top of page

“El Coyote” va siempre a fondo

En una entretenida charla con el programa cordobés Motores En Marcha, Federico Villagra dejó títulos de todos los temas. El multicampeón argentino hizo un repaso de su carrera, pero además habló de cómo ve las chances del reinicio de la actividad, sus nuevos proyectos, de cómo ve a la categoría y disparó contra los que, según él, contribuyeron al alejamiento de Jorge Pérez Companc del Rally Argentino. Sentate, ajustate el casco, y prepárate para repasar los tramos más destacados de la entrevista.

-Un reinicio incierto:

“Hasta no tener las autorizaciones nacionales, no hay mucho que Rally Argentino pueda hacer, y no creo que ninguna categoría del país esté haciendo algo más que su protocolo. Se tienen que abrir además otros rubros, como por ejemplo los hoteles, para que podamos ir a una carrera".

"Todos somos conscientes que vamos a volver con un esquema donde va a ser casi imposible pedir fondos a una provincia o a un municipio. Seguramente se podrán conseguir insumos o recursos para hacerla, pero no fondos. Así que habrá que trabajar con un nuevo esquema, donde los costos bajen terriblemente para todos y se pueda pensar en hacer eventos con lo justo y necesario”.


-El proyecto Yaris:

“Estamos armando un Toyota Yaris Maxi Rally, para que el día que volvamos. El auto está muy avanzado y estamos tratando de tener todo listo para cuando haya que volver”.


-El Rally Argentino y su relación con otros países:

“Nuestro campeonato ha perdido terreno con respecto a los pilotos sobre todo de Chile que ha crecido por la buena situación económica y por tener los autos que tienen, además nació una camada nueva de pilotos que comenzó a correr con estos vehículos. Entonces tienen muchos pilotos nuevos, con buena posibilidad económica, con autos de un nivel muy bueno que les permite hacer la escala ideal; inician con tracción simple, y al pasar al 4x4 ya están corriendo autos R5 que son muy buenos. Eso sirve para proyectar al Campeonato del Mundo”.

-La vigencia de los Maxi Rally:

“Nosotros chocamos con una realidad que hoy no tenemos un país para tener un R5. Entonces la solución de un Maxi Rally que tenemos es muy buena porque es rápido como un R5, en algunos tramos, pero es mucho más económico y nos permite tener un auto competitivo acá en Argentina. Tenemos un auto para el campeonato que tenemos y para el país que tenemos”.

-La oportunidad perdida:

“Lo de Jorge Pérez Companc (que con su empresa Pro Eventos se hizo cargo de la comercialización y difusión de la categoría de 2012 hasta su alejamiento en 2014) fue muy bueno, y lo que hoy tiene el Rally Argentino lo dejó Jorge. Él fue el que realmente organizó y ordenó la categoría a nivel empresas, televisión… El día que dijo ´yo me voy´, nos dejó todo servido. Creo que hubo muchas personas que se equivocaron y no sabían lo que quería hacer Jorge en el Rally Argentino; había muchos que hablaban al pedo, decían que Jorge sacaba provecho del rally, cuando era todo lo contrario. Nosotros desde el día que se fue Jorge lo único que hicimos fue perder un par de sponsors y no hemos ganado más nada”.


-El retiro y su rival más peligroso:

“Hoy lo que me divierte es manejar el auto. Manejar, correr, andar rápido. Eso es lo que me llena y me gusta. Como en su momento me pasaba cuando corría en moto. Hoy me sigue pasando arriba del auto, me divierto y me gusta. Dejaría de hacer un montón de otras cosas, pero seguiría manejando. Me gusta saber que en cada rally estoy en la pelea, que vengo ahí y eso es lo que también me hace seguir estando”.

“Marcos Ligato sin dudas ha sido mi gran rival y mi rival de estos últimos años, con el que he compartido mucho tiempo esta actividad”.


-El Dakar y el recuerdo del WRC:

“Estoy negociando mi participación en el Dakar 2022 pero no es fácil. Sé que De Rooy se bajó y necesitan que corra. Entonces estoy tirando de la soga con eso. Pero no está fácil conseguir fondos, Iveco me apoya pero el aporte va a ser menor. Todos los días estamos en conversaciones con ellos para ver si lo podemos cerrar”.

“En el WRC viví la mejor etapa de mi carrera. Fue la que más disfruté de mi carrera deportiva en rally. Es como llegar a subirse a un Fórmula 1. Por supuesto que me llevó muchísimo esfuerzo y poner todo de mí para realmente tratar de andar lo mejor posible. Me tocó correr 58 carreras lograr resultados muy buenos, haber ganado tramos estando todos. Me dio alegrías muy grandes entre las que destaco haber ganado tramos, y haber terminado cuarto en dos oportunidades”.


47 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page