top of page

Ligato, con todo el Power

Marcos Ligato no falló en el “Power Stage”, aprovechó el retraso de Cancio (quien la había sacado el mando tras una penalización) y se quedó con el Rally de Argentina 2022 tras superar con su Citroën C3 Rally2 por 29.2 segundos a Augusto D´Agostini, quien heredó el segundo lugar, delante del paraguayo Augusto Bestard.


En las otras clases triunfaron Disalvo (RC MR), Robustelli (Copa MR), Rein (RC2N), De la Vega (RC3), Torrás (RC5) y Daparte (Copa Senior).

Final atrapante para una carrera que siempre es especial. El Rally de Argentina 2022 no contó la presencia de los autos del WRC, pero sí fue válida por los certámenes FIA CODASUR y Argentino, cuyos protagonistas se encargaron de entregar una competencia vibrante hasta el final.


De hecho, la prueba se definió en el último sector, en el “Power Stage” que tuvo como escenario el espectacular sector de Giulio Césare-Mina Clavero. Ligato había dominado la carrera desde el arranque de las acciones del sábado en la montaña (el viernes se había disputado un Súper Especial en pleno centro de la ciudad de Mina Clavero, la tierra del recordado Jorge Recalde, que tuvo su merecido homenaje). Sin embargo, este domingo, cuando parecía soportar de gran forma los embates del escolta Alejando Cancio (Skoda Fabia Rally), el piloto del Tango Rally Team recibió una penalización de 20 segundos al llegar tarde a largar la PE10 (Ciénaga de Allende-Mina Clavero) y quedó detrás del neuquino, a 7.2 segundos y con casi 20 kilómetros por recorrer en el siempre temible Giulio Césare.


Allí ambos salieron a todo o nada. Y la moneda cayó del lado de Ligato, quien no se equivocó y aprovechó el retraso de su rival (perdió más de 17 minutos tras salirse del camino y romper un neumático) para desatar el festejo con el Citroën C3 Rally2.


“Se dio con un poco de emoción sobre el final. Un error de Rubén (García, su navegante), creo que debe ser la primera vez que me pasa con él. Pero le dije que todavía podíamos ganar y por suerte lo hicimos al tirarnos fuerte en el Giulio. Fue una carrera que dominamos desde el principio, en la que siempre estuvimos firmes y confiados. Me sentía ganador, así que lo estoy disfrutando mucho”, indicó Ligato, que cosechó su segundo éxito al hilo y se consolida en la cima del campeonato.


Quien también se benefició con el problema de Cancio fue Augusto D´Agostini, que de todas formas ya había hecho méritos más que suficientes para estar en el podio. El catamarqueño fue en ascenso y se metió segundo con el Skoda Fabia Rally2 para seguir de racha con este vehículo, ya que en su debut había terminado tercero en La Rioja.


Mientras que el paraguayo Augusto Bestard (actual monarca en su país) completó el podio con su VW Polo Rally2, siendo el mejor de los representantes extranjeros en esta cita, quienes penaron demasiado con el hecho de no ser tan conocedores de este tipo de caminos. Mientras que el también guaraní Miguel Zaldivar (+2:20.1 con el VW Polo Gti Rally2) y el boliviano Roberto Saba (+2:21.8 con el Skoda Fabia Rally2) cerraron el Top 5 de la RC2.


Nuevos y repetidos: Dentro de la Clase RC MR, el bonaerense Rodrigo Disalvo supo superar cada obstáculo y terminar como el mejor de esta divisional al mando del VW Polo Maxi Rally que atiende el Baratec tras aventajar por 51.00 segundos al entrerriano Leandro Bonnin (DS3 MR) y por 1:37.4 a Claudio Robustelli (Polo MR). “Venimos haciendo un laburo muy grande y la verdad que no esperábamos semejante recompensa. Supimos cuidar cuando había que hacerlo y logramos un lindo ritmo”, indicó Disalvo tras abrochar su primer éxito en la categoría.


Quienes también vivieron su primera gran alegría en el Argentino fueron Martín Rein (dominando de principio a fin con el Mitsubishi en la Clase RC2N) y Manuel Torrás (sólido referente en la RC5 tras superar con su Fiesta por 2:57.4 a Juan Paisa). Mientras que, en la Copa Senior, Ricardo “Chueco” Daparte le arrebató la victoria a Juan Saraleguy en el último tramo y lo superó por 16.3 segundos.


Entre quienes parecen seguir de racha en esta temporada se destacan el bonaerense Robustelli (que cosechó su tercer éxito al hilo en la Copa RC MR tras doblegar por 52.2 segundos a Hernán Kim y de esa manera sigue firme en la punta de dicho torneo) y el riojano Nicolás De La Vega (que logró su segundo triunfo consecutivo en la RC3 luego de aventajar por 1:02.8 al campeón Victorio Ballay).


Clasificación Final Rally de Argentina:

1) Marcos Ligato/Rubén García (Citroën C3 Rally2) 1.48:20.4

2) Augusto D’Agostini/Juan Pablo Carrera (Skoda Fabia Rally2) +29.2

3) Augusto Bestard/José Diaz (VW Polo Gti Rally2) +2:10.1

4) Miguel Zaldivar/Diego Cagnotti (VW Polo Gti Rally2) +2:20.1

5) Roberto Saba/Leonardo Suaya (Skoda Fabia Rally2) +2:21.8

6) Juan Carlos Alonso/Juan Pablo Monasterolo (Ford Fiesta Rally2) +2:24.9





Comments


bottom of page