top of page

¡A no olvidarse los abrigos!

Se confirmó el recorrido que tendrá el Rally Arctic de Finlandia, próximo capítulo del WRC en uno de los terrenos más remotos y desafiantes de la temporada. Las condiciones son tan extremas (la temperatura podría descender a -20º C) que cada auto deberá llevar un kit de supervivencia invernal que incluye dos palas y ropa de abrigo para proteger a la tripulación si se queda en algún tramo.


Tramos nocturnos, un paisaje cubierto de “oro blanco” y temperaturas que podrían descender hasta unos escalofriantes -20°C. No hay dudas de que el estreno mundialista del Rally Arctic de Finlandia será todo un desafío para los protagonistas del WRC, quienes ya conocen el itinerario que tendrá esta cita que ingresó al calendario 2021 cuando ya sonaba la campana y en reemplazo del Rally de Suecia.


La segunda prueba del Campeonato Mundial de Rally de la FIA se disputará del 26 al 28 de febrero, tendrá su sede en Rovaniemi, al borde del Círculo Polar Ártico, y contará con 10 pruebas especiales que totalizarán 251,08 kilómetros de velocidad plena.


La competencia incluirá tramos ya vistos en el Rally del Ártico (oficialmente llamado Arctic Lapland Rally) que abrió el campeonato finlandés el mes pasado, con otras partes que se recorrerán en sentido inverso. Los organizadores (AKK Sports) debieron afrontar el enorme desafío de llevar adelante dos ediciones de la prueba en apenas mes y medio.


Ya adelantaron que “es probable que las temperaturas varíen entre -6 y -14 ° C durante la semana del rally, pero pueden descender hasta -20 ° C”. También comentaron que “las regulaciones requieren que cada auto de la competencia esté equipado con un equipo de supervivencia invernal que incluya dos palas y ropa de abrigo en caso de que un auto se salga de la carretera y se atasque en la nieve. Debido a que la ayuda inmediata de los espectadores no estará disponible porque el evento se llevará a cabo a puerta cerrada de acuerdo con los protocolos COVID-19 y las restricciones gubernamentales, el equipo de supervivencia es un requisito esencial”.


En cuanto a la acción, tras el shakedown del viernes por la mañana, el rally arrancará a primera hora de la tarde con una doble pasada al tramo de 31,05 km en Sarriojärvi, al noreste de la ciudad. La segunda etapa (el sábado) presentará una ruta compacta alrededor de Vanttauskoski, con tres tramos que se repetirán (la segunda se realizará en la oscuridad). Mientras que la jornada final del domingo comprende dos pasadas por Aittajärvi (22,47 km), al sur de Rovaniemi.


Kari Nuutinen, responsable del recorrido de esta competencia, aprovechó el anuncio para brindar algunas precisiones de cada tramo:


-PE1/2: Sarriojärvi: “El lago Sarriojärvi atraviesa uno de los paisajes más bellos del Círculo Polar Ártico. Los corredores se enfrentarán a tramos estrechos, numerosos giros y cruces de caminos. En la etapa de planificación de la ruta, la altura de los muros de nieve era del orden de un metro”.

-PE3/6: Mustalampi: “Lo destacado de este especial es pasar en parte sobre un pantano helado durante algunos kilómetros. El tramo también contiene partes del especial de Jyrhämäjärvi, bien conocido por los pilotos finlandeses”.

-PE4/7: Kaihuavaara: “Es una de las tres etapas del rally que se retransmitirá en directo en todo el mundo. Es un tramo muy rápido con muchos desniveles y sectores estrechos”.

-PE5/8: “Especial con un camino forestal típico en el entorno de Rovaniemi, pero ahora se ofrece en una versión unos 15 km más corta que la del Rally Ártico de Laponia el mes pasado”.

-PE9/10: “Aittajärvi es una pista de rally legendaria en Laponia que atraviesa granjas en Niemelä. Difícil de comparar con otras especiales, solo hay que atravesarla para creer que es real”.


Recorrido Rally Arctic de Finlandia 2021

Viernes 26 de febrero

Shakedown Vennivaara (5,69 km) 03:31 Hs.

PE1 Sarriojärvi (31,05) 10:08

PE2 Sarriojärvi II (31,05) 13:38

Total: 62,1 km


Sábado 27 de febrero

PE3 Mustalampi (24,43) 04:08

PE4 Kaihuavaara (19,91) 05:38

PE5 Siikakämä (27,68) 07:08

PE6 Mustalampi II (24,43) 10:38 h

PE7 Kaihuavaara II (19,91) 12:08 h

PE8 Siikakämä II (27,68) 13:38 h

Total: 144,04


Domingo 28 de febrero

PE9 Aittajärvi (22,47) 05:08

PE10 Aittajärvi II - Power Stage (22,47) 08:18

Total: 44,94 km.

Fotos: Instagram rallyfinland



7 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page