El recientemente creado equipo EKS JC (liderado por Mattias Ekstrom) está desarrollando un Audi A1 Quattro de especificaciones Rally2, vehículo que podrá correr en las categorías WRC2 y WRC3 del Campeonato Mundial de Rally. El extra es que han decidido decantarse por la tradicional decoración que vistió al Grupo B de la firma de los cuatro aros en la década del ´80.
El Audi Quattro es el símbolo de los rallies y, muy posiblemente, uno de los autos más icónicos y memorables de todos los tiempos. La firma de los cuatro aros dejó el Campeonato Mundial de Rally como equipo de fábrica en 1987 después de conseguir 24 victorias en 58 participaciones. Lamentablemente por el momento no se menciona el regreso del fabricante al WRC, aunque ese nombre estará asociado a la categoría, para entusiasmo de los fanáticos.
Tras haber competido este pasado fin de semana en el Arctic Rally con un Skoda Fabia Rally2 Evo, Mattias Ekström (que hace algunos días anunció la fusión de su equipo EKS con el JC Raceteknik de Joel Christoffersson) ahora comunicó que han construido (en colaboración con la empresa sudafricana Rally Technic) un nuevo Audi A1 encuadrado en la categoría Rally2 Kit (lo que anteriormente se conocía como los vehículos equipados con el Kit FIA R4), automóvil diseñado y construido de acuerdo con las regulaciones de la FIA que podría competir en las categorías de soporte WRC2 y WRC3. Al igual que el resto de modelos de este segmento, empleará un motor de 1.6 litros de origen PSA con 263 CV de potencia y asociado a una caja de cambios secuencial de cinco velocidades que también se encuentra estandarizada y suministrada por la firma ORECA.
“Cuando se lanzó la nueva generación de Audi A1, sabíamos que queríamos construir algo a partir de él. Y como todo el mundo conoce mi pasión por los rallyes, rápidamente quedó claro que construiremos un coche de rally”, contó Ekström. “El coche está listo. Sólo queda el trabajo de puesta a punto. Tenemos que hacer algunos kilómetros de test (Emil Bergkvist será el responsable de esa tarea) y reunir la información. No hay una fecha fija para ello, pero está claro que veremos el coche en algunas competiciones este año. Por ahora, este automóvil es solo para nuestro propio uso, pero cuando estemos satisfechos con su desempeño, lo ofreceremos para alquilar o comprar a otros competidores”, agregó el escandinavo de 42 años.
La relación de Ekström con Audi tiene una larga historia. El sueco fue piloto de fábrica de la marca alemana en el DTM entre 2001 y 2018, ganando dos campeonatos (2004 y 2007). Entre 2014 y 2019 manejó el Audi S1 en el Campeonato del Mundo de Rallycross, donde ganó el título en 2016. En el reciente Arctic Rally volvió al WRC tras 15 años de ausencia, siendo 19° en la general y 5° en el WRC3. Ahora encabeza este proyecto para volver a poner al legendario Quattro de Audi en el Mundial de Rally. De hecho, y para que la iniciativa tenga mayor repercusión, al momento del diseño han decidido decantarse por la tradicional decoración que vistió al Grupo B de la firma de los cuatro aros en la década del ochenta.
Comments