La rotura del radiador suele ser una de las principales causas de abandono en el rally. Chicles, huevos y hasta incluso cerveza fueron las soluciones a las que recurrieron algunos protagonistas y que repasamos en la siguiente nota. Una especie de “Lo atamos con alambre” versión europea.
Mantener la cabeza fría suele ser una de las cosas que más cuesta; y muchísimo más si al momento de tener que tomar decisiones se está con las revoluciones al límite. En el rally, aquellos protagonistas que saben bastante de mecánica suelen resolver problemas y seguir en carrera cuando para otros esa falla se traduce en abandono. Una de las principales causas de deserción en una competencia es por la rotura del radiador; una fuga en el circuito de refrigeración que provoca que la temperatura del motor se eleve y dañe de manera irreversible al mismo. Sin embargo, ante esta situación existen casos de soluciones adoptadas al mejor estilo MacGyver, con pilotos y navegantes que encontraron una forma poco habitual de reparar el daño y seguir en carrera. A continuación, repasamos algunos de esos casos publicados en el sitio diariomotor.com:
-Thierry Neuville 2014: Muchos seguramente recordarán ese momento. Tras haber completado el Power Stage con el que se cerró el Rallye Guanajuato México 2014, Thierry Neuville regresaba a la asistencia de Hyundai con la satisfacción de obtener el primer podio de la marca coreana en el WRC. Pero en el kilómetro 4 de los 33 de enlace, apareció una fuga en el radiador de su coche, haciendo ascender al máximo la temperatura del motor y casi obligándole a abandonar. Pero el belga y su navegante supieron reaccionar de inmediato y también tuvieron fortuna. Es que, tras llegar a la meta, la dupla había recibido una cerveza gigante cortesía del patrocinador de la carrera (Corona); y en lugar de destaparla en el podio, Gilsoul la guardó en el auto para obsequiársela al equipo. Y gracias a esa bebida, rellenaron el sistema hidráulico con cerveza (muchas veces suele hacerse con agua que sacan de un río, por ejemplo) y pudieron regresar a la asistencia.
-Bryan Bouffier 2016: Otra desesperada reparación que dio resultado. En ocasión del Rzeszow Rally 2016, cita válida por el Campeonato Europe de Rally (ERC), Bryan Bouffier consiguió salvar la segunda posición final tras realizar una reparación de emergencia en su radiador con un chicle. El francés llegó a la meta del primer tramo de la tarde con el mejor tiempo, pero con el frontal del Citroën DS3 R5 seriamente dañado, algo que parecía poner contra las cuerdas la posición del podio que mantenía en ese momento. Hasta que el piloto fue el precursor de la idea de tapar la fisura en el radiador con un chicle que el propio Bouffier se encargó de mascar y que su navegante Xavier Panseri terminó por colocar explotando toda su experiencia adquirida en sus participaciones en el Dakar. Y así lograron llegar a la meta y festejar el segundo puesto.
-Victor Cartier 2021: La última se registró el pasado fin de semana en el Barum Rally Zlin de la República Checa, válido por la cuarta cita del Campeonato Europeo de la especialidad. Durante el segundo bucle del domingo, Victor Cartier sufrió problemas en su Toyota Yaris Rally2 Kit cuando debió detenerse en el enlace para tratar de reparar la fuga en su radiador. ¿A qué solución recurrió? Al truco de los huevos, que suele apuntar a que utilizando las claras de tres huevos vertidas a través del tubo del radiador y posteriormente poniendo en marcha el motor, al llegar a la temperatura de cocción del huevo, éste buscará la forma de salir del circuito y taponará la fuga en el radiador desde dentro. Y eso hicieron con la ayuda de una vecina que sacó tres huevos de su gallinero… Aunque en este caso, la situación no terminó con final feliz ya que Cartier debió abandonar. Indudablemente no fue la fecha del francés, que anteriormente también fue penalizado por haber perdido un neumático de repuesto al estar este mal fijado en el baúl. De todas formas, en caso de haber llegado, la situación se le iba a complicar aún más porque hubiese tenido muy difícil el justificar de dónde había sacado los huevos utilizados para salvarse de la exclusión por “asistencia ilegal” ya que los equipos únicamente pueden emplear los elementos que llevan en el coche y no recibirlos de terceros.
Comments