El qatarí Nasser Al-Attiyah cosechó su tercera victoria de etapa tras aprovechar una penalización que sufrió Al Rajhi (que había dominado la especial) y así se escapa en la general de Autos con su Toyota al estirar otros 25 segundos la ventaja con el escolta Loeb. El argentino Lucio Álvarez (Toyota) perdió un poco de terreno y ahora es quinto en la general. Quienes siguen firmes en el mando de cada clase son el chileno “Chaleco” López (Vehículo Ligero) y el ruso Dmitry Sotnikov con su Kamaz (Camiones).
Al parecer todo parece salirle mejor de la planeado a Nasser Al-Attiyah en esta edición del Rally Dakar. Es que el qatarí sigue firme en su andar con la Hilux del Toyota Gazoo Racing y hasta gana etapas cuando no lo tiene previsto. Sin la necesidad de asumir demasiados riesgos como él mismo comentó, Nasser completó la Etapa 4 (de 465 kilómetros entre Al Qaisumah y Riyadh) y llegó como escolta del local Yazeed Al Rajhi, quien dominó la especial con la Hilux del Overdrive, aunque luego recibió una penalización de dos minutos por exceso de velocidad y descendió hasta el quinto lugar. De esta manera, Al-Attiyah heredó la victoria parcial (elevando a 44 su marcador en el historial de esta prueba) tras doblegar por 25 segundos a Sébastien Loeb (Hunter del Bahrain Raid Xtreme), a quien precisamente ahora aventaja por 38:05 en la general.
Pese a esto, el líder no se mostró muy contento. “Avanzamos día a día por buen camino. Hemos intentado imprimir un buen ritmo hoy, pero nuestra intención no era abrir mañana porque no habrá motos por delante y, por tanto, no tendremos huellas que nos guíen”, comentó, ya pensando en el quinto parcial de este jueves, que tendrá salida y llegada en Riyadh y será el tercero en disputarse con forma de bucle (con 346 kilómetros cronometrados).
Orly Terranova fue el mejor argentino con el Hunter del BRX al ubicarse décimo (a 8:38 de Nasser), mientras que Lucio Álvarez concluyó 11° (a 11:52) y con la Toyota del Overdrive cayó del tercer al quinto lugar en la general, superado por Al Rajhi y por Giniel De Villiers aunque manteniéndose en la lucha por esos lugares de privilegio; en tanto que Terranova ascendió del 10° al 8° lugar (a 1h16:42), delante del también mendocino Sebastián Halpern (a 1h17:23).
Entre los Vehículos Ligeros, el estadounidense Seth Quintero otra vez fue la referencia al ganarle por más de 7 minutos a Guillaume De Mevius y más de 15 sobre Francisco “Chaleco” López. De todas formas, con los dos mejores de este día prácticamente excluidos de la pelea por el título tras los grandes retrasos sufridos en las jornadas previas, el chileno continúa haciendo negocio con su Can-Am, ya que ahora estiró a casi 21 minutos su ventaja en la general respecto al escolta Sebastian Eriksson (Can Am).
Por su parte entre los Camiones, Eduard Nikolaev (en su regreso al Dakar tras dedicarse a gestionar el equipo Kamaz el año pasado) cosechó su segundo parcial tras doblegar a sus compañeros Anton Shibalov y Dmity Sotnikov, en un podio 100% Kamaz. Los rusos también dominan en la general, con Sotnikov siendo líder y con las espaldas bien cubiertas por sus escoltas Nikolaev y Shibalov.
Comments