top of page

¡Se viene un estreno electrizante!

Este fin de semana, con el xPrix de Al-Ula en Arabia Saudita, da comienzo la Extreme E, una competición de SUV eléctricos comprometida con el respeto por el medioambiente, la igualdad de género y que promete ser un gran atractivo en el mundo del motor. ¡Te invitamos a descubrirla!

Con el denominado xPrix de Al-Ula, que se celebra este fin de semana en el desierto de Arabia Saudita, la Extreme E dará el puntapié y tendrá su esperado debut a dos años de aquella presentación realizada en Londres. Como siempre ocurre en cada competición, todos los protagonistas querrán ganar, aunque en este caso no será el objetivo primordial de esta nueva categoría de SUV eléctricos que pretende salirse de lo habitual y mirar más allá, ya que otra de las principales misiones será la de concientizar, y básicamente de dos cosas: la igualdad de género y el respeto por el medioambiente.


-¿Qué es la Extreme E?: Ideada por Alejandro Agag (fundador de la Fórmula E) y de Gil de Ferran (exdirector deportivo de McLaren en Fórmula 1), la categoría de SUV eléctricos nace con un propósito social, ya que además de crear conciencia con respecto al medioambiente también busca allanar el terreno a los vehículos eléctricos y promover la igualdad de género en el automovilismo. De hecho, uno de los requisitos del torneo es que la alineación de cada equipo esté formada por un hombre y por una mujer, que se turnarán en el manejo.

-La máquina: Todos competirán con el Odyssey 21, desarrollado por la empresa Spark Racing Technology (que también se encargó de la construcción de los Fórmula E) en el que los equipos pueden hacer cambios mínimos. El coche es totalmente eléctrico, todoterreno, con una potencia de 400 kilovatios -550 caballos de potencia-, 1.650 kilos de peso, de 4,4 metros de largo y 2,3 metros de ancho; cuenta con frenos Alcon de seis pistones y es capaz de pasar de 0 a 100 km/h en 4,5 segundos. Williams Advanced Engineering suministrará la batería, mientras que Continental Tyres es el proveedor único de neumáticos, gracias a su grueso compuesto Cross Contact.


-¿Cómo es el formato de la Extreme E?

Nueve equipos aparecen inscriptos en la temporada inaugural. Se han previsto cinco rondas para este primer año y el formato de las mismas se asemeja mucho al utilizado por el World Rallycross; diseñado para ofrecer competición corta e intensa. A lo largo de dos días, los equipos competirán en carreras de dos vueltas a circuitos de alrededor de ocho kilómetros. Habrá cambio de piloto una vez recorrida la primera vuelta y tanto el hombre como la mujer dispondrán durante su vuelta de un “Hyperdrive boost”, un extra de potencia que podrán accionar en su volante y que aumenta las prestaciones del vehículo durante un tiempo determinado. Se disputarán dos series de clasificación; los cuatro mejores irán a la Semifinal 1, de la que dos se clasificarán para la gran final. Los cinco restantes se disputarán la “Crazy Race” de la que saldrán otros dos para la última prueba. Es decir que la final la disputarán los cuatro mejores coches del fin de semana (dos desde la Semifinal 1 y dos desde la “Crazy Race”.


-¿Qué es el GridPlay? La categoría contará con un concepto que involucrará a los aficionados, similar al Fanboost de la Fórmula E. Este “GridPlay” dará la oportunidad a los fans de votar (a través de la web oficial y en Twitter) por su piloto favorito y los equipos que más votos acumulen podrán elegir su puesto en la salida de la carrera final del fin de semana. Los cinco equipos que se clasifiquen a la final será quienes puedan usar el premio en la final, los otros cuatro tendrán que regalar sus votos a uno de esos cinco a su elección. Así, el que más votos tenga elegirá primero su puesto de salida para la final, seguido del segundo que más votos acumule y así hasta el quinto.


-El calendario 2021; el viaje por cuatro continentes:

1) Desert X en AlUla (Arabia Saudí) / 3 y 4 de abril

2) Ocean X en Lac Rose (Senegal) / 29 y 30 de mayo

3) Artic X en Kangerlussuaq (Groenlandia) / 28 y 29 de agosto

4) Amazon X en Para (Brasil) / 23 y 24 de octubre

5) Glacier X en Tierra de Fuego (Argentina) /11 y 12 de diciembre


-Los equipos:

-ABT Cupra XE: Claudia Hürtgen (Alemania) y Mattias Ekström (Suecia)

-Acciona Sainz XE Team: Laia Sanz (España) y Carlos Sainz (España)

-Andretti United Extreme E: Cattie Munnings (Gran Bretaña) y Timmy Hansen (Suecia)

-Hispano Suiza Xite Energy Team: Christine Giampaoli Zonca (España) y Oliver Bennett (Gran Bretaña)

-JBXE: Mikaela Ahlin-Kottunlinsky (Suecia) y Jenson Button (Gran Bretaña)

-Rosberg X Racing: Molly Taylor (Australia) y Johan Kristoffersson (Suecia)

-Segi TV Chip Ganassi Racing: Sara Price (EE.UU.) y Kyle Leduc (EE.UU.)

-Veloce Racing: Jamie Chadwick (Gran Bretaña) y Stephane Sarrazin (Francia)

-X44: Cristina Gutiérrez (España) y Sebastien Loeb (Francia)


-¡Un paddock flotante y su lado científico!: Para pregonar con el ejemplo del medioambiente, la caravana se desplazará hasta los lugares donde se disputarán las carreras en el RMS St. Helena, un histórico buque inglés que llegará al puerto más cercano de cada una de las carrera y, a través de un laboratorio a bordo, realizará investigaciones científicas en los ecosistemas en riesgo debido al cambio climático. Su tripulación científica se encargará de la limpieza de las playas y transmitirá el mensaje a las poblaciones locales sobre la importancia de reducir las emisiones de carbono al planeta. El deporte del motor atrae a un gran número de espectadores, por lo que se espera que las carreras con coches de cero emisiones cerca de glaciares en retroceso y selvas tropicales dañadas atraigan más la atención sobre el medio ambiente que el típico documental.


-Para seguir por TV: El Desert X Prix se podrá disfrutar por ESPN Extra el domingo 4 de abril desde las 21:00 de ARG/CHI/URU, 20:00 de BOL/PAR/VEN y 19:00 de COL/ECU/PER.

Fotos: Extreme E


7 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page