top of page

Rally de Estonia: Rovanperä, en modo campeón

Actualizado: 26 jul 2023

Kalle Rovanperä arrasó con su Toyota para sumar su tercer triunfo consecutivo en la prueba báltica y ampliar el liderazgo en el campeonato 2023 del WRC, encaminándose a la defensa de la corona. Thierry Neuville y Esapekka Lappi, con Hyundai, completaron el podio.


En WRC2, la victoria quedó para Andreas Mikkelsen (Skoda) luego de superar por 9.7 segundos a Sami Pajari (Skoda), mientras que el boliviano Marquito Bulacia finalizó cuarto, siendo el mejor representante entre los pilotos sudamericanos en esta fecha.

Nadie se animaría a negar que los rápidos caminos de Estonia (sede de la octava fecha del Campeonato Mundial de Rally) le sientan más que bien a Kalle Rovanperä. Y algunos datos lo avalan: en esos escenarios compitió por primera vez, allí alcanzó su primer triunfo mundialista hace dos años, y ahora cosechó su tercera victoria consecutiva en esta cita.


El campeón dominó a voluntad la prueba báltica con su Toyota GR Yaris Rally1 (y la compañía de Jonne Halttunen en la butaca derecha). Apenas debió resignarse un poco el viernes, cuando el hecho de abrir el camino no lo benefició y el ídolo local se destacó en esa jornada, aunque el de Ford ya no era rival producto de la penalización de cinco minutos que cargaba tras cambiar el motor de su Ford Puma Rally1 luego del shakedown.


Después, el joven finlandés no dejó nada para sus rivales, ganando 15 de los 21 tramos disputados, con 13 de ellos de manera consecutiva (igualando el récord que Sébastien Loeb ostentaba desde Alemania 2008).


Finalmente aventajó por 52.6 segundos a Thierry Neuville y por 59.5 a Esapekka Lappi, quienes completaron el 2-3 de Hyundai Motorsport, delante de Elfyn Evans (+1:06.7 con el Toyota) y de Teemu Suninen (+2:21.0 con el Hyundai i20 Rally1) que cerraron el Top 5.


“Para el campeonato es un lugar muy importante para sumar buenos puntos, ese era el plan”, admitió el vencedor de 22 años. “Es mi evento favorito en el calendario, así que sabía que tenía que presionar y salió bien. Muchas gracias al equipo, el auto fue muy rápido”, agregó Rovanperä, que se escapa en la cima del campeonato y se encamina a revalidar la corona. Ahora ya pone la mira rumbo a su país, Finlandia, donde la meta es clara: ganar por primera vez ante su gente.


En WRC2, el noruego Andreas Mikkelsen (Skoda Fabia RS Rally2) se quedó con el festejo luego de superar por 9.7 segundos al finlandés Sami Pajari (Skoda), mientras que el boliviano Marquito Bulacia finalizó cuarto (+2:03.6), siendo el mejor representante entre los pilotos sudamericanos en esta fecha.


La próxima cita del WRC será el tradicional Rally de Finlandia, del 3 al 6 de agosto.



コメント


bottom of page