top of page

“Me quiero retirar disfrutando del rally”

Actualizado: 16 nov 2020

Marcos Ligato no dejó tema sin tocar durante su entrevista con Visión Auto Radio. La vuelta de la actividad, los mejores años de su carrera, su forma de ver la vida tras la enfermedad que enfrentó y la chance latente de ponerle punto final a su campaña deportiva.

Palabra más que autorizada para hablar de rally y automovilismo en general, Marcos Ligato se explayó en cada pregunta y dejó respuestas más que interesantes durante la entrevista realizada por Visión Auto Radio (@visionautoradio). A continuación, algunos de sus conceptos:

-Las complicaciones para la vuelta del Rally Argentino: “Armar un protocolo dentro de un circuito es mucho más viable, más simple. Pero en un rally generalmente se utilizan varios municipios, tiene extensiones muy largas. Hacer que se pongan de acuerdo y tener los permisos, además de darle tranquilidad a la población de la zona de que no va a pasar nada, es más complicado. A medida que se van liberando las restricciones en las provincias, se va armando la posibilidad, tal como sucedió con Balcarce”.

-¿Cómo afectará esta crisis a la actividad? “En un porcentaje el automovilismo depende del dólar, hay muchos materiales que vienen de afuera. Eso va a hacer que el nivel caiga por un par de años; ojalá que se acomode rápido el tema. Esta es una de las actividades que primero siente cada crisis. El automovilismo en general se mueve con dos grandes aportes: uno son los pilotos que están bien económicamente y se quieren dar el gusto o gran parte del presupuesto lo ponen ellos; y la otra son las publicidades. En cualquier crisis, el piloto que lo hace de su bolsillo sin dudas que se va a cuidar, lo va a pensar dos veces antes de gastar, lo mismo que las empresas que van a restringir mucho su presupuesto de publicidad. Todo eso hace que haya menos autos, menos carreras… A su vez las carreras necesitan sí o sí de los estados, de los municipios y provincias que ayudan a organizar, algo que hoy son de los más afectados. Así que sin dudas se va a sentir. Pero si hay algo de fantástico que tiene el automovilismo en Argentina y los argentinos en general es lo fácil que nos readaptamos y acomodamos: se correrá con menos gomas, menos kilómetros, menos vueltas…”.

-Reenfoque de su vida tras luchar contra una dura enfermedad: “El golpe solo te lo cambia. Y a su vez yo intento cambiarlo y que sea algo de todos los días y no que una vez que pase el susto regrese a la vida cotidiana que tenía antes. En lo personal, tratar de disfrutar, de valorar las cosas que no le daba importancia. Tenía un pensamiento antiguo en algún sentido, escuchando siempre a mi padre hablar de esfuerzo, de sacrificio. Las formas de trabajar de nuestros padres en otros tiempos eran muchísimo más sacrificadas que las de hoy. Y yo tenía el pensamiento de sacrificarme un tiempo para el día de mañana estar más tranquilo. Pero me di cuenta que quizás no hay un mañana. Esa fue la primera ficha que me cayó. No sabemos hasta cuándo estamos. Entonces la idea es disfrutar cada día; disfrutar de la familia, de los amigos, de las cosas que nos gustan. No estar tan atado a lo material. Fue un clic bastante importante para mí”.


-La baja de la cita del WRC en Argentina: “Siempre las críticas al Rally de Argentina fueron las mejores, desde los equipos, organizadores, pilotos; todos quieren venir a correr acá. El primer problema es la pandemia, ya que la categoría para el año que viene armó un calendario más reducido y tratando de salir de Europa lo menos posible. Una lástima. A veces me preguntan por qué Argentina tiene tan buen nivel de rally nacional y por qué Córdoba es tan fanática del rally; y es mérito de tener todos los años una fecha del Mundial. Que desde hace 40 años venga el WRC, poder ver a los mejores pilotos y equipos, eso es un incentivo para todos. Ojalá que no se pierda. La falta del Rally de Argentina nos va a doler a todos… Era algo nuestro; ojalá que lo podamos recuperar. Tenemos todo para hacerlo. Lo de la pandemia fue el motivo principal para que nos saquen del calendario. Y el día que haya que recuperarla nos va a costar; nos va a costar en dinero también así que ojalá que estemos en condiciones como país de poder afrontarla”.

-Su antiguo rol de dueño de equipo: “Me costó aprender a manejar un equipo, a estar abajo del auto, el hecho de armar un equipo de trabajo que funcione en todos los momentos, tanto en los críticos como en los lindos. El automovilismo muchas veces se torna muy crítico, con carreras que se hacen difíciles, momentos en los que los autos no son competitivos. Tenemos un deporte muy exitista, los clientes van para dónde va el éxito; y hoy si no estás en la cresta de la ola se te complica. Todo eso lo fui aprendiendo, me fui formando. Gracias a Dios en la última etapa fui el equipo más exitoso, ganamos muchos campeonatos y eso fue mérito de tanto esfuerzo”.

-El paso del Tango por el TC: “Fue una gran experiencia, formé un gran equipo. Contamos con buenos ingenieros y pilotos, pero nunca llegamos a tener los resultados que esperábamos. En el último de los cuatro años estábamos para más. Pero se me empezó a mezclar todo; no podía estar en todos lados: TC, Rally Argentino, mi tarea como piloto del equipo… Y tomé la decisión de priorizar el rally. Hubiese cambiado ganar una carrera de TC por un campeonato de rally. Era un objetivo y desafío tremendo. Ganar en TC creo que debe tener una satisfacción tremenda, no solo para el piloto sino también para el equipo porque es sin dudas `la categoría´”.

-Su mejor momento deportivo: “Tuve muchos años muy buenos: el 2005 fue un gran año; y la última etapa en el Argentino, cuando corrí el Mundial con el Citroën en 2016, la verdad que andábamos muy rápidos y éramos muy competitivos con Rubén (García, su navegante). No es que a veces uno se olvida de manejar, sino que se tienen que alinear todos los planetas: tener un buen auto, estar uno bien anímicamente… un montón de cosas que hacen que estés en la mejor de las condiciones. Creo que la que más disfruté fue cuando ganamos los cuatro años seguidos el campeonato Argentino porque también fue muy importante para todo el equipo.


-Pensando en el retiro: “El año en que tuve la enfermedad tenía planeado mi retiro; no lo pude hacer como quise. Este año era una chance de que sea el último, pero con esto de la pandemia no nos dio la cantidad de carreras que me hubiese gustado correr. Los hermanos Levy me quieren seguir teniendo en la estructura, al igual que mi sponsor Río Uruguay Seguros… Si hago un año más quisiera hacerlo bien. Tengo otras cosas también: mi hijo del medio ya está con ganas de hacer algo, andando en karting. Y es como que los dos en actividad se complica; es uno u otro. O lo sigo a él o mi familia me sigue a mí. Entonces son cosas que de a poquito las vamos a ir priorizando, viendo qué decisiones tomar en familia. Yo todavía tengo ganas de correr, pero lo quiero hacer bien. Me encantaría retirarme siendo campeón, por supuesto. Pero lo principal es disfrutándolo. Me quiero retirar disfrutándolo y con un buen recuerdo de esto que tanto le dediqué. Ya hace 23 años que corro, casi 24, son muchos años...”.

Fotos: Prensa Tango YPF Infinia Rally Team y CARX.

22 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page