Alexey Lukyanuk (Citroën C3 R5) se impuso en el Rally Fafe Montelongo y reforzó el liderato del FIA ERC. El ruso dominó de principio a fin aunque un trompo en el penúltimo tramo casi lo deja sin festejo. Lo escoltaron el francés Yoann Bonato (a 4.6 segundos) y el español Ivan Ares (a 4.7).
Alexey Lukyanuk se encargó de dominar de principio a fin la general del Rally Fafe Montelongo, tercera cita del Campeonato Europeo de Rally (ERC), aunque cuando parecía tener todo más que controlado, el ruso casi se hace una ensalada…
Ganador de la mitad de los 18 parciales disputados, y sin rivales de peso como Olvier Solberg (VW Polo R5) y Craig Breen (Hyundai i20 R5) que le dieran batalla tras retrasarse el sábado, Lukyanuk encaró con tranquilidad la parte final de la competencia desarrollada en el norte de Portugal. Pero en el penúltimo sector cronometrado vivió un gran susto cuando cometió un error, realizó un trompo con su Citroën C3 R5 y perdió casi toda su ventaja en la general, que pasó de 23.3 segundos a solamente 3.8 con el escolta francés Yoann Bonato (Citroën C3 R5).
Sin perder la calma, del piloto del Saintéloc Junior Team controló las acciones en el último tramo para finalmente aventajar por 4.6 segundos a Bonato, quien sumó su primer podio en su debut en el ERC tras prevalecer en ese segundo escalón por apenas una décima respecto al español Ivan Ares (Hyundai i20 R5), su rival por ese puesto durante gran parte del evento.
“Cometí un error, hice un trompo y no era el momento ideal para que eso sucediera”, reconoció Lukyanuk al referirse al sobresalto que vivió. “Nunca me había pasado antes y no fue un buen momento, pero bueno, nos mantuvo motivados y concentrados y este resultado es realmente asombroso. Traté de controlar el ritmo y estaba en un buen camino antes de ese giro. Lo di todo, un buen pilotaje y a buen ritmo. Puedo estar orgulloso de mí mismo, soy feliz”, agregó.
Con este segundo éxito de la temporada (en tres fechas disputadas), el campeón europeo en 2018 ahora extendió su ventaja al frente del torneo. Y la victoria le vendrá bien para salir a buscar sponsors, ya que en la previa a esta cita admitió tener problemas presupuestarios y afirmó que su panorama pintaba “gris oscuro” si es que no conseguía cerrar nuevos acuerdos económicos que asegurasen su continuidad en el certamen.
Rally Fafe Montelongo – Clasificación final:
1) Alexey Lukyanuk/Dmitri Eremeev (Citroën C3), 1.42:52.5
2) Yoann Bonato/B. Boulloud (Citroën C3) +4.6
3) Ivan Ares/David Vasquez (Hyundai i20) +4.7
4) Grégoire Munster/Louis Louka (Hyundai i20) +1:06.1
5) Miko Marczyk/S. Cospodarczyk (Skoda Fabia Evo2) +1:43.9
Comments