top of page

Un Chile bien picante

Jorge Martínez dio una muestra de su nivel y poderío para alcanzar con el Fabia R5 su primer éxito en el Rally Argentino al quedarse con el festejo en la segunda fecha disputada en Cruz del Eje. Así, el chileno se convirtió en el cuarto piloto extranjero en triunfar en la categoría y extendió la racha del debutante CBTech Rally by Skoda, equipo que en la primera venció de la mano de Cancio. El tucumano Gerónimo Padilla lo escoltó y ganó en la RC2B con su VW Polo MR.

Allá por la temporada 2006, un jovencito Jorge Martínez decidió cruzar la Cordillera y llegar a nuestro país para tener su primera experiencia en el Rally Argentino. Pasaron 15 años de esas tres presentaciones que hizo el chileno en estas tierras en las que apenas alcanzó un décimo lugar como mejor resultado al mando de un Mitsubishi Lancer Evo VIII. Pero, así como en todo este tiempo transcurrido el certamen Rally Mobil no dejó de crecer e incrementar su nivel, Martínez también fue en ascenso y se convirtió en uno de los referentes de ese torneo, sin dejar de acumular títulos.


En este 2021, y luego de 16 meses sin competir en su país (a raíz del estallido social a fines del 2019 y de la pandemia que paralizó la actividad en 2020), Martínez aceptó sumarse al desafío de correr en el Argentino y ser una de las cartas fuertes del CBTech Rally by Skoda, equipo que decidió instalarse en Córdoba y apostar por su participación en el certamen nacional. Y vaya si demostró lo que puede dar. Es que tras pelear por el triunfo en la fecha apertura, cuando una pinchadura a poco del final lo alejó de la batalla por el triunfo, para Jorge (navegado por Alberto Álvarez Nicholson) la revancha llegó rápidamente este domingo. Con el Skoda Fabia R5 dominó todos los sectores disputados, aprovechó errores ajenos (Alejandro Cancio perdió terreno con un par de salidas de camino antes de abandonar definitivamente por problemas de motor y Martín Scuncio no pudo enderezar el rumbo al quedarse tras arrancar una rueda en el inicio con su Hyundai i20) y se encaminó sin sobresaltos a su primer éxito en la categoría tras aventajar por 2:24.0 a Juan Carlos Alonso, quien completó el 1-2 del CBTech Rally by Skoda.


“Haber ganado es un sueño cumplido. Muy satisfecho; un tremendo orgullo por todo lo que significó viajar y traer el equipo desde Chile. Recorrimos caminos complicados e incluso nos tocó abrir ruta, algo a lo que no estamos acostumbrados”, manifestó el vencedor.


-Escribió su propia página: Con la victoria, Martínez se convirtió en el cuarto piloto extranjero en ganar una general del Argentino. ¿Los anteriores? El brasileño Paulo Lemos (el primero en lograrlo tras vencer en el Rally Día de la Bandera 1986), el paraguayo Diego Domínguez (con dos éxitos: Rally Ciudad de Goya 2010 y Rally Pagos del Tuyú 2011) y el peruano Nicolás Fuchs (tres triunfos: Rally de La Rioja 2013, Misiones 2014 y Villa Carlos Paz 2014).


-Con la misma receta: Gerónimo Padilla también se mostró firme a lo largo de toda la jornada y además de ocupar el último escalón de la general, el tucumano se quedó con la victoria entre los protagonistas de la RC2B (que agrupa a los Maxi Rally). Con el VW Polo MR del Baratec (y navegado por Nicolás García), “Gero” doblegó por 1:40.8 a Miguel Baldoni (Chevrolet Agile del Tango) y por 2:55.0 a Federico Villagra (Toyota Yaris del TGR), quienes en el cierre escalaron tras aprovechar algunos retrasos (como Augusto D´Agostini y Gastón Pasten, quienes se las ingeniaron para completar el Top 5) y abandonos (entre ellos, el de Marcos Ligato).

Doblete: Algunos protagonistas tuvieron un paso bien exitoso por Cruz del Eje y un inicio soñado de temporada. Es que tanto el bonaerense Alejandro Menéndez (en la Copa RC2 con su VW Gol), el entrerriano Victorio Ballay (quien siempre impuso condiciones con el Toyota Etios del CEO Rally Team dentro de la RC3) y el cordobés Gabriel Cerutti (arrebatándole la victoria en la RC5 a Damián Idañez en el cierre por apenas 1.1 segundos con su Ford Fiesta) festejaron por duplicado al ganar ambas fechas. E la RC2N, el tucumano Tomás García Hamilton también se encamina al doblete, aunque la rotura del motor de su Mitsubishi a poco del final le dejó servido en bandeja la victoria al catamarqueño Antonio Prevedello; mientras que el bonaerense Jorge Fontana venció en la Copa Senior tras doblegar a Prevedello y a Juan Soria.


Clasificación Final Rally de Cruz del Eje – Fecha 2

1) Jorge Martínez/Alberto Álvarez Nicholson (Skoda Fabia R5/RC2A) 1:15:10.8

2) Juan Carlos Alonso/Pablo Monasterolo (Skoda Fabia R5/RC2A) +2:24.4

3) Gerónimo Padilla/Nicolás Díaz (VW Polo MR/RC2B) +3:42.9

4) Miguel Baldoni/Gustavo Franchello (Chevrolet Agile MR/RC2B) +5:23.7

5) Federico Villagra/Virginia Klus (Toyota Yaris MR/RC2B) +6:37.9


Próxima fecha: del 5 al 7 de marzo en General Madariaga, Buenos Aires.



19 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page