Craig Breen terminó como el mejor en la etapa inicial del Rally de Finlandia, décimo capítulo del WRC 2021, tras superar por 2.8 segundos a su compañero Ott Tänak, entregándole ambos el 1-2 parcial a la marca coreana Hyundai en un escenario bien conocido por su rival Toyota, que tiene a Elfyn Evans como el mejor exponente en el tercer lugar (a 6.1).
Tras la ausencia del año anterior (motivada por la pandemia de COVID-19), uno de los grandes clásicos del Campeonato Mundial de Rally volvió a entrar en cartel: el Rally de Finlandia abrió el fuego de su 70ª edición, una prueba que también significa la última presentación sobre tierra de la actual generación de autos (en 2022 debutarán los Rally1 híbridos), ya que las dos últimas citas de la temporada (España e Italia) se disputarán sobre asfalto.
Y en los bosques finlandeses, bien cerca de la sede del Toyota Gazzo Racing, equipo ganador de las tres últimas ediciones de esta competencia, han sido los Hyundai los que han marcado el paso en la jornada de este viernes, dando un poco la sorpresa.
“No esperábamos estar en la batalla con Toyota, así que ha estado sorprendentemente bien. Esto fue solo la introducción, así que veamos mañana”, lanzó Ott Tänak, quien dominó en la primera parte con su i20 WRC antes de que se le venga la noche. Sí, nunca mejor usada esa frase, ya que en el tramo nocturno de Oittila fue su compañero Craig Breen el encargado de arrebatarle el mando al estonio en la última de las seis especiales disputadas este viernes. Hay algo claro: ambos salieron a todo o nada, ya que no tienen mucho que perder a esta altura del año. Breen porque quizás esté en su última prueba con Hyundai antes de anunciar su fichaje por Ford para el año próximo; mientras que Tänak, prácticamente sin chances de pelear por el título, admitió en la previa que iba a arriesgar al máximo para alcanzar su tercer éxito consecutivo en esta prueba (en 2018 y 2019 festejó cuando defendía los colores de Toyota).
Tras intercambiarse golpes, el irlandés Breen cerró la jornada con una renta favorable de 2.8 segundos respecto al escolta estonio. Un 1-2 soñado para la marca coreana, aunque saben que no será sencillo mantener ese privilegio ante los ataques que propondrán los rivales de la escuadra japonesa que los persiguen de la mano de Elfyn Evans (+6.1), el sorprendente Esapekka Lappi (+6.7) y Kalle Rovanperä (+7.9), ambos finlandeses que se ilusionan con estirar el dominio de los pilotos locales en esta cita (han ganado 55 de las 69 ediciones disputadas).
Thierry Neuville aparece en un desdibujado sexto lugar con su i20 (a 31.3), sin poder seguir el ritmo de sus compañeros. Mientras que el líder del certamen Sébastien Ogier tampoco vivió una jornada positiva y marcha séptimo con su Yaris (+33.6), en una carrera en la que podría asegurase anticipadamente su octava corona mundialista. “No ha sido un día muy fuerte para nosotros, no tuvimos ningún ritmo”, indicó el francés.
En tanto que por el lado de M-Sport, equipo que no realizó una prueba previa al evento, sus dos pilotos han tenido problemas para igualar la velocidad mostrada por Hyundai y Toyota y por eso Gu Greensmith (+1:20.6) y Adrien Fourmaux (+1:48.9) cierran el Top Ten con los Fiesta WRC, detrás del japonés TaKamoto Katsuta (+46.9 con el Yaris).
Clasificación WRC Rally de Finlandia tras Día 1:
1) C. Breen/P. Nagle (Hyundai i20 Coupe WRC) 43:51.3
2) O. Tänak/M. Järveoja (Hyundai i20 Coupe WRC) +2.8
3) E. Evans/S. Martin (Toyota Yaris WRC) +6.1
4) E. Lappi/J. Ferm (Toyota Yaris WRC) +6.7
5) K. Rovanperä/J. Halttunen (Toyota Yaris WRC) +7.9
6)T. Neuville/M. Wydaeghe (Hyundai i20 Coupe WRC) +31.3
Foto: Hyundai
Bình luận