top of page

“Se disfruta mucho más ganar carreras así”

Tras adjudicarse un apretado Rally del Jaaukanigás, Miguel Baldoni fue uno de los invitados en el reciente capítulo de #CharlasDeRally para hablar de todo lo sucedido en la cita santafesina. Sin chances de pelear por la corona de la RC2, el puntano no dudó en indicar de qué forma encarará la última parte de la temporada: “A fondo. De acá hasta fin de año es a fondo. Para eso corro en auto. Disfruto de correr y de ir lo más rápido que se pueda”.

Cuatro fechas después de subirse al Skoda Fabia R5, Miguel Baldoni ya se dio el gusto de festejar con este tipo de vehículos dentro del Rally Argentino. Claro que para lograrlo debió batallar y mucho en el debut del denominado Rally del Jaaukanigás (con epicentro en Reconquista, Santa Fe), ya que -como ya es costumbre también en las competencias que se disputan en terreno llano- la lucha fue a la décima, aventajando finalmente por 2.8 segundos al campeón Alejandro Cancio.


“El secreto fue haber marcado una pequeña diferencia en los primeros tres tramos del sábado. Después fue correr a fondo todo el fin de semana sin levantar en ningún lado. Para un piloto se disfruta mucho más ganar carreras así”, indicó el puntano, que resaltó la buena imagen que dejó la prueba que tuvo su estreno a nivel nacional: “La gente de Reconquista nos agasajó desde el primer momento que llegamos. Y el trazado, más allá de ser una carrera en llano, estaba muy bien trabajado, te metías a los campos, había circuitos ahí dentro… fue una carrera bastante mixta, muy interesante, con saltos, con pisos cambiantes también. Completísima”.


“Me encantan las carreras nuevas porque me gusta escribir. Es más, yo escribo la hoja siempre, aunque la haya corrido 20 veces antes. Corremos acá en San Luis y la hoja la escribo porque los caminos cambian; yo marco mucho la línea, no el radio de la curva sino la línea en la que voy a encarar la curva. Y siempre hago la hoja a pesar de tenerla”, contó el piloto del Baratec. “El llano también me gusta porque tiene esa particularidad de venir a fondo, con un stress de no frenar mal. La diferencia por la que ganamos para que se entienda es quedarte corto en uno o dos frenajes… el lunes llegué a casa reventado de la tensión y del stress que vivimos el fin de semana por venir a fondo y tener que cortar en el momento preciso para tratar de ir lo más rápido posible”, agregó.


Sobre la definición de la prueba, comentó: “La máxima diferencia fue tras el primer rulo del domingo. Me fueron descontando y llegamos a estar en el antepenúltimo tramo a 1.6 segundos de diferencia. Ahí ya entramos a ponernos un poquito nerviosos, ja. Y ya no había más nada. Al final no cometimos errores y aplicamos un buen ritmo que nos permitió llegar un poco más cómodos al tramo final del Autódromo, con cinco segundos de ventaja que tampoco es mucho. Pero en un momento de la carrera había cuatro pilotos en cinco segundos”.


Precisamente el campeón 2019 (que no ganaba en el Argentino desde la cita de esa temporada en San Luis cuando manejaba un maxi Rally), sostuvo: “Hay una paridad increíble de autos… Las diferencias son mínimas. Lo que se pone bueno y divertido es que tenemos que empezar a trabajar nosotros en la puesta a punto, en la hoja de ruta… son pequeñas diferencias que pueden ser importantes y las pueden llegar a hacer las tripulaciones”.


Y añadió: “No sé dónde se hace la diferencia hoy; saliendo a fondo a no dejar nada. Yo en los primeros tres tramos tomé riesgos en todos lados. En la PE2 que era larga tuve tres salvadas, a punto de pegarme, con la cola caída a mitad del canal. Pero tomamos riesgos y nos salieron. Tres salvadas feas; pero es dar todo e ir al ciento por ciento, arriesgando y también aguantar el ritmo de carrera. Porque a lo mejor podés meter uno o dos tramos buenos, pero el tema ir 160 kilómetros a fondo y no equivocarse”.


Incluso se animó a comparar este presente de la categoría con lo vivido hace algunos años: “Tuve la posibilidad, cuando arranqué a correr en la clase mayor del Argentino en 2010, de medirme con Madero, Marchetto, Domínguez, Pozzo, Menzi, Villagra, Ligato, Cancio, Rauly Martínez… Eran como 15 pilotos sumamente veloces. Ahora se está poniendo de vuelta así, con pilotos rapidísimos… Y en las otras categorías también, porque vienen `matándose´. Capaz que le falta un poco de difusión, pero en lo deportivo están muy bien”, afirmó.


También se refirió a la polémica generada con el mal armado de una chicana en la PE3: “Cuando llegué ahí no entendía nada. Estaba al revés. Después lo iba puteando al Tuti (Gustavo Franchello, su navegante). `¡Gordo, te equivocaste!´, le decía. `No, te juro que estaba bien´, me respondía. Llegamos al final de tramo y a llamar para ver qué había pasado… Creo que se tomó la mejor decisión, porque vieron las cámaras a bordo de todos los pilotos que habíamos tenido inconvenientes y analizaron el tiempo que habían perdido. Es verdad, no es el tiempo exacto. La otra era suspender el tramo, pero ahí también quedás mal con quienes corrieron, con quien ganó el sector… Fue una situación difícil; un error de los que no tienen que volver a pasar. No me quiero quedar con eso porque todo lo demás estaba perfecto”.


Baldoni se ubica sexto en el torneo y pese a no tener chances de ir por la corona 2022 dejó en claro cómo saldrá a disputar las dos últimas fechas del calendario: “A fondo. De acá hasta fin de año es a fondo. Para eso corro en auto. Disfruto de correr y de ir lo más rápido que se pueda. Si estás peleando un campeonato tal vez lo pensás más; pero ahora como no estamos peleando nada ni lo dudo”, cerró.

Fotos: RA

32 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page