top of page

Una década; diez marcas

Los Maxi Rally cumplen diez años en el Argentino desde el estreno en el Rally de Tucumán 2010. Hasta la actualidad, diez marcas diferentes tuvieron al menos un modelo en competencia.

Para hablar del nacimiento de los Maxi Rally hay que retroceder una década. Hace diez años, el Rally Argentino apostó por un cambio significativo con la idea de recuperar algo del terreno perdido y optó por la inclusión en el reglamento técnico de una nueva especificación de autos, que tuvo el objetivo de permitir que más fabricantes y equipos privados ingresen a la categoría, relegando a los Mitsubishi y Subaru que en ese entonces dominaban la escena en la clase mayor.

El primero en dar el puntapié fue el equipo Baratec, que en el Rally de Tucumán 2010 puso en carrera un VW Gol Trend MR (manejado por Claudio Menzi) que se convirtió en el primer MR en competir. En esta década de aquel debut, repasamos las diez marcas que tuvieron presencia en la categoría (con apoyo oficial o gracias al esfuerzo de un equipo privado) con al menos un modelo:


-Volkswagen: La primera marca en tener su Maxi Rally con aquel Gol construido por el equipo Baratec en Almafuerte. Varios usuarios apostaron por este modelo (por ejemplo, Miguel Baldoni con la denominada “Viuda Negra” - subcampeón 2012), aunque el fabricante alemán nunca cosechó un título en la clase mayor del Argentino. En 2015, Alejandro Menéndez se adueñó de la Copa Maxi Rally, mientras que una de las victorias más recordadas del modelo fue la de García Hamilton en el Rally de Tucumán 2017 con un vehículo atendido por la CGR. En 2019, Augusto D´Agostini hizo debutar al primer Polo MR, en tanto que Gerónimo Padilla, su compañero en el Baratec, le siguió los pasos y fue el encargado de llevarlo al triunfo en el Rally Argentina 2019.


-Fiat: La marca italiana quedó en la historia ya que en abril de 2011 el Fiat Punto MR de la Scudería Fiat y manejado por el “Mariscal” Menzi (precisamente quien fue el encargado del debut de estos autos MR ocho carreras antes) se quedó con el Rally de Villa Dolores y anotó el primer triunfo de un Maxi Rally en el certamen Argentino. Por la escuadra también pasaron pilotos como Gabriel Pozzo, Rauly Martínez y Nadia Cutro que ya se subieron a los Punto MR.


-Ford: La marca del óvalo confió en el equipo VRS (que marcaba el rumbo con los Grupo N) y en todo un especialista como Federico Villagra, piloto que se encargó de llevar al Fiesta MR a la gloria, siendo el referente en todas las estadísticas. Dominó en las primeras tres temporadas de la clase mayor y, siempre de la mano de “El Coyote”, sumó un cuarto título en 2018. La firma de origen estadounidense también cosechó otro título en 2017 cuando Federico Cadamuro dominó con su Fiesta en la Copa MR.


-Chevrolet: Desde un primer momento, el Tango Rally Team fue el encargado de defender los colores de la marca del moño. Y hasta la actualidad, el Agile MR es uno de los modelos más exitosos con cinco coronas de la mano de Marcos Ligato (rey en 2014, 2015, 2016 y 2017) y de Miguel Baldoni (2019). En tanto que desde la temporada 2018, David Nalbandian fue el único piloto de la escuadra en cambiar y dejar el Agile (con el que se consagró en la Copa MR en 2016) para subirse al Ónix MR que aún maneja.


-Peugeot: Sin apoyo oficial, Alejandro Cancio apostó por un pequeño equipo sureño como el Millán Sport para la atención del Peugeot 207 MR con el que decidió hacerle frente a otras grandes estructuras. Se trató del único auto hecho fuera de Córdoba, y pese a algunos sinsabores el neuquino se sacó las ganas de celebrar con este auto en la primera edición del Rally Nacional de Los Glaciares en 2013 (ya contaba con la atención del Tango), y compitió con este vehículo hasta la penúltima cita del 2015. A finales del calendario 2013, en ocasión del Rally de Misiones, el Baratec hizo debutar el 208 MR con Luciano Preto al volante, precisamente quien al año siguiente se quedó con la primera edición de la Copa Maxi Rally. Con este modelo francés, Lucas Machado ganó la RC2 del Rally Argentina 2017, en tanto que Gerónimo Padilla se quedó en 2016 con Copa Turismo de la Nación (torneo presentación de los MR con motor 1.6 Turbo) mientras que Martín Suriani fue el último en darle una alegría a Peugeot con la obtención en 2019 de la Copa RC2A.


-Kia: El Kia MR se trató de otro modelo construido en la factoría de Baratec y que tuvo como piloto a Diego Domínguez. El paraguayo supo llevarlo al triunfo cuando venció en el Rally Pagos del Tuyú 2011, en una carrera en donde le arrebató el liderazgo sobre el final a Federico Villagra. De esta manera, sumó su segundo éxito en la general del Argentino y la primera y única victoria para el Rio MR en el certamen nacional. La última aparición de este modelo tuvo lugar en el Rally de Tucumán 2012.


-Citroën: En 2013, la Compañía General de Rally debutó en el certamen nacional y apostó a un modelo que brillaba a nivel internacional: el DS3. Debieron pagar el derecho de piso con Fernando Scarlatta y Juan José Gil De Marchi, piloto que en ocasión del Rally Nacional de Los Glaciares 2013 cosechó el primer podio para la estructura al finalizar tercero. La escuadra cordobesa luego armó DS3 para el mendocino Lucio Álvarez y para el entrerriano Leandro Bonnin, quien hasta la actualidad acumula dos podios merced a ser tercero en las citas de Toledo y Entre Ríos del 2019.


-Renault: En plena temporada 2014, los Clio tuvieron su presentación. El primero llegó de la mano de Gabriel Pozzo en el Rally de Esquel y Trevelin y con su nueva escuadra, el GP Motorsport. Mientras que en la cita siguiente en Entre Ríos fue el turno de Federico Bassi a bordo del auto del San Luis Racing. El mejor resultado obtenido en la general fue el tercer puesto de Pozzo en esa fecha del llano entrerriano. El año pasado Luis Arceluz cosechó dos cuartos lugares, en tanto que Tomás Maranzana ganó y fue protagonista en los dos últimos torneos de la Copa MR (subcampeón en 2018 y tercero en 2019), todos con un Clio atendido por el GP Motorsport.


-Audi: En ocasión de la 45ª edición de la Vuelta de la Manzana, Javier Castro y su estructura, el RC Competición, pusieron en escena el A1 MR de la marca alemana que se convirtió en la novena terminal con representación dentro de la Maxi Rally. Con esa unidad, en 2018 Castro se consagró en la RC2A (MR Aspirados), antes de apostar por el armado de un Toyota Etios R4.


-Toyota: La firma japonesa fue la última en agrandar la lista de MR, ya que en el Rally de Entre Ríos 2019 el bonaerense Federico Devoto hizo debutar Etios Maxi Rally Aspirado. Venía liderando la RC2A aunque abandonó en el arranque de la segunda etapa. En tanto, hace pocos días la entrerriana Nadia Cutro mostró el Yaris construido por el CEO Rally Team con el que tendrán continuidad en la clase mayor; mientras que el múltiple campeón Villagra también se subirá a uno de esos modelos cuando se reinicie la actividad tras arreglar su llegada a Toyota, donde entre los planes estaba confirmada su participación en el Rally Argentina 2020 con un Yaris WRC oficial.


Aclaraciones: La cuenta podría estirarse a 12 en caso de sumar a Mitsubishi y a DS. Es que en la temporada 2013, el peruano Nicolás Fuchs compitió (e incluso ganó en el Rally de La Rioja) al mando de lo que se denominó Baratec MR, que era un casco de un Maxi Rally con el logo de Mitsubishi al frente (marca que era sponsor del incaico en el Mundial). Por su parte, DS Automobiles hoy es una marca francesa de automóviles de lujo que se creó inicialmente en 2009 como una división de alta gama del fabricante francés Citroën, aunque a partir de 2014 pasó a ser promovida como marca independiente del Grupo PSA, por eso podría considerarse a los DS3 que manejaron Scarlatta y Gil De Marchi como representantes de Citroën y esos modelos que luego llegaron con Lucio Álvarez y Leo Bonnin ya como productos de DS.


9 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page