top of page

Rally de Italia-Cerdeña: Tiempo de resurrección

Ott Tänak ganó con autoridad la quinta fecha del Campeonato del Mundo de Rally y cortó una sequía de 15 meses sin triunfos. El estonio superó a Craig Breen, quien vuelve a poner a M-Sport en los primeros planos, en tanto que Dani Sordo subió nuevamente al podio, al igual que en sus últimas cuatro carreras en el mundial. El chileno Emilio Fernández fue el mejor sudamericano, logrando el séptimo puesto en la WRC2.



Había estado muy cerca en Croacia pero se le escapó en el Power Stage, Ott Tänak, y su navegante Martin Järveoja, finalmente pudieron volver a festejar a lo grande y además le dieron una victoria a Hyundai, que había tenido un fin de semana para el olvido en la fecha pasada, en Portugal, y llegaba a Italia envuelto en críticas, incluso de sus propios pilotos.


El estonio aprovechó su oportunidad y, con mucha contundencia se impuso en la general tras ganar 10 de los 21 tramos del fin de semana. Sin el asedio de Esapekka Lappi y Janne Ferm (Toyota Yaris Rally1) -que hasta el temprano abandono del sábado había sido la única tripulación que pudo seguirle el paso-, Tänak siguió a paso firme su camino a la victoria.


Detrás, Craig Breen y Paul Nagle (Ford Puma Rally1) tuvieron una brillante actuación volviendo a colocar a un auto del M-Sport en las posiciones de vanguardia, aunque nunca estuvieron cerca de poner en peligro la victoria de Tänak.


Otra dupla que hizo negocio fue la Dani Sordo y Cándido Carrera (Hyundai i20 Rally1) quienes no lograron acercarse a Breen pero igualmente aseguraron un nuevo podio para la marca coreana. La regularidad del español es sorprendente ya que en sus últimas cuatro participaciones en el WRC alcanzó el tercer puesto (Rally RACC y Monza en 2021, Portugal y Cerdeña en 2022).


Pierre Louis Loubet, navegado por Vincent Landais (Ford Puma Rally1) volvió a encontrar un ritmo que le permitió finalizar cuarto, en tanto que los líderes del torneo Kalle Rovanperä y Jonne Hulttunen (Toyota Yaris Rally1) fueron los mejores representantes del equipo japones, en la quinta posición, a la vez que sumaron buenos puntos teniendo en cuenta el abandono de quien era su escolta en el torneo, Thierry Neuville (Hyundai i20 Rally1).


Kalle ahora tiene 120 puntos mientras que Neuville, ganador del Power Stage, aparece con 65 unidades, tres más que su compañero de equipo, Tänak.


WRC2: Todo para Gryazin

Nikolay Gryazin y Konstantin Aleksandrov (Skoda Fabia Rally2) se quedaron con la clasificación de la WRC2 con casi medio minuto de ventaja sobre Jan Solans y Rodrigo Sanjuan de Eusebio (Citroën C3 Rally2). Tercero, con un Ford Fiesta Rally 2 y completando el tridente de marcas en el podio, se ubicaron Jari Huttunen y Mikko Luka.


El chileno Emilio Fernández, con el español Axel Coronado Jiménez en la butaca derecha, (Skoda Fabia Rally2), fue el mejor sudamericano en el séptimo lugar.


En tanto que el boliviano Marco Bulacia y su navegante argentino Marcelo Der Ohannesian (Skoda Fabia Rally2), pudieron reengancharse tras el abandono del sábado y finalizaron 19nos; por su parte el paraguayo Fau Zaldivar (Hyundai i20 Rally2) se ubicó en el puesto 23.


Mala fortuna para el otro paraguayo en carrera, Diego Domínguez Jr, quien arrancó el domingo comandando en la WRC3, pero problemas mecánicos lo dejaron fuera de carrera. De esta manera el triunfo quedó para el checo Jan Cerny (Ford Fiesta Rally3).






Comentarios


bottom of page