top of page

Recuerdo - Rally de Tucumán 2010: Una fecha para no olvidar

La carrera en el Jardín de la República tuvo muchos condimentos: cambio de fecha, conflictos por superposición de categorías, cancelación de etapa e incluso complicaciones con la ¡nieve! Festejó Ligato, mientras que también se produjo el debut del VW Gol Maxi Rally de Menzi, auto que inauguró una nueva era en el Argentino.

El XI Rally de Tucumán, sexta fecha de la temporada 2010 del Rally Argentino, quedó en el recuerdo de muchos y por diferentes circunstancias. Aquella competencia, que contaba con la organización del Auto Club Concepción, debió efectuarse a principios de junio, pero la falta de apoyo oficial frustró los planes. Y cuando se pensaba que la fecha se perdería definitivamente, todo se reflotó para disputarse en julio. Ahí surgió otro conflicto: la superposición de fecha y de cercanía con la presentación del TC2000 en Termas de Río Hondo. La solución: adelantar el rally de jueves a sábado.


Parecía que todo se encarrilaba, pero surgieron más dolores de cabeza a raíz de las inclemencias del tiempo. De hecho, en Tucumán nevó como hacía muchísimo tiempo no sucedía. La lluvia, la nieve, algunas complicaciones en el camino (caída de árboles y mucho barro) y de comunicación impidieron que la prueba se ponga en marcha. Todo pendió de un hilo y más de uno estuvo a punto de levantar todo y emprender la vuelta sin correr. Los organizadores, con el expiloto Roberto Sánchez a la cabeza, no se dieron por vencido y tras cancelarse los tramos de asfalto (toda la etapa del viernes se iba a disputar en esta superficie) apostaron un pleno a la jornada sabatina, en la que solamente dos tramos debieron soportar cinco pasadas cada uno (para correrse diez pruebas especiales en total).


Con la nieve como telón de fondo, el cordobés Marcos Ligato (quien para esta carrera retornó al Mitsubishi Evo IX del Tango y siempre acompañado por Rubén García) se quedó con la victoria para sumar su primer éxito de esa temporada, aventajando por 16.4 segundos a Gabriel Pozzo (Subaru/Baratec) y por 17.8 a Juan Marchetto (Mitsubishi/VRS). Miguel Baldoni (Mitsuibishi/VRS) lideró el rally desde la primera prueba especial y se mantenía cómodo en la punta cuando un problema con la caja de cambios lo privó de largar el penúltimo tramo.


En las otras clases triunfaron el local Juan Gil De Marchi (Mitsubishi/Tango) en la N4 Light, el villamariense Álvaro Marchetto en la Súper R, y el jujeño Luis Gius (Ford) en la N2.

Presentación oficial: Esa cita tucumana también marcó un momento histórico al darse el esperado debut del VW Gol Trend, el primer auto de la flamante Maxi Rally, la nueva clase del Rally Argentino. El producto armado por los hermanos Barattero tuvo una destacada actuación con Claudio Menzi al volante. El cordobés se ubicaba cuarto, a 27.9 segundos de Ligato, pero debió abandonar en la última prueba especial cuando se pinchó una de las mangueras que alimenta el radiador. En esa cita, “El Mariscal” se adueñó de tres victorias parciales.


El recuerdo de esa competencia con el clip realizado por la categoría.


5 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page