por lo que necesitas un enlace para enviar las imágenes -que normalmente es un avión- lo que también requiere una inversión.
Toda la a coordinación es muy compleja y costosa. También necesitas gente competente trabajando, por lo que en un fin de semana de transmisión el equipo de TV puede estar compuesto por alrededor de 100 personas. Todo esto lleva a que en nuestro balance, la producción de imágenes sea lo más costoso de una carrera.
Pero por otro lado hicimos un buen trabajo desarrollando ingresos a través de los derechos de imágenes y nuestra producción se volvió más atractiva en los últimos años, sumando además horas de transmisión. Con el crecimiento del interés de parte de los fans, el WRC también comenzó a ser atractivo para las marcas y el retorno económico comenzó a crecer, a la vez que la compensación financiera por ser auspiciante o participante del WRC fue aumentando a la par.
Para resumir, al inicio fue una gran inversión pero llegamos a un punto en que la producción se puede financiar por sí misma. Y eso también puede ser considerado como un éxito ya que es algo el WRC nunca había logrado antes.
- EM: Cuando en febrero decidiste dejar el cargo, ¿imaginabas que tus últimos meses iban a ser tan complejos?
- OC: Por supuesto que tenía planes diferentes, me arrepiento mucho, pero mejor crucemos los dedos para que el calendario del resto de la temporada se pueda desarrollar y así podré tener la oportunidad de ir a alguno de las carreras y saludar personalmente a mucha de la gente con la que tuve el placer de trabajar los últimos ocho años.
- EM: ¿Qué tan complicado fue manejar esta crisis para el WRC?
- OC: Fue un desafío. Teníamos que manejar situaciones en diferentes países y diferentes continentes, todos transitando distintos ciclos de la pandemia y teniendo diferentes lineamientos de sus respectivas autoridades sanitarias a las que teníamos que adaptarnos.
A diferencia de los distintos torneos de fútbol o de otros deportes que se organizan en lugares cerrados como las categorías de fórmula, nosotros teníamos una complejidad logística extra y teníamos que lidiar esa incertidumbre de no saber cómo sería el desarrollo de los siguientes dos meses. Simplemente no podíamos hacer un pronóstico ni definir fechas ni lugares más temprano; lo que desafortunadamente creó situaciones para nuestros pilotos y equipos, quienes no estaban en condiciones de anticiparse y saber cómo íbamos a seguir. Pero lo que pasó, ya pasó. Esa incertidumbre fue lo peor de toda esta situación.
- EM: ¿Cuan profunda pensás que será la crisis post pandemia, no solo para el futuro del WRC sino del automovilismo mundial?
- OC: El impacto será gigantesco. Todos los eventos que dependen de la venta de entradas fueron tremendamente golpeados. Sólo puedes vender una pequeña porción de la visibilidad para sponsors o de la programación de TV, por lo que habrá una significativa reducción del negocio. Dependerá mucho de cómo cada categoría pueda manejar esta situación para intentar que sigan siendo sostenibles.
- EM: ¿Te quedó algo pendiente en tu gestión?
- OC: Por supuesto. El proyecto no está terminado, continúa. Hay un proceso para introducir nuevas especificaciones en los World Rally Cars, con intenciones de transfórmalos en vehículos híbridos pronto. Estoy seguro que esto volverá aún más atractiva la categoría para los constructores de todo el mundo ya que podrán mostrar esa tecnología en estos autos. Estamos haciendo un trabajo con FIA, los equipos y la categoría para mostrarles a los fanáticos que la era híbrida y eléctrica puede ser divertida, y que ello nos permitirá desarrollar el deporte motor de una manera más sustentable.
Al mismo tiempo continúa el plan de llevar el rally a nuevos mercados, idealmente a los mercados más grandes del mundo como Estados Unidos y China. Cuando logremos eso, seguramente el campeonato se volverá más atractivo para los fanáticos de esos países pero también para los constructores y los sponsors.
Y por último pero no menos importante, será en 2022 cuando el WRC cumpla su 50° aniversario y eso será una buena razón para celebrar. Por ello soy optimista que el WRC, una vez que supere este año complicado, está preparado para dar un salto de calidad.
- EM: ¿Estás conforme con la restructuración que sufrieron las categorías soporte del WRC en estos años?
- OC: Pienso que hay mucho más que podemos hacer pero ya hemos iniciado muchas cosas. Hay una campaña global de FIA para atraer Juniors al campeonato y se trabaja para ver como los campeonatos donde se utilizan R5 pueden ser organizados para tener mayor relevancia a nivel continental o global y que eso permita a los pilotos poder dar un salto al WRC. Hay mucho potencial, pero todavía mucho para hacer.
- EM. ¿Te veremos en el mundo del deporte motor en el futuro cercano?
- OC: Te lo diría si lo supiera. Pero aún no tengo la respuesta para esa pregunta.
- EM: La última pregunta. ¿Crees que los fanáticos sudamericanos deben preocuparse por lo qué pasará con el WRC en el futuro cercano?
- OC: Creo que por el momento en Sudamérica el mayor desafío pasa por superar esta crisis, creo que no sería muy respetuoso pensar en este momento en deporte. El WRC ama visitar países como Argentina, Chile y México, es uno de los mercados que más crecimiento tiene dentro del deporte motor, la gente es apasionada y los medios realizan una gran cobertura, es un gran lugar para el deporte motor.
Personalmente espero que el WRC pueda regresar lo antes posible a esa región pero al mismo tiempo tenemos que ser responsables y pensar cuan posible es regresar realmente. No quiero enviar señales erróneas, pero esto no tiene que ver solo con la salud sino con las consecuencias económicas; probablemente los recursos deberán ser redirigidos a otras áreas más importantes que el deporte, pero apenas la situación lo permita, ojala que el rally pueda volver allí.
Comments