top of page

Marchetto y una vuelta ideal

Tras más de ocho años sin competir en el Rally Argentino, Juan Manuel Marchetto vivió un regreso espectacular al adueñarse de la etapa inicial del Rally de Córdoba, cuarta fecha del año que marca la reanudación de la categoría tras un parate de cuatro meses. Con el Skoda Fabia R5 del CBTech supera por 49.5 segundos a su compañero Cancio y por 1:09.5 a Alonso. En las otras clases mandan Villagra (RC2), Miceli (Copa RC2), Monarca (RC2N), Ballay (RC3), Cerutti (RC5) y Collado (Senior).

Muchos soñaban con este regreso… Desde pilotos, navegantes, dirigentes, equipos… Todo el ambiente del Rally Argentino esperaba el momento de reanudar la actividad tras cuatro meses de parate. Pero alguien lo ansiaba más que el resto a este Rally de Córdoba, cuarta fecha del calendario 2021. Para Juan Manuel Marchetto volver a la acción se había convertido en un sueño que cada vez se hacía más extenso, puesto que en el certamen nacional no competía desde el Rally de San Luis 2013.


Aunque el Villa María ya podía sentirse ganador incluso antes de largar. Tras ser apuntado como una de las grandes promesas de la especialidad en sus comienzos (llegó a ser subcampeón en 2011 con un Maxi Rally), el piloto cordobés optó por cederle el lugar a su hermano Álvaro en 2013 (básicamente por temas presupuestarios) con la idea de volver en cualquier momento. Hasta que en 2017 la aparición de un Linfoma no Hodgkin en la médula frustró todos sus planes. Pero nunca bajó los brazos, “enfrentó al cáncer” -como él mismo contó-, y le ganó. “Tengo sueños por cumplir y el rally es muy importante para mí”, admitía mientras en este 2021 sellaba su acuerdo para subirse a un Skoda Fabia R5 del equipo CBTech.


Y al parecer los ocho años de parate (pese a que compitió en algunas citas del Rally Cordobés con un UTV) no se hicieron sentir. Ni siquiera el hecho de subirse a un auto que no conocía. Marchetto ya había dado una señal al adueñarse el viernes del shakedown, mientras que en la jornada sabatina arrancó con el pie derecho en el sector de Estancia - La Calera (el único sector de montaña, con poco más de 11 kilómetros de extensión), donde hizo su tarea y aprovechó los distintos sobresaltos que vivieron sus rivales (roturas de neumáticos, problemas con la tierra en suspensión, con el desempañador del parabrisas, etc) para tomar el mando y luego no mostrar debilidades.


“El objetivo era venir a disfrutar y nos encontramos con los tiempos, nos sentimos cómodos con el auto. Salió así, vengo como me siento, pero el auto es impresionante lo bueno que es. Hace todo bien... Estos son coches con un desarrollo grandioso. Mientras más le das, parece que más le gusta, ja”, contó Marchetto, que tras adjudicarse cuatro de los siete tramos disputados (se canceló la PSE9) aventaja por 49.5 segundos a su compañero Alejandro Cancio (perdió terreno al romper un neumático en la PE2), que completa el 1-2 de la escuadra CBTech. Juan Carlos Alonso (con el Fiesta R5 atendido por el Schroeder Competición) y Marcos Ligato (que sufrió en vuelco en el cierre de la PE8 con el Citroën C3 Rally2 del Tango) cierran los cuatro mejores clasificados tanto de la general como de la RC2A.


El tucumano Gerónimo Padilla venía haciendo todo bien dentro de la RC2B, aunque en el último sector disputado tuvo problemas con un palier en su VW Polo Maxi Rally y perdió terreno (cayó al quinto lugar). Como suele ser su costumbre, Federico Villagra no dejó pasar esa alternativa y heredó el mando con el Toyota Yaris MR para cerrar la jornada como el mejor, delante de Gastón Pasten (a 10.5 con el Polo MR) y del campeón Nicolás Díaz (a 18.9 con el Fiesta MR). Mientras que Diego Miceli aparece cuarto (a 27.7) y con el VW Polo es quien domina entre los protagonistas de la Copa RC2, donde aventaja por 29.8 al también bonaerense Alejandro Menéndez y por 49.7 al cordobés Claudio López.


En la RC2N, Gonzalo Monarca marcó el camino y cerró la etapa al frente, con una diferencia de 42.9 segundos respecto al escolta Miguel Reginato. En la RC3, Victorio Ballay se ilusiona con mantener el invicto en este 2021 y nuevamente va bien encaminado ya que con el Toyota Etios es el cómodo líder en la Junior y acumula 3:21.7 de ventaja con Sebastián Monserrat. En la RC5, Gabriel Cerutti logró prevalecer en ese duelo aparte que vivió con el campeón Martín Maisonnave. El cordobés le gana por 5.9 segundos al bonaerense, mientras que Damián Ibarra los sigue de cerca desde el tercer lugar (a 14.4). En tanto que Ricardo Collado (Fiesta/Junior) lidera en la Copa Senior superando por ¡dos décimas! a Enrique García (Fiesta/RC5).


Clasificación General Rally de Córdoba tras Día 1:

1-J. M. Marchetto/D. Cagnotti (Skoda Fabia R5 - RC2A) 39:23.4

2-A. Cancio/S. García (Skoda Fabia - RC2A) +49.5

3-J. C. Alonso/J. P. Monosterolo (Ford Fiesta R5 - RC2A) +1:09.5

4-M. Ligato/D. Levy (Citroën C3 Rally2 - RC2A) +1:16.9

5-Federico Villagra/Virginia Klus (Toyota Yaris MR - RC2B) +2:07.5


Foto: MUV Agencia

18 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

コメント


bottom of page