top of page

Manzana de Oro para Cancio

Alejandro Cancio (Skoda Fabia R5) cosechó su tercera Vuelta de la Manzana de manera consecutiva (segunda por el Argentino), aunque esta fue aún más especial ya que la tradicional competencia rionegrina celebró su 50ª edición. Con el Skoda Fabia R5, el neuquino superó en la general y en la RC2A por 19.1 segundos a Marcos Ligato. En la RC2B, Nicolás Díaz (Fiesta MR) demostró que sigue bien dulce y alcanzó su cuarto triunfo al hilo. También festejaron Menéndez (Copa RC2), Reginato (RC2N), Ballay (que prácticamente se aseguró la corona en la RC3), Maisonnave (RC5) y Prevedello (Senior).

“La quiero ganar sí o sí”, repetía Alejandro Cancio. Su objetivo era la victoria en la tradicional Vuelta de la Manzana. El neuquino ya no tenía esa mochila que cargó durante mucho tiempo cuando año tras año intentaba anotar su nombre en el selecto grupo de pilotos que ganó esta competencia. En 2018 se sacó de encima esa presión al adueñarse de la prueba con el Chevrolet Agile Maxi Rally e incluso en 2019 (cuando solo fue válida por el Regional) también se quedó con el mejor mordisco al correr con el poderoso Skoda Fabia R5. Pero la de este 2021 tenía otro sabor aún más especial, ya que se trataba de la 50ª edición de una de las competencias más emblemáticas del rally de nuestro automovilismo.


Y Cancio se dio ese gran gusto. Conocedor de estos caminos del Alto Valle rionegrino, la principal carta de los fanáticos patagónicos no falló. Tuvo un pequeño error el sábado al pasarse de largo en una curva que le costó perder el liderazgo en manos de Marcos Ligato (Citroën C3 R5), un hueso duro de roer. Aunque el del CBTech rápidamente volvió a poner las cosas en orden y tampoco le tembló el pie derecho este domingo cuando debió seguir atacando para escaparse de su gran rival. Tras obtener los cuatro parciales, cerró su actuación con 19.1 segundos de ventaja respecto a Ligato.


“Es la carrera más histórica que voy a correr en mi vida. Se dio peleada con Marcos, muy divertida… Una competencia que no te permite relajarte hasta el final. Esta es la carrera que quería ganar. Trabajamos mucho con todo el equipo buscando hacer las cosas lo mejor posible”, reconoció Cancio, que se escapa en el torneo de la RC2A tras el abandono sabatino de Juan Carlos Alonso.


Derechito: Las rachas buenas suelen duran poco en el automovilismo, por eso hay que disfrutarlas al máximo. Quien parece estar atravesando ese momento favorable es Nicolás Díaz, que se ha convertido en el hombre fuerte dentro de la RC2B. Con el Ford Fiesta Maxi Rally del GP Motorsport (y navegado por Luis Allende), el bonaerense impuso autoridad y marcó el ritmo. Tras adueñarse del liderazgo en la PE2, el campeón 2020 se adueñó de todos los parciales y cerró su tarea con una ventaja de 45.1 segundos sobre Gerónimo Padilla (que el domingo penó con algunos problemas de frenos en el VW Polo del Baratec) para de esa forma obtener su cuarto éxito al hilo y meterse aún más presión al tucumano, que resiste en la cima del torneo. “Hicimos una gran tarea y nos llevamos una carrera especial. Ganamos muchos tramos así que estoy muy contento. Venimos haciendo las cosas bien desde hace un tiempo largo y vamos a pelearla hasta el final”, sostuvo Díaz. Por su parte, el sanjuanino Gastón Pasten (Polo del KS Rally) completó el podio para nuevamente lograr un excelente resultado, delante de Martín Suriani y de Leandro Bonnin.


Con autoridad: Entre los protagonistas de la Copa RC2, Alejandro Menéndez fue la referencia con el VW Gol MR. “El Granja” aprovechó el prematuro abandono de César Folledo (que venía da ganar las dos últimas fechas) y mantuvo siempre a raya a sus rivales para terminar doblegando por 1:48.7 a Claudio Robustelli y por 2:23.5 a Darío Sambueza.


En la RC2N se vivió una situación similar, ya que el retraso de Gerardo Klus en el inicio del sábado le permitió a Miguel Reginato tomar el mando y controlar las alternativas en esta clase. Con su Mitsubishi, el tucumano superó por 1:54.5 a Antonio Prevedello y por 3:49.8 al tercero Klus (el cordobés se adueñó de casi todos los parciales).


En la Copa Senior se registró un nuevo duelo de catamarqueños, en la que el líder del certamen Antonio Prevedello (Mitsubishi/RC2N) consiguió doblegar por 35.0 segundos a Walter D´Agostini (VW Gol/Junior), quien lo escolta también este certamen reservado para pilotos de más de 55 años.


A un pasito: Desde el inicio mismo de la temporada Victorio Ballay se convirtió en el rival a batir dentro de la RC3. Y en esta cita el entrerriano también contó con la suerte a su favor ya que el domingo se benefició con el abandono de Ricardo Daparte (que había dominado el sábado) y se sobrepuso a un problema de frenos tras la PE7 para sumar su sexto éxito (en siete presentaciones disputadas) tras doblegar por 1:35.5 a Sebastián Monserrat. Sin tener en cuenta el descarte obligatorio, el piloto del CEO (navegado por Andrés Delía) le lleva 181 puntos al bonaerense en el torneo cuando restan 187 (93,5 en cada fecha) por lo que ya puede ir destapando el champán para celebrar su primer título a nivel nacional.


Clasificación General Final Rally Vuelta de la Manzana 2021:

1-Alejandro Cancio/Santiago García (Skoda Fabia R5) 1.10:31.0

2-Marcos Ligato/Rubén García (Citroën C3 R5) +19.1

3-Nicolás Díaz/Luis Allende (Ford Fiesta MRT) +2:28.0

4-Gerónimo Padilla/Nicolás García (VW Polo MRT) +3:13.1

5-Gastón Pasten/Matías Ramos (VW Polo MRT) +4:30.7





19 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page