top of page

Se van para atrás: Tänak, sancionado con 5 segundos; Evans hereda el mando

El líder del Rally de Nueva Zelanda, Ott Tänak, y su compañero de equipo en Hyundai Motorsport, Thierry Neuville, fueron penalizados con 5 segundos a raíz de una infracción con el sistema híbrido de sus autos ocurrida en el tramo apertura de la cita kiwi. La sanción entrará en vigor antes de comenzar la segunda etapa, algo que le dará el liderazgo al galés Elfyn Evans con su Toyota.

Si bien en el clasificador oficial figura que Ott Tänak lidera el Rally de Nueva Zelanda tras completarse la primera etapa, eso cambiará antes del primer tramo del sábado por la mañana en tierras kiwis. Es que los dos principales pilotos de Hyundai Motorsport (Tänak y Thierry Neuville) se fueron a dormir sabiendo que recibieron sendas penalizaciones de cinco segundos a raíz de una infracción con el sistema híbrido de sus i20 N Rally1.


Es que antes del arranque de esta 11ª fecha del WRC, los organizadores habían publicado un documento (Boletín N°2) que establecía unos 240 kJ como máximo valor para los impulsos híbridos. Los ingenieros de la escuadra surcoreana no se percataron de esa actualización y no programaron las baterías como la situación lo requería. Esta circunstancia ocasionó que en la PE1 Pukekawa Auckland Domain, la energía liberada en ambos coches fue superior al valor máximo permitido para ese tramo (241,03 kJ y 242,04 kJ frente a 240 kJ). Los comisarios consideraron que, aunque la infracción se produjo en dos ocasiones en el caso de Tänak y una en el de Neuville, la ventaja de rendimiento seguía siendo insignificante. Sin embargo, se superó el valor máximo y por eso la sanción.


La violación del Artículo 3 del Apéndice 15 motiva el descenso del estonio a la segunda plaza de la general. Esto le dará el liderato de la prueba al galés Elfyn Evans (Toyota Gazoo Racing), que tendrá 4.8 segundos de ventaja respecto a Tänak, en tanto que Neuville mantendrá su sexto puesto en la general, pero a 50.4 segundos del puntero.

Commentaires


bottom of page