top of page

Cancio pretende quedarse con la mejor cosecha

El neuquino Alejandro Cancio (Skoda Fabia R5) se adueñó de la primera etapa en esta 50ª edición del Rally Vuelta de la Manzana tras superar por 10.7 segundos a Marcos Ligato tanto en la general como en la RC2A. Por su parte, Nicolás Díaz (Ford Fiesta MR) sigue firme y domina en la RC2B al aventajar por 20.2 a Gerónimo Padilla, con quien lucha por este torneo.

En las otras clases dominan Menéndez (Copa RC2), Reginato (RC2N), Daparte (RC3) y Maisonnave (RC5).

No es la época de cosecha de manzanas en esta región patagónica. E incluso tampoco es la fecha en la que esta competencia, una de las principales y más tradicionales de nuestro automovilismo, suele disputarse (debió aplazarse unos meses a causa de la pandemia). Pero nada de todo eso parece importarle a Alejandro Cancio, la principal carta de los regionales para adueñarse de la 50ª edición de la Vuelta de la Manzana, séptimo capítulo de la temporada 2021 del Rally Argentino (cita que también es válida por la quinta del certamen Regional).


Y el neuquino, ganador de esta carrera en 2018 (cuando fue válida por el Argentino) y en 2019 (solamente se disputó por el Regional) pretende ir por su tercer éxito consecutivo en una prueba que tiene un significado y un sabor especial para los patagónicos e incluso para todos los pilotos que sueñan con tener en su palmarés un triunfo en esta competencia tan emblemática.


Claro que no la tendrá tan sencilla. Y eso quedó demostrado en la etapa inicial, cuando tras dominar el primer sector con su Skoda Fabia R5 luego competió un error al seguir de largo en una curva y ahí Marcos Ligato (otro que sabe de esto de cosechar Manzanas, ya que acumula cuatro) no perdonó para tomar el liderazgo. Ese privilegio no le duró mucho al cordobés ya que, tras la asistencia, penó con la rotura del neumático delantero izquierdo de su Citroën C3 R5 en la PE3 y así Cancio recuperó el mando, que supo mantener en los dos últimos sectores para doblegar por 10.7 segundos a su ex compañero. “Quiero ganar esta carrera sí o sí. Mañana habrá que salir a fondo como si empezara de nuevo la competencia; diez segundos no es nada”, indicó Cancio, que manda tanto en la general como en la Clase RC2A, donde se escapa en la cima tras aprovechar el prematuro abandono de Juan Carlos Alonso (problemas de temperatura en su Fiesta R5). “No estamos lejos; perdimos mucho en la salida del camino en la que rompimos la goma, pero para mañana tenemos chances”, contó Ligato. Lucha garantizada para este domingo.


Sigue bien dulce: Otro que busca seguir firme es Nicolás Díaz, el gran protagonista de esta parte del año dentro de la RC2B (que agrupa los Maxi Rally). Es que, si bien el líder del certamen Gerónimo Padilla pegó de entrada con su VW Polo, el bonaerense reaccionó rápidamente con el Ford Fiesta MR del GP Motorsport y fue contundente en los demás parciales para cerrar la jornada con 20.2 segundos respecto al tucumano para quedar bien parado para ir por su cuarto triunfo consecutivo y seguir presionando a Padilla en el torneo, donde defiende el título. Mientras que el sanjuanino Gastón Pasten (pese a admitir estar un paso detrás de los dos que luchan arriba) se las ingenió para cerrar la etapa en el tercer lugar, en un último sector que tuvo sus complicaciones a raíz del fuerte vuelco que sufrió Federico Villagra con su Toyota Yaris en la PE5 (sin consecuencias para piloto y su navegante Virginia Klus), situación que motivó que la carrera sea detenida y los demás protagonistas debieron completar el sector en enlace.


Si de líderes hablamos, Alejandro Menéndez continúa siendo la gran referencia entre los protagonistas de la Copa RC2. “El Granja” dominó con el VW Gol MR al ganar los cuatro parciales disputados y aventaja por 1:25.8 a Claudio Robustelli y por 2:26.4 a Darío Sambueza.


Dentro de la RC2N, el retraso del experimentado Gerardo Klus (complicado con una goma en la PE2 pese a luego adueñarse de cada parcial) les allanó el camino a sus rivales, en especial al tucumano Miguel Reginato que lidera en la general de esta clase superando por 43.8 a Antonio Prevedello y por más de cuatro minutos respecto al tercero Klus.


En su regreso, el cordobés Ricardo Daparte se mostró sólido dentro de la RC3 y tras obtener los tres primeros parciales redondeó la jornada con una diferencia de 11.6 segundos respecto al escolta Victorio Ballay, quien sigue sumando puntos gordos y está cada vez más cerca de asegurarse la corona en la Junior.


Mientras que en la RC5, la menor del Argentino, los hermanos Martín y Federico Maisonnave supieron mantener e incluso estirar la ventaja obtenida durante la mañana y con el Ford Fiesta mandan tras esta etapa al doblegar por 17.9 segundos a Damián Ibarra, por 24.0 a Gabriel Cerutti y por 44.5 a Sebastián Landa.


Clasificación General Rally Vuelta de la Manzana tras Etapa 1:

1-Alejandro Cancio/Santiago García (Skoda Fabia R5) 39:31.0

2-Marcos Ligato/Rubén García (Citroën C3 R5) +10.7

3-Nicolás Díaz/Luis Allende (Ford Fiesta MRT) +1:03.8

4-Gerónimo Padilla/Nicolás García (VW Polo MRT) +1:24.0

5-Gastón Pasten/Matías Ramos (VW Polo MRT) +2:06.9





14 visualizaciones0 comentarios

コメント


bottom of page