top of page

Alejandro I y Alejandro II

Después de mucho buscarlo, finalmente Alejandro Cancio logró coronarse en la clase mayor del Argentino tras ganar con su Skoda Fabia R5 en el Rally de Catamarca y de esa forma asegurarse el título en la RC2A. Mientras que Alejandro Menéndez también se adueñó anticipadamente de la corona en la Copa RC2, su segundo campeonato dentro del certamen nacional al mando de un VW Gol Maxi Rally.

En las otras clases triunfaron Padilla (RC2B), Sampayo (RC2N), Galfrascoli (RC3), Cerutti (RC5) y Walter D´Agostini (Copa Senior).

Premio al esfuerzo, a nunca bajar los brazos y a siempre seguir intentando. Y cuando a veces Alejandro Cancio pensó en pisar un poco el freno, ahí apareció papá Letín para dar ese empujón y brindar un apoyo que sigue siendo pleno. Como cuando el piloto neuquino optó hace un par de años por dejar el Rally Argentino, cansado de algunos sinsabores en cuanto a resultados, y cruzó la Cordillera para competir en el RallyMobil. O, más acá en el tiempo, cuando decidió apostar bien fuerte con el armado de su propia estructura en nuestro país para desembarcar en este 2021 con los potentes Skoda Fabia R5, en el estreno oficial de este tipo de vehículos en el certamen nacional.


Y hoy la familia Cancio puede decir que la apuesta dio sus frutos. Es que, en ocasión del Rally de Catamarca, octava fecha del calendario 2021 del Argentino, Ale consiguió cosechar su quinto triunfo de la temporada (el cuarto consecutivo) para asegurarse de manera anticipada el título dentro de la RC2A, su primera corona en la clase mayor (en 2005 se había consagrado en la Clase N4 Light con un Mitsubishi Lancer Evo VIII).


Como siempre navegado por Santiago García -otro de los pilares de este logro-, el patagónico comenzó tranquilo, luego apuró el ritmo para cerrar como el mejor la etapa sabatina y el domingo no vivió sobresaltos para encaminarse a una nueva victoria, doblegando por 1:23.3 a Juan Carlos Alonso (Ford Fiesta), el otro protagonista que compitió con un R5.


“Muy feliz por salir campeones tras tantos años. Antes de largar hoy me acordé de todos los que me dieron una mano. Es un momento de alegría interna muy grande. Orgulloso de la gente que tengo y en la que confié. Este será uno de los recuerdos más lindos que tenga del automovilismo”, indicó el flamante monarca, que disfrutó de esta alegría a pura pasión, tal como vive el rally.


Le puso un freno: Gerónimo Padilla reaccionó cuando más necesitaba hacerlo. Regular a lo largo de la temporada, el tucumano sentía cada vez más la presión de un Nicolás Díaz que llegó a esta cita catamarqueña con cuatro éxitos en fila y un andar sólido con su Ford Fiesta MR, ratificando sus intenciones de retener la corona dentro de la RC2B (que agrupa a los Maxi Rally). Pero en esta competencia el piloto que maneja el VW Polo MR del Baratec logró frenar ese envión de su gran rival en el torneo y pudo volver a festejar (algo que no hacía desde marzo, en ocasión del Rally de General Madariaga). Padilla (navegado por Nicolás García) aventajó por 9.6 segundos al local Augusto D´Agostini, quien fue la figura de la etapa del domingo y escaló hasta el segundo lugar (para completar el 1-2 del equipo Baratec) tras doblegar al bonaerense Díaz, que completó el podio (a 12.0) y sumó buenos puntos para ir al Gran Premio por la última gran batalla a la que llegan separados por 38 unidades (28 si se tiene en cuenta el descarte). “Esto sirve mucho para el torneo. Quizás no la corrí como me hubiese gustado, ya que fui con dos auxilios todo el fin de semana, siempre pensando en el campeonato. Pero se logró el objetivo de terminar delante de Nico (Díaz)”, contó Padilla. “Fue una carrera difícil, con algunos problemas. Pero la luchamos todo lo que pudimos y todavía estamos en la pelea por el título”, indicó Díaz.


Por duplicado: Otro Alejandro también estuvo de festejo y con la misma fórmula: victoria y título. Es que dentro de la Copa RC2 el bonaerense Menéndez impuso condiciones en esta cita con el VW Gol MR del ST Competición (navegado por Ignacio Uez) para alcanzar su cuarto triunfo de la temporada y abrochar su segunda corona en el Argentino tras el cetro alcanzado en la temporada 2015 conquistó la Copa Maxi Rally. “El Granja” aventajó por apenas 5 segundos a Diego Miceli y por 14.4 a Claudio Robustelli, en un cierre bastante apretado. “Contentos del trabajo que se hizo, de cómo se planificó esta carrera. Queríamos definir todo ya en esta fecha. Poder coronar el año con un título es algo increíble”, reconoció un emocionado Menéndez.


Locales y visitantes: Más allá del podio de Augusto D´Agostini, dos catamarqueños representaron de la mejor manera a la provincia y se hicieron fuertes en su tierra. Como ya es habitual, Mario Sampayo sumó un nuevo triunfo dentro de la RC2N tras aventajar a su compatriota Antonio Prevedello, quien a su vez hizo un gran negocio pensando en el torneo de esta clase tras aprovechar el prematuro abandono de Miguel Reginato. Mientras que Walter D´Agostini marcó el camino en la Copa Senior tras aventajar con su VW Gol Junior a Prevedello; precisamente quienes irán al Gran Premio en búsqueda de esta corona.


En tanto que otros dos pilotos cordobeses también tuvieron a pleno festejo. Germán Galfrascoli (VW Gol Junior del Boaglio Competición) superó por 1:43.4 a Nicolás De la Vega y sumó su segundo éxito del año en la RC3, divisional que el sábado tuvo la consagración anticipada de Victorio Ballay (el entrerriano abandonó el domingo con el Toyota Etios del CEO). Mientras que Gabriel Cerutti le ganó el duelo a Damián Ibarra (quedó a 1:36.6) para alcanzar su cuarto éxito del año en la RC5 y recuperar el mando en el torneo de esta clase menor ya que Martín Maisonnave debió trabajar mucho para recuperarse y terminar tercero. Ahora, el cordobés supera al bonaerense por 15,5 puntos (ya teniendo en cuenta el descarte) y definirán el título en la última cita en el llano entrerriano.


Clasificación General Final Rally de Catamarca 2021

1-Alejandro Cancio/Santiago García (Skoda Fabia R5) 1:22:58.4

2-Gerónimo Padilla/Nicolás García (VW Polo MRT) +50.1

3-Augusto D´Agostini/Juan Pablo Carrera (VW Polo MRT) +59.7

4-Nicolás Díaz/Luis Allende (Ford Fiesta MRT) +1:02.1

5-Juan Carlos Alonso/Pablo Monasterolo (Ford Fiesta R5) +1:23.3





31 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page