top of page

Rally de Japón: Evans saca réditos en un viernes caótico

La cita nipona vivió diferentes situaciones (por ejemplo, el incendio del Hyundai de Sordo y el accidente de Breen con su Ford) que obligaron a una considerable reducción del itinerario previsto. Tras completarse la primera etapa, Elfyn Evans manda con su Toyota GR Yaris Rally1 al aventajar por 3.0 segundos a Thierry Neuville (Hyundai) y por 5.1 al campeón Kalle Rovanperä (Toyota).

Una jornada acotada. El Rally de Japón 2022 tuvo una caótica etapa inicial, con los organizadores del WRC que se vieron obligados a acortar significativamente el itinerario del viernes. Es que los incidentes registrados en el bucle matinal también condicionaron el desarrollo del vespertino. El tramo de “Isegami's Tunnel” fue acortado en diez kilómetros por el incendio que horas antes calcinó el Hyundai i20 N Rally1 de Dani Sordo, mientras que la repetición de “Shitara Town R” fue cancelada por los daños que ocasionó el golpe de Craig Breen en un guardarrail.


Ante tantas complicaciones (algo que permitió que los protagonistas no deben preocuparse por la administración de sus neumáticos), quien supo aprovechar fue Elfyn Evans, que se destacó en las técnicas carreteras de montaña de Aichi al ganar dos parciales y lidera la última fecha del calendario con el GR Yaris Rally1 y en la tierra natal de su equipo, el Toyota Gazoo Racing.


El piloto galés compartió el liderato con Thierry Neuville (Hyundai i20 N Rally1) luego de completarse el bucle matinal, mientras que por la tarde logró sacar una ventaja de 3.0 segundos sobre el belga que impide el doblete de la marca nipona, ya que el campeón Kalle Rovanperä se ubica tercero a 5.1 segundos del líder.


Mientras que Ott Tänak (a 13.9 segundos con el Hyundai) y el local Takamoto Katsuta (a 20.6 con el Toyota) completan el Top 5 y mantiene sus ilusiones de dar pelea por la victoria; en tanto que Gus Greensmith es el único superviviente de M-Sport y marcha en un alejado sexto lugar, ya con la orden de no general más daños en las golpeadas arcas del equipo británico.


En WRC2 manda un sorprendente Sami Pajari. El nórdico, en su segundo evento de asfalto a los mandos de un Skoda Fabia Rally2 Evo, supera por 5.3 segundos a su compatriota Teemu Suninen (Hyundai). Emil Lindholm, con el camino despejado hacia el título tras el accidente que sufrió Kajetan Kajetanowicz, emplea la calculadora y completa el podio provisional, sabiendo que con terminar se asegurará la corona de esta divisional. Entre los representantes sudamericanos el mejor ubicado es el paraguayo Fabrizio Zaldivar (navegado por Marcelo Der Ohannesian) que apaece quinto (+44.1), en tanto que el boliviano Bruno Bulacia es 11° (+1:11.2).


コメント


bottom of page