Tercer triunfo al hilo para el joven Kalle Rovanperä, que esta vez estuvo firme con su GR Yaris Rally1 en el Rally de Portugal y se escapa cada vez más en la cima del campeonato. Elfyn Evans lo escoltó en la general y completó el 1-2 para la marca japonesa que estuvo a punto de adueñarse del podio de no ser porque Dani Sordo (Hyundai) le arrebató en el cierre el tercer lugar a Katsuta.
Intratable. Nadie ni nada parecen detener el sólido andar de Kalle Rovanperä en la actualidad del WRC. En este 2022, el finlandés ya celebró en la nieve de Suecia, en el asfalto de Croacia y ahora se dio el gusto de vencer en la primera presentación oficial de los autos Rally1 en la tierra de Portugal e incluso cuando todos presagiaban una carrera complicada para el de Toyota al no verse favorecido por la posición de largada en la etapa inicial.
Pero mientras muchos vivían sobresaltos en esa dura jornada de viernes (entre otros, Sébastien Loeb, que había tomado el mando con el Ford Puma; y Sébastien Ogier), Kalle salía ileso, en un expectante -e inesperado- segundo lugar de la general, escoltando por 13,6 segundos a su compañero Elfyn Evans. El galés buscaba controlar la ventaja el sábado, aunque la tormenta -nunca mejor dicho- llegó cuando una repentina lluvia no le cayó bien y cedió el mando (por 5.7 segundos). Rovanperä tomó las riendas y este domingo mantuvo a raya a Evans para finalmente superarlo por 15.2 segundos.
La alegría de Toyota en tierras lusas casi es total de no ser porque en el último tramo el español Dani Sordo (Hyundai) le arrebató el tercer lugar a Takamoto Katsuta por apenas 2.1 segundos. El español nuevamente demostró que rinde cada vez que lo llaman (fue su estreno con el Rally1) mientras que el japonés sigue en ascenso, incluso ubicándose tercero en el certamen de pilotos.
Y así como Rovanperä cumple con sus deberes, sus rivales en la lucha por el título parecen hacer todo lo contrario. Thierry Neuville, el perseguidor más cercano en la tabla, apenas terminó quinto con su Hyundai, con su compañero Ott Tänak (rey 2019) por detrás; en tanto que Craig Breen (la principal carta del equipo M-Sport Ford) cayó hasta la octava posición.
A sus 21 años, Rovanperä ya demostró que es cosa seria y que está teniendo un arranque de temporada soñado. Tras el cuarto puesto en Montecarlo luego cosechó tres triunfos en fila (incluso ganando el máximo de puntos extra que entrega el Power Stage) y luego de cuatro fechas disputadas aventaja por 46 puntos al escolta en el torneo. El nuevo niño prodigio de Toyota asusta al WRC. ¿Alguien podrá detenerlo?
En WRC2, Teemu Suninen parecía tener todo, pero se quedó sin nada. Es que el finlandés (que había dominado esta categoría prácticamente desde el comienzo de la prueba) se salió del camino en el último tramo de este domingo y no consiguió sacar su Hyundai i20 N Rally2. Esta situación le dejó en bandeja el triunfo al actual campeón de WRC3, Yohan Rossel, que había llegado al “Power Stage” un minuto por debajo de Suninen. El francés sumó su segunda victoria consecutiva en WRC2 a bordo de su Citroën C3 Rally2 y manda en el campeonato.
Los representantes sudamericanos vivieron un duro paso por Portugal y ninguno consiguió completar el total del recorrido. Pero quien finalmente se llevó un premio fue el paraguayo “Fau” Zaldivar (Hyundai i20 Rally2), que tras desertar el sábado debido a un daño en la suspensión de su auto se reenganchó este domingo para ser 14° en el clasificador del WRC2 y completar el podio dentro de la Junior WRC2. Por su parte, el boliviano Bruno Bulacia (Skoda Fabia Rally2) finalzó 22° y el chileno Emilio Fernández (Skoda Fabia Rally2) fue 24°. Mientras que el boliviano Marquito Bulacia y su navegante argentino Marcelo Der Ohannesian no pudieron largar la etapa del sábado por recomendación del equipo Toksport a raíz de algunos problemas en el motor del Skoda.
Comments