El ruso Alexey Lukyanuk comenzó de manera exitosa la defensa de la corona del Campeonato Europeo de Rally (ERC) al festejar con su Citroën C3 Rally2 en la apertura del calendario. Por su parte, el chileno Emilio Fernández finalizó 11° en la clase mayor; mientras que el argentino Paulo Soria venció en su debut en la Clio Trophy.
A lo campeón. Alexey Lukyanuk ha empezado la defensa del título en el Campeonato Europeo de Rally (ERC) con la guardia alta y de la mejor manera, ya que el ruso se quedó con la victoria en el Rally de Polonia, competencia que abrió el calendario 2021 de la categoría.
El piloto que maneja el Citroën C3 Rally2 del equipo Sainteloc Racing se benefició el sábado con el abandono de su compatriota Nikolay Gryazin (quien había logrado una diferencia de más de 40 segundos en el mando con su VW Polo, aunque un doble pinchazo en los tramos finales de la jornada le obligó a abandonar) y luego el rey 2018 y 2020 no vivió sobresaltos en esta etapa final. Con una ventaja superior al medio minuto, Lukyanuk se dedicó a conservar su diferencia respecto al experimentado Andreas Mikkelsen, que presionó con su Skoda Fabia Rally2 Evo pero el ataque no fue suficiente y debió conformarse con el segundo lugar, a 18.4 segundos del vencedor.
El podio absoluto de esta primera cita de la temporada lo completó el local Mikolaj Marczyk (a 1:54.7), delante del español Nil Solans (+3:06.2) y del húngaro Norbert Herczig (+3:44.8). En tanto que la dupla sudamericana presente en la categoría mayor, integrada por el chileno Emilio Fernández y el argentino Rubén García, culminó en el 11° puesto (a 4:50.1) con el Skoda Fabia Rally2.
La gran alegría sudamericana llegó en la Clio Trophy, donde el argentino Paulo Soria (navegado por su compatriota Marcelo Der Ohanessian) fue el amplio dominador y completó un debut excepcional en el certamen Europeo. En esta categoría en la que participan sólo Renault Clio Rally5, todos preparados por el equipo alemán Toksport, el entrerriano impuso autoridad en ambas etapas y terminó aventajando por 4:18.0 al francés Ghjuvanni Rossi. “Seguro que es una gran manera de empezar. Planeamos todo, pero nada es seguro hasta que ves el podio. Estamos muy contentos; es mejor de lo que esperábamos. Es difícil cuando estás tan lejos de casa, quizás no cuando todo está bien y tienes un buen logro”, admitió Soria, quien anotó su nombre como el primer ganador de esta Clio Trophy.
Tras esta primera prueba de la temporada, el ERC volverá a la acción en apenas dos semanas con la disputa del Rallye de Liepaja.
Comments