Javiera Román disfruta de un presente soñado en el certamen Argentino desde la butaca derecha de Martín Scuncio. La chilena, líder del certamen de navegantes de la clase mayor, estuvo en la pasada edición de #CharlasDeRally de Entre Motores para hablar muchos temas, entre ellos su llegada al rally, su anhelo de ser piloto y el objetivo planteado para esta temporada.
“Los sueños no tienen techo”. Javiera Román nunca pierde la sonrisa ni deja de ilusionarse; muchísimo menos ahora que atraviesa un gran presente deportivo, siendo junto con Martín Scuncio los líderes de la clase mayor del Rally Argentino. Hoy lo hace desde la butaca derecha del Skoda Fabia Rally2 del Point Cola, aunque a ese sueño que hace referencia pasa por otro lado: “Sé que algún día, en algún momento, se me va a dar la oportunidad de ser piloto. Pero también me encanta ser la mejor en lo que me propongo y hoy mi objetivo es tratar de ser la mejor navegante, estar a la altura de mi piloto y poder hacer las cosas como corresponder para lograr un campeonato”, cuenta la navegante chilena, quien estuvo en la pasada edición de #CharlasDeRally de Entre Motores.
En esa charla repasó cómo fue su llegada al mundo de los derrapes: “Siempre doy una respuesta distinta porque son muchos factores que en el fondo me llevaron al rally. A mí siempre me gustó el automovilismo y la verdad no tenía ni los medios ni el apoyo para dedicarme a esto. Finalmente, uno busca alternativas. Sabía que no podía ser piloto, que era un poco mi sueño, así que se dio que encontré una forma de estar arriba de un auto de carrera sin tener que contar con apoyo ni dinero que fue siendo navegante. Tiene una adrenalina diferente, una responsabilidad distinta y me encanta mi trabajo. Lo disfruto al máximo. Siempre digo que mi trabajo es el mejor del mundo porque no todos tienen la opción de poder dedicarse a lo que uno ama, trabajar de eso y sentirse orgullosa por los logros que una va teniendo”, sostuvo.
Con Scuncio vienen de festejar en el Rally de La Rioja con total autoridad para seguir mandando en el campeonato. “Fue un gran logro. Con Martín hacemos un buen equipo porque durante muchos años corrimos juntos. Después, ambos por cada lado, fuimos creciendo y hoy en día nos pudimos juntar de nuevo. Pienso que en el fondo esta buena onda y conexión hace que podamos tener buenos resultados. Siempre le agradezco la oportunidad y la confianza que me da. Está andando fuerte y para mí es un gran desafío poder estar a la altura y no equivocarme porque esos errores los podemos pagar caro. Así que créanme que tengo una presión súper grande. Nunca había estado liderando un campeonato nacional y es mi primera vez que gano una general. Esperamos seguir con esa racha, sumando puntos y no dejar de mirar nuestro objetivo que es el campeonato”, contó.
Y por supuesto coincidió en resaltar los progresos de Scuncio: “Yo arranqué a correr con él en 2017 y siempre le dije que tenía mucho talento, además de ser una gran persona que se convirtió en un gran amigo. Veo su potencial, el talento que tiene y cómo lo ha ido mejorando, se ha ido afianzando con el auto, ha madurado también, está mucho más firme como deportista. Y hoy lo está pudiendo demostrar. Muy bueno que consiga este tipo de logros porque le reafirma de que es talentoso y que puede hacer muchas cosas más. Es un orgullo poder estar acompañándolo y que confíe en mí para que pueda lograr los objetivos que él tiene como deportista”.
Para Javiera el desafío se presenta incluso mayor al no haber transitado nunca por la mayor parte de los escenarios argentinos. “Es difícil. Yo no conozco ninguno de los caminos, de hecho, hay ciudades que ni sabía que existían. Pero es lindo conocer otro tipo de caminos que son bien diferentes a los que yo estoy acostumbrada. Ha sido un año de desafíos y a un nivel súper competitivo. Martín y el equipo están en un nivel muy alto para poder ser competitivos, entonces yo no me puedo quedar atrás. Estoy compitiendo con grandes exponentes del rally entonces sé que la presión y la ansiedad han sido factores totalmente comunes en cada una de las fechas. Pero hemos logrado hacerlo bien, mantener la calma en los momentos en lo que lo necesitábamos. No te niego de que yo no duermo, ¡me despierto a las 4 de la mañana porque soy súper ansiosa!. Mi miedo más grande es cometer un error y arruinarlo todo. No quiero eso porque me ha costado mucho llegar adonde estoy. No quiero fallarle ni a mi piloto, ni a mi equipo ni a la gente que confía en mí y que está orgullosa de todo el trabajo que vengo haciendo hasta ahora”.
Disfrutá la charla completa en: https://www.youtube.com/watch?v=-jhfPC_6x4M&t=2491s
Fotos: RA
Comments