top of page

“Hoy la prioridad uno, dos, tres y hasta el diez es ganar el campeonato”

Marcos Ligato fue uno de los protagonistas que tuvo el pasado capítulo de #CharlasDeRally y por supuesto el múltiple campeón habló de todo: la victoria en la Manzana 2022, la reorganización del equipo, sus objetivos deportivos y hasta de su retiro. Todo en la siguiente nota.


Nada de relajarse ni de dormirse en los laureles. Ya sabe que para festejar hay que transpirar la camiseta. Y Marcos Ligato también tiene bastante claro cómo llegar a ese objetivo. A pocas horas de haberse quedado con el triunfo en la tradicional Vuelta de la Manzana, el piloto cordobés dejó a mitad de camino su rutina de gimnasio y este miércoles se sumó al capítulo de #CharlasDeRally realizado por Entre Motores junto a Rally y Más Automovilismo.


“La verdad que contentos no solo pensando en el campeonato sino por lo que representa la Manzana. Es “la” carrera a ganar en el año. La tradición y la historia que tiene, el tipo de organización, la calidad de la gente que está en la organización… tiene un montón de condimentos que no los encontrás en otras carreras y que hacen que ganarla sea muy especial. Ya tengo cinco generales y algunas victorias más por la clase”, comentó el cordobés.


Al repasar sus números en este 2022 no hace falta agregar mucho más para resaltar su gran temporada al mando del Citroën C3 R5. “Viene siendo mejor de lo que creía. El año pasado, cuando reorganizamos un poco el equipo y traté de motivar a todos los chicos para sumarse a mi convicción de que podíamos hacer bien el año, les prometí que íbamos a ganar todas las carreras. Venimos ahí cerca: hicimos podio en todas, ganamos tres de seis… Y la verdad que estamos muy contentos porque se ha hecho un gran esfuerzo. Los chicos han hecho un grupo muy unido y eso motiva a todos. Cuando estamos convencidos y enfocados se hace todo mucho más fácil”, indicó.


Respecto a la cancelación de la Manzana tras los dos primeros tramos del domingo, el del Tango Rally Team coincidió en esa decisión tomada a causa de las lluvias que azotaron la región patagónica: “Todo era riesgoso. Por supuesto que la seguridad es lo principal. Lo que más nos hacía dudar es que no conocemos en este tipo de carreras cómo se van a comportar los caminos con tanta agua. De la cantidad de veces que fui, fue la primera vez que me encuentro con estos caminos. Había sectores con esa arcilla amarilla que le dicen ellos que era un jabón… Si tenía que entrar una ambulancia por ese sector, realmente no pasaba”.


Marcos contó que una de las claves de esta gran presente es el hecho de haber “achicado” la estructura y centrar esfuerzos en su auto: “Fue un poco también la condición que le puse a Diego y a Alejandro Levy (los propietarios del Tango) el año pasado; mi recomendación. Yo lo viví en otra magnitud allá por el 2012/2013 que decidí salirme del TC, bajar la cantidad de autos en el Rally Argentino y dejar los otros campeonatos para centralizar el equipo en solamente cuatro autos dentro del Argentino. Ahí dimos vuelta los resultados y fue esa gran etapa que tuvimos, que ganamos todos los campeonatos seguidos. Cuando unís esfuerzos y te enfocás en un objetivo todo es mucho más fácil”.


Eso sí, también sostuvo que ahora la situación es diferente y que seguramente sumarán unidades al team: “La estructura lo puede hacer sin problemas, pero el año pasado era momento de reorganizarnos. Hoy estamos en condiciones de, en cualquier momento, volver a sumar un auto a la estructura. Tenemos un compromiso pendiente con Claudio López, que apenas acomode algunas cosas personales volverá a correr con un Maxi Rally. Nosotros estamos recibiendo para la próxima carrera un auto nuevo; nos va a quedar un auto que la idea es dejarlo de repuesto. Pero quizás para el año que viene nos reorganicemos. Son todas opciones que las tenemos que terminar de analizar bien. Hoy la prioridad una, dos, tres y hasta el diez es ganar el campeonato”, destacó.


Las 66,5 unidades que tiene a su favor respecto al escolta Cancio en el torneo le dan tranquilidad, aunque no les hacen desviarse de su misión: “Sin dudas que vamos a tener que ser bastante inteligentes. No es lo mismo correr desde atrás teniendo que ser yo el que gane a tener que cuidar los puntos. Pero vamos a tratar de seguir ganando, a tratar de seguir sumando puntos y principalmente porque me gusta disfrutar de las carreras y la única forma de disfrutarlas es peleando. Siendo especuladores no las disfrutás; no es mi esencia, nunca me gustó salvo que pueda ser una última fecha donde no voy a arriesgar un campeonato por ganar una carrera”.


“¡Los tengo a todos cagando para tratar de hacer las cosas bien! `Rubencito´ (Rubén García, su navegante) está viejo así que lo tengo que andar empujando, ja…”, bromeó Ligato antes de ponerse serio al responder si ya pensaba en su retiro de la actividad: “Mientras lo haga, lo voy a hacer bien. Pero no creo correr mucho tiempo más. Tengo otros objetivos en la cabeza, la familia, mi hijo que andamos ya buscando un auto para hacer sus primeras armas… Todo tiene un fin y quiero retirarme ganando como lo hice en su momento cuando había proyectado mi retiro que era siendo campeón. Después por cosas de la vida no pude retirarme como yo quería. De hecho, una de las ideas, si venía el Rally Mundial el año que viene, era organizarme como ya lo había hecho para correr esa fecha. Estoy viendo qué hago; cómo hacer un retiro que sea como el que siempre soñé. Tengo un hijo fanático de esto y si lo hace como creo que lo va a hacer, con mucha pasión y profesionalismo, me voy a dedicar a ser hincha suyo. A ser hincha y no hinchahuevos, que son dos cosas distintas, ja”.

Fotos: RA / Renzo Carletti

Comments


© 2020 ENTREMOTORES

bottom of page