top of page

Santino Rossi pisa firme en España



El joven piloto argentino oriundo de la localidad fueguina de Rio Grande, hizo su debut en el campeonato español de rally a comienzos de junio, en el Rally Reino de León en un hito histórico para el automovilismo argentino.

Santino Rossi comenzó su preparación como piloto de Rally a sus 13 años de edad, fue en ese entonces que se contactó con Gabriel Pozzo para tomar su primero de muchos cursos de formación, en ese momento surgió la necesidad de parte de Santino y su padre de que pueda competir, tarea no muy sencilla ya que, por reglamento, hay pocos por así decirlo, campeonatos que otorguen una licencia deportiva para que pueda competir siendo menor de edad.

En el proceso de verificar plazas y lugares que mantengan una entidad reglamentada por la FIA, se encontró en Letonia donde ya había antecedentes de pilotos como Kalle Rovanpera y Oliver Solberg.

De esta manera se contactó un equipo de rally en Letonia y se comenzó un trabajo con la Federación de ese país para que pudiera conseguir una licencia deportiva permanente, dos actuaciones destacadas en el 2022 que le permitieron ganar un rally y salir tercero en otro en dicho país con un Ford Fiesta Rally4 al que se adaptó perfectamente, más una suma considerable de test realizados a bordo de esa unidad le otorgaron una valiosa experiencia.

Si bien Letonia albergó y dio todas las facilidades para que Santino pueda correr, el calendario que presentaba era complejo para este hemisferio y la posibilidad de continuar corriendo se esfumaba. Fue cuando una ventana de la Federación Española de Automovilismo se abría y se iniciaron gestiones para poder obtener una licencia deportiva en ese país.



Finalmente se obtuvo un visto bueno y se logró incursionar en un programa dentro de la Copa Clio Trophy de España en el Campeonato de Tierra (CERT). El primer argentino en correr bajo un permiso especial con aval federativo. La condición y particularidad de su licencia, es que solo sirve para los tramos de competición, por lo que su co-piloto debe conducir en los enlaces de cada competencia.

Por cuestiones de tiempo no se pudo llegar a la primera fecha, pero si para el Rally Reino de León, el proceso de Santino es continuar aprendiendo, trabajar fuertemente en sus notas y continuar aprendiendo del mundo de la alta competición en el viejo continente, con todas estas variables en juego y con el objetivo de finalizar el rally sin cometer errores conductivos el joven piloto desando una carrera que para nada resultó sencilla.



En un rápido proceso de adaptación al Renault Clio Rally5 que alberga la copa, Santino junto al experimentado copiloto Ezequiel Queralt y Gabriel Pozzo en el rol de coach, lograron imponerse en tres tramos cronometrados de siete, pero un pinchazo en el último especial malogró el segundo puesto que tenían hasta entonces para finalmente quedar en una sexta plaza.

Con buenas expectativas y el mejor ánimo, Santino Rossi se preparará para la próxima cita en el tradicional Rally Princesa de Asturias el 08 y 09 de Setiembre.


45 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page