top of page

Rally de Catamarca: Cancio retuvo el poncho

Al igual que el año pasado, el campeón Alejandro Cancio se quedó con el Rally de Catamarca y se adueñó de la tradicional prenda con la que se premia al mejor. El neuquino que maneja el Skoda Fabia del PS Sport aprovechó este domingo el retraso de Marcos Ligato (pinchó un neumático) y celebró tras superar por 9.1 segundos al cordobés, que sigue arriba en el torneo.

Ya se ha convertido en una costumbre. Alejandro Cancio y Marcos Ligato vienen siendo los grandes protagonistas de esta temporada 2022 del Rally Argentino, ya que salvo en la fecha apertura del calendario en General Madariaga, ambos pilotos pelearon mano a mano por la victoria en las restantes citas. Parecía que el cordobés inclinaba la balanza a su favor, pero el neuquino enderezó el rumbo.


Y precisamente algo parecido a eso se vivió en Catamarca, epicentro de una nueva edición del Rally del Poncho. Ligato marcó el camino desde el arranque de esta quinta fecha del calendario al mando de su Citroën C3, aunque la alegría final quedó para Cancio. Es que el campeón, que lo seguía de cerca a su rival, no desaprovechó lo sucedido en la PE8 cuando el del Tango rompió un neumático y cedió el liderazgo en la general. Luego lo mantuvo a raya en los tres tramos finales y por 9.1 segundos se aseguró su segundo “poncho” consecutivo (venció en 2021), la prenda que tradicionalmente se le entrega al vencedor, para igualar también el marcador en esta especie de duelo que tienen ambos: Ligato celebró en La Rioja y en Mina Clavero, mientras que Cancio se tomó revancha en su tierra (Rally del Petróleo y los Dinosaurios) y en esta presentación para también achicar un poco la diferencia en el campeonato.


Quien no pudo meterse de lleno en esa batalla fue Augusto D´Agostini (Skoda del Baratec), aunque se dio el gusto de subirse al podio de la clase mayor en sus pagos. En tanto que el puntano Miguel Baldoni (en su estreno con el Fabia) y Martín Scuncio (Hyundai i20 del Point Cola) completaron los cinco mejores.


“Contento porque trabajamos muy fuerte para estar donde estamos. Más allá de aprovechar lo de Marcos, fuimos regulares y rápidos. Había que correrlo y fuimos contundentes, metiendo siempre buenos tiempos a lo largo de todo el fin de semana”, comentó Cancio.


Dentro de la RC MR quien nunca mostró debilidades fue Gastón Pasten, ya que el sanjuanino no les dio opciones a sus rivales y con el VW Polo Maxi Rally sumó su primer éxito de la temporada luego de atravesar días difíciles a raíz de un problema de salud de su pequeña hija (de hecho, estuvo en duda su presencia en esta cita, aunque afortunadamente todo se solucionó). Quien manda en el certamen aventajó por 18.6 segundos al experimentado Federico Villagra (Toyota Yaris), el más ganador de esta prueba, y por 21.5 segundos al entrerriano Leandro Bonnin (DS3 MR).


El mendocino Sebastián Halpern vivió un gran estreno en el certamen nacional ya que con el Renault Clio marcó el camino dentro de la Copa RC MR luego de ganarle por 30.7 segundos a Hernán Kim y por 40.9 a Diego Miceli, que completó el podio y le recortó distancias en el torneo a Claudio Robustelli que finalizó sexto.


Otro que celebró por primera vez en el 2022 fue Victorio Ballay dentro de la RC3. El rey de la Junior aprovechó el prematuro abandono de Nicolás De la Vega (el líder del torneo) para dominar las acciones y tampoco demostrar debilidades durante toda la carrera. Con el Toyota Etios del CEO, el entrerriano doblegó por 1:23.8 a Ricardo Daparte y por 4:08.2 a Juan Soria.


En la RC2N, Juan Cruz Nazareno fue el único de los dos protagonistas que tuvo la divisional en esta fecha que logró completar el recorrido y así quedarse con el triunfo.


Dentro de la clase menor, la RC5, los cordobés Manuel Torras y Juan Paisa intercambiaron el liderazgo y entregaron una entretenida lucha, donde el primero de ellos se quedó finalmente con la victoria por 7.3 segundos. Mientras que Damián Ibarra completó el podio a 16.4 segundos. En tanto que Ricardo “Chueco” Daparte fue el vencedor dentro de la Copa Senior, delante de Juan Soria y de Walter D´Agostini.




Comments


bottom of page