top of page

Rovanperä, el piloto del jueves en Estonia

Tras ser el mejor en el shakedown de la mañana, el joven Kalle Rovanperä repitió desempeño por la tarde al adueñarse del corto tramo que abrió las acciones de la séptima fecha del Campeonato Mundial de Rally (WRC). Con el Toyota Yaris aventajó por apenas una décima a Craig Breen y por cuatro décimas a Teemu Suninen (Ford Fiesta del M-Sport). Buen inicio de los pilotos sudamericanos en las teloneras con el boliviano Bulacia siendo 6° en WRC2; y con el chileno Fernández y el paraguayo Zaldivar quedando 8° y 10° en el WRC3, respectivamente.

La chapa de candidato a la victoria en esta cita parece no pesarle demasiado a Kalle Rovanperä, al menos en este arranque de las acciones en el Rally de Estonia, séptima fecha del Campeonato Mundial de Rally (WRC). Es que el joven finlandés (que se siente local ya que vive en Estonia) fue el “piloto del día” al ser el más veloz tanto en el shakedown como en la PE1 que abrió esta competencia que por segundo año consecutivo tiene su lugar en el calendario mundialista.


Por supuesto que la PE1 Visit Estonia Tartu 1 (de apenas 1,64 kilómetros de extensión) no puede tomarse como una gran referencia, aunque sí quedó claro que en los veloces tramos cubiertos por piedras resbaladizas la falta de agarre será una gran desventaja para aquellos que abran la ruta de competencia, ya que los primeros irán limpiando el camino para quienes vengan detrás. Rovanperä (que marcha sexto en el torneo) aprovechó esta situación para ser el mejor con el Toyota Yaris WRC tras emplear 1:42.8, doblegando por apenas una décima al irlandés Craig Breen (de regreso al volante de uno de los Hyundai i20 WRC oficiales y en una fecha en la que se subió al podio en la edición pasada) y por cuatro décimas a Teemu Suninen (Ford Fiesta WRC del M-Sport), que también se beneficiaron con sus posiciones de largada, al igual que Gus Greensmith (Ford Fiesta WRC), Mads (Citroën C3 Rally2) y Jari Huttunen (Hyundai i20 R5), quienes igualaron el cuarto lugar (+0.6) incluso los dos últimos con autos del WRC2.


El local Ott Tänak quedó séptimo con el Hyundai i20 (+0.9), empatando el registro con su compañero Thierry Neuville y delante del líder del torneo Sébastien Ogiel (+1.2 con el Toyota), en tanto que Elfy Evans aparece 14° en la general (+3.2).


Dentro de la Clase WRC2, el noruego Ostberg y el finlandés Huttunen igualaron el mejor registro y consiguieron superar por 1.1 segundos al líder del certamen Andreas Mikkelsen; en tanto que el boliviano Marquito Bulacia (navegado por el argentino Marcelo Der Ohannesian) también comenzó con el pie derecho al ubicarse sexto (a 1.7s) con el Skoda Fabia Rally2.


Mientras que en WRC3, el más efectivo fue el ruso Alexey Lukyanuk (Skoda Fabia Rally2). El campeón y actual líder del ERC marcó el camino al superar por un segundo al polaco Kajetan Kajetanowicz. En lo que respecta a los representantes sudamericanos en esta divisional, el chileno Emilio Fernández (acompañado por el argentino Rubén García) quedó 8° (a 4.0s) y el paraguayo Fabrizio Zaldivar fue 10° (a 6.4).


Rally de Estonia – General tras PE1:

1) K. Rovanperä-J. Halttunen (Toyota Yaris WRC) 1:42.8

2) C. Breen-P. Nagle (Hyundai i20 WRC) +0.1

3) T. Suninen-M. Markkula (Ford Fiesta WRC) +0.4

4) G. Greensmith-C. Patterson (Ford Fiesta WRC) +0.6

-) M. Østberg-T. Eriksen (Citroën C3 Rally2) +0.6

-) J. Huttunen-M. Lukka (Hyundai i20 R5) +0.6

7) T. Neuville-M. Wydaeghe (Hyundai i20 WRC) +0.9

-) O. Tänak-M. Jarveoja (Hyundai i20 WRC) +0.9

9) S. Ogier-J. Ingrassia (Toyota Yaris WRC) +1.2

10) A. Mikkelsen-O. Fløene (Skoda Fabia Rally2) +1.7


Rally de Estonia – General WRC2 tras PE1:

1) M. Ostberg-T. Eriksen (Citroën C3 Rally2) 1:43.4

-) J. Huttunen-M. Lukka (Hyundai i20 R5) +0.0

3) A. Mikkelsen-O. Fløene (Skoda Fabia Rally2) +1.1

4) T. Kristensson-D. Arhusiander (Ford Fiesta Rally2) +1.2

5) N. Gryazin-K. Aleksandrov (VW Polo R5) +1.6

6) M. Bulacia-M. Der Ohannesian (Skoda Fabia Rally2) +1.7


Rally de Estonia – General WRC3 tras PE1:

1) A. Lukyanuk-Y. Fedorov (Skoda Fabia Rally2) 1:43.4

2) E. Lindholm-R. Hämäläinen (Skoda Fabia Rally2) +0.9

3) K. Kajetanowicz-M. Szczepaniak (Skoda Fabia Rally2) +1.0

4) P. López-B. Odriozola (Skoda Fabia Rally2) +2.9

5) E. Kaur-S. Simm (VW Polo R5) +3.5

….

8) E. Fernández-R. García (Skoda Fabia Rally2) +4.0

10) F. Zaldivar-C. Del Barrio (Skoda Fabia Rally2) +6.4


14 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page