top of page

El RallyMobil vuelve a encender los motores

Luego de una larga espera, este fin de semana el certamen chileno regresará a la acción con la denominada “Copa Mobil 1”, competencia en las afueras de Santiago, su capital, que les permitirá a pilotos y equipos regresar a la tan ansiada puesta en escena de la categoría más importante del país trasandino.

En octubre de 2019 los motores del RallyMobil se detuvieron. En medio de la crisis social que atravesaba Chile por esos días, los organizadores del certamen debieron suspender la segunda etapa de la competencia que se disputaba en Río Bueno y La Unión, sexta fecha de dicha temporada. Fue el final abrupto que tuvo el certamen que consagró nuevamente a Jorge Martínez, consolidándolo como el más ganador en la historia de la disciplina en ese territorio. Y cuando todos imaginaban volver a acelerar en los primeros meses del 2020, la pandemia de COVID-19 derrumbó todos los planes. Ahora, 16 meses después de aquella última vez, la categoría más importante del país trasandino se prepara para entrar nuevamente en acción.


Este fin de semana (26 y 27/3), el RallyMobil organizará un evento especial que será el encargado de dar la bienvenida a la temporada 2021 y permitirles a pilotos, navegantes y equipos ponerse en ritmo tras el largo parate y regresar a la tan ansiada actividad deportiva. Fueron meses de intensas gestiones entre los productores de la categoría, la Federación de Automovilismo de Chile (FADECH), el Ministerio del Interior, el Ministerio de Salud, el Ministerio de Deportes y el Comité Olímpico para validar un protocolo mediante el cual es posible organizar las carreras del campeonato 2021, comenzando por un evento –sin puntos- en las afueras de Santiago, la capital.


¿Cómo será la denominada “Copa Mobil 1”? En esta semana previa, los protagonistas extranjeros y también los locales debieron acudir a un hotel en Vitacura para realizarse las muestras de PCR y cumplir luego con los estrictos protocolos sanitarios que llevan a que el parque de asistencia sea por primera vez una auténtica “burbuja sanitaria”. La competencia comprenderá la disputa de diez pruebas especiales (tres tramos de tierra que se repetirán) que se reconocerán desde el viernes a la mañana, para luego completar un shakedown en Laguna Carén por la tarde y una inédita largada protocolar al caer la jornada. En tanto que el sábado se desarrollará la carrera, cuyo itinerario superará los 90 kilómetros.


Además de las rigurosas medidas preventivas que amerita el momento, la prueba se realizará sin público y en sectores privados donde solo estarán pilotos, navegantes, ingenieros, mecánicos y parte de la prensa encargada de la difusión. Por eso desde la organización ya adelantaron que la cita tendrá una amplia cobertura para la gente a través de todas las plataformas de comunicación digital de la categoría, con múltiples salidas al aire en vivo por streaming para que los aficionados no se pierdan detalles en cuanto a resultados, imágenes, videos, fotos y noticias.


Novedades deportivas: El equipo Joker Rally vendrá con cambios, ya que tras estar vinculado a Ford desde 2018 en el certamen nacional, ahora emprende nuevo rumbo de la mano de Citroën Racing. En esta escuadra, que presentará dos C3 R5, los hermanos Heller rotan navegantes: Alberto irá junto al español Marc Martí, mientras que Pedro tendrá nuevamente al argentino Pablo Olmos.

También por el lado del doble chevrón serán de la partida los gemelos Benjamín (por primera vez con Rubén García de navegante) y Vicente Israel con los autos del equipo Procircuit que cuentan con las últimas actualizaciones enviadas por Citroën Racing.

Nos estarán los Skoda del CBTech (los mismos que vienen de ganar todo en el arranque del Rally Argentino), aunque la marca checa estará fuertemente representada por la formación peruana Castro Yangali que, por partida triple, integran con los Fabia Rally2 Evo de Eduardo Castro, Alex Heilbrunn y Nicolás Fuchs, que se suma a la categoría.

Además, Francisco López extenderá aquí la vida útil del Peugeot 208 T16, Emilio Rosselot ascenderá a la división mayor con el Mitsubishi Mirage que conducía Luis Ignacio, Martín Scuncio dará que hablar con el Hyundai i20, Joaquín Ruiz de Loyzaga estrena en este torneo su Skoda y Germán Lyon vuelve al ruedo con su Citroen DS3.

A estos nombres, hay que agregar los que pertenecen a los animadores habituales de las clases R3 y R2. Mientras que también se dará la presentación del flamante Renault Clio Rally5 destinado a la nueva clase Master para pilotos mayores de 55 años, con el múltiple campeón Jorge Martínez siendo el encargado de mostrar en acción este moderno producto del rombo para la disciplina.

Fotos: RallyMobil

18 visualizaciones0 comentarios

コメント


bottom of page