Sébastien Ogier logró vencer con Toyota en este 2020 y se convirtió en el único piloto en actividad en ganar con cuatro marcas distintas. Comparte ese privilegio con otras leyendas del WRC, aunque difícilmente pueda alcanzar a Hannu Mikkola, que ganó con cinco marcas diferentes.
En estos últimos años, Sébastien Ogier se encargó de adueñarse de varias páginas del libro de la historia del Rally Mundial. Y en lo que él ya anticipó es el cierre de su campaña deportiva (había admitido que la del 2020 sería su última temporada) el francés sigue agrandando sus números, ya que con su victoria en el Rally de México se convirtió en el único piloto en actividad del WRC en ganar con cuatro marcas distintas (y en uno de los pocos en hacerlo en la historia de la categoría).
En tierras aztecas (cita que terminó antes de lo previsto y fue la última presentación del Mundial antes del parate por la pandemia del COVID-19) el galo alcanzó su primer éxito con Toyota en su tercera vez al mando del Yaris WRC. Antes, Ogier (que debutó en 2018) celebró con Citroën (marca con la que obtuvo diez triunfos en las dos etapas vividas con la marca francesa), luego brilló de la mano de Volkswagen (con 31 victorias y cuatro título entre 2012 y 2016) y también festejó en su paso por el M-Sport, equipo que representa a Ford (sumó seis victorias y dos coronas). Un dato extra: nunca pudo ganar en el Rally de Argentina.
De esta manera, “Séb” se sumó a un selecto grupo integrado por auténticas leyendas del derrape como el alemán Walter Röhrl, que ganó con Fiat (6), Opel (3), Lancia (3) y Audi (2); el sueco Björn Waldegård, que triunfó con Ford (6), Toyota (6), Lancia (3) y Mercedes (1); el finlandés Juha Kankkunen, que se anotó éxitos con Toyota (9), Lancia (9), Peugeot (3) y Subaru (2); y el español Carlos Sainz, quien hace poco fue reconocido como el mejor piloto de la historia del WRC y que supo vencer con Toyota (15), Ford (5), Subaru (4) y Citroën (2).
Todos ellos ocupan el segundo lugar de esta tabla, detrás del finlandés Hannu Mikkola (campeón en 1983) que es el único que festejó con cinco marcas distintas: Audi (10), Ford (5), Peugeot (1), Toyota (1) y Mercedes (1).
Comments