El estonio Ott Tänak admitió que no tiene intenciones de apelar esa fecha de suspensión (aún en suspenso) dentro del WRC, aunque afirmó que fue una sanción “severa” considerando cómo los comisarios manejaron otras infracciones durante el fin de semana del Rallye de Montecarlo.
Por segundo año consecutivo, el fin de semana que abrió el Campeonato Mundial de Rally (WRC) fue bastante complejo y negativo para Ott Tänak. En 2020 sufrió un espectacular accidente, mientras que en esta edición el piloto de Hyundai Motorsport se vio obligado a retirarse tras la PE10, disputada el sábado, luego de pinchar por segunda vez un neumático y tener solamente una rueda de repuesto en i20 Coupé WRC.
Tras completar el sector en tres ruedas, paró para colocar el neumático pinchado en la especial anterior. Así el campeón 2019 intentó volver al Parque de Asistencia para tratar de continuar en competición, aunque en ese punto ya se le consideraba retirado. Encima llegó al Servicio ya sin el neumático. Aunque Hyundai retiró a la tripulación, los comisarios notaron la situación. Tänak y su copiloto Martin Jarveoja fueron declarados culpables de infringir el Artículo 34.1.5 del Código Deportivo del WRC 2021, pero también el Artículo 12.2.1.h del Código Deportivo Internacional de la FIA 2021. Por estas razones, fueron excluidos de participar en una ronda del Mundial. Afortunadamente para ellos, la decisión está en suspenso. Un castigo a medias. Es decir, si vuelven a cometer una infracción durante los próximos 11 meses y 7 días (desde la etapa del domingo en Montecarlo) la sanción será efectiva.
“Mi primer sentimiento fue que es bastante duro”, le dijo Tänak a DirtFish. “Honestamente, no pensé que algo así me pasaría. Diría que la retirada del rally en sí fue severa. Suspensión después del rally... No lo sé. Es bastante estricto”.
“Conducía con un neumático pinchado a 50 km/h. Vale, en carretera abierta, pero con mucho cuidado y sin hacer ninguna locura. Y me suspendieron. Otros, en cambio, circulaban por la sección con el casco abierto, lo que puede resultar en la muerte en caso de accidente. Comparado con lo que hemos hecho, parece que la vida humana vale 400 euros”, agregó en referencia a los otros multados en esa cita, ya que por usar el casco desabrochado o abrochado incorrectamente esa es la suma que debieron abonar Sébastien Ogier y los navegantes Martijn Wydaeghe y Carlos del Barrio.
En definitiva, se preguntó las diferencias de criterio en las sanciones: “No digo que esos protagonistas también deban ser suspendidos. Sin embargo, definitivamente no es justo que algunos reciban este tipo de castigo y otros no. Me excluyeron del rally, tengo cero puntos y es duro. Comparar estas dos cosas que sucedieron el mismo fin de semana no parece muy inteligente. Pero está bien, sucedió. Luchar contra gente de la FIA es un desperdicio de energía. Lo dejaré como está. Pero desde fuera, no parece muy inteligente, concluyó.
Comments