top of page

Rally de Portugal: Rovanperä, con la contundencia de un campeón

Kalle Rovanperä impuso su dominio al mando del Toyota Yaris Rally1 para alcanzar su segundo triunfo consecutivo en la prueba con sede en Matosinhos y para escalar a la cima del campeonato 2023 del WRC. Lo escoltaron Dani Sordo y Esapekka Lappi, con Hyundai. En WRC festejó Gus Greensmith (Skoda), en tanto que el boliviano Marquito Bulacia fue el mejor representante sudamericano en esta clase a ubicarse sexto y a su vez vencer en la WRC2 Challenger.

Kalle Rovanperä se subió a lo más alto de la clasificación del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA con una dominante victoria en el Vodafone Rallye de Portugal, confirmando su segundo triunfo consecutivo en esta cita.


El finlandés, que no subía a lo más alto del podio desde la pasada temporada, cuando ganó el título en Nueva Zelanda, cuenta ahora con una ventaja de 17 puntos sobre Ott Tänak tras cinco pruebas de esta temporada de 13.


Rovanperä se hizo con el control del rallye cuando Tänak sufrió daños en una rueda el viernes por la tarde, y estableció un ligero liderato de 10,7 segundos al final del primer tramo.


Imparable el sábado, el piloto del Toyota GR Yaris protagonizó una exhibición magistral de cinco victorias de tramo y amplió la diferencia hasta unos imponentes 57,5 segundos antes de superar sin esfuerzo el final de cuatro tramos del domingo con 54,7 segundos de ventaja sobre el segundo clasificado, Dani Sordo.


"Ha pasado mucho tiempo, pero por fin hemos vuelto", dijo Rovanperä. "Tengo que dar las gracias a Jonne (Halttunen, copiloto) y al equipo. Han estado empujando todo el tiempo y yendo hacia delante".


Esapekka Lappi logró que dos i20 N estuvieran entre los tres primeros y subió al podio por segunda vez en otros tantos rallyes. Su resultado ayudó a Hyundai a mantenerse a 32 puntos del liderato del equipo de constructores Toyota Gazoo Racing.


Thierry Neuville empezó el día en tercera posición, pero un fallo en el turbocompresor dejó a su Hyundai muy mermado de potencia. Cedió más tiempo mientras sufría en los últimos tramos, lo que permitió al piloto de M-Sport Ford Puma Ott Tänak hacerse con la cuarta plaza de la general, mientras él se conformaba con la quinta.


La batalla del WRC2 tuvo un final emocionante, ya que Gus Greensmith se llevó el botín por sólo 1,2 segundos sobre su rival del Škoda Fabia, Oliver Solberg. Este último había liderado por 35,4 segundos durante la noche antes de ser penalizado con un minuto.


Andreas Mikkelsen, Yohan Rossel y Teemu Suninen, que también participan en el WRC2, completaron la clasificación. Por su parte, el boliviano Marquito Bulacia fue el mejor representante sudamericano en esta clase a ubicarse sexto y a su vez vencer en la WRC2 Challenger (donde ahora lidera el certamen).


Los competidores se enfrentarán a una meteorología más calurosa y a carreteras más accidentadas cuando el WRC se traslade a la isla mediterránea de Cerdeña el mes que viene. El Rallye de Italia Cerdeña se celebrará en Olbia del 1 al 4 de junio.


Fuente: WRC


6 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page