Después de su cierre en 2010, el fabricante japonés resucita su división deportiva con el objetivo de volver a competir (¿Dakar? ¿WRC?) y lanzar componentes para sus vehículos de calle.
A comienzo de 2010, y motivada por la crisis financiera de 2008, Mitsubishi anunció el cierre de Ralliart, su división de carreras y de alto rendimiento. Era prácticamente el punto final para el departamento de altas prestaciones de la firma de los tres diamantes luego de 25 años de historia; la bajada de la persiana de su parte de competición que había sido exitosa tanto en el Campeonato Mundial de Rally (WRC) como en el Dakar, donde Mitsubishi sigue siendo la marca con más triunfos de la historia pese a estar ausente desde 2009.
Mitsubishi Motors tomó el testigo en algunas de las funciones, pero la presencia de Ralliart desapareció prácticamente por completo. El departamento, que había sido creado por el expiloto Andrew Cowan a principios de la década del ´80, cosechó grandes logros, entre los que se destacaron los cuatro títulos del WRC de la mano de Tommi Mäkinen a finales de los ´90 y los 12 triunfos en el rally-raid más famoso del planeta desde el año 1982 hasta la llegada del fallido Mitsubishi Racing Lancer.
Pero en la publicación del informe financiero del 2020 al cierre del año fiscal en Japón, un anuncio generó el interés entre los aficionados del automovilismo. En dicha presentación, la firma asiática confirmó que Ralliart volverá a la vida con un corto mensaje en una de las diapositivas: “La resurrección de la marca Ralliart”.
El CEO de Mitsubishi, Takao Kato, dio más detalles, aunque sin explayarse demasiado: “Para los clientes que deseen descubrir nuestro universo Mitsubishi, lanzaremos accesorios a medida para la gama de modelos. Además, volveremos a participar en eventos de automovilismo en todo el mundo”.
En el anuncio de ganancias de la empresa se publicó la imagen de una pick-up Mitsubishi L200/Triton equipada con una serie de piezas Ralliart, por lo que posiblemente ese será el primer modelo que Mitsubishi lance bajo la renovada marca Ralliart.
Tampoco está claro con qué modelo o modelos planea Mitsubishi regresar al mundo de la competición, aunque sí subrayó su compromiso con los sistemas de propulsión híbridos e incluyó una foto del Mitsubishi Outlander PHEV con el que corrieron Hiroshi Masuoka y Pascal Maimon la Baja Portalegre de 2015. Por eso se especuló que la ilustración insinúa un regreso al Dakar, pero un automóvil Rally1 basado en SUV es completamente posible en el Rally Mundial con la nueva reglamentación que permite chasis tubulares en cualquier tipo de carrocería a partir del año próximo. Por ahora son todas conjeturas.
En el WRC, y tras el glorioso período vivido a finales de los ´90 con Mäkinen, Mitsubishi Ralliart abandonó el Mundial en 2002. Luego se formó el Mitsubishi Motors Motor Sport, equipo con sede en Alemania que entregó el último retador del WRC de la firma japonesa: el Lancer WRC05. Mitsubishi se retiró del WRC a finales de 2005 y MMSP se vendió cuatro años después.
Comments