top of page

Rally de Japón: Neuville y Hyundai, de festejos en la casa de Toyota

El belga Thierry Neuville encabezó el doblete de Hyundai Motorsport en la cita nipona (última fecha de la temporada) y sumó su segunda victoria del WRC 2022 por delante de su compañero Ott Tänak y del local Takamoto Katsuta (Toyota). En WRC2 el finlandés Emil Lindholm fue tercero y se consagró en esta divisional.

Lo que debería haber sido la gran fiesta de Toyota en su tierra terminó siendo la de su máximo rival. Es que el cierre de la temporada 2022 del Campeonato Mundial de Rally (WRC), Hyundai Motorsport logró un espectacular doblete en el Rally de Japón (la casa de Toyota) gracias a la victoria de Thierry Neuville y el segundo puesto de Ott Tänak, resultado este último que le vale para ser subcampeón en su despedida del equipo surcoreano.


Para este domingo, todos presagiaban un cerrado duelo entre el líder Neuville (con el Hyundai i20 N Rally1) y Elfyn Evans (Toyota GR Yaris Rally1), separados por apenas cuatro segundos antes de encarar los cinco tramos finales de la cita nipona. Los meteorólogos de ambos bandos tuvieron que trabajar duro y hubo opiniones opuestas sobre si la lluvia caería a primera hora de la tarde. Neuville creía que sí y llevó una distribución uniforme de gomas Pirelli de compuesto duro, compuesto blando y para lluvia. Evans, por el contrario, no estaba convencido y optó por un reparto 50/50 de neumáticos de compuesto duro y blando.


Parecía que este último (que buscaba su primer éxito en la era híbrida) había tomado la decisión correcta cuando se colocó a seis décimas de Neuville tras el primer sector cronometrado. Sin embargo, la emoción duró poco, ya que en la siguiente especial todos sus esfuerzos quedaban en nada al sufrir un pinchazo que lo retrasó. Y desde ese momento nadie pudo evitar el doblete final de Hyundai.


Aunque los fanáticos locales sí pudieron celebrar el podio alcanzado por el japonés Takamoto Katsuta, que por segunda vez consigue subir a este último escalón de privilegio con el Yaris y cerrar el año con una gran sonrisa ante su gente.


Quien sí debió sufrir bastante para desatar el festejo en la categoría WRC2 fue Emil Lindholm. El finlandés parecía tener controlada la situación en esta divisional, aunque la lluvia en el cierre de la carrera le complicó las cosas. Hizo un trompo y cedió el liderazgo en Grégoire Munster, quien gracias a una monta de neumáticos mucho más acertada que la de sus rivales se quedó con la victoria, delante de Teemu Suninen que también ascendió. Por su parte Lindholm completó el podio, resultado que fue suficiente para convertirse en el nuevo rey entre los vehículos “Rally2”. Mientras que entre los representantes sudamericanos, el boliviano Bruno Bulacia finalizó 11° (+14:15.1) y el paraguayo Fabrizio Zaldivar (navegado por el argentino Marcelo Der Ohannesian) quedó 14° (+53:01.4).



Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page