Muchos se preguntan cuáles son los planes de cada piloto para encarar esta temporada en la categoría. Desde Entre Motores nos pusimos en contacto con los protagonistas y te contamos la situación de cada uno: en qué auto irán, con qué equipo, quién será su navegante… Todo en la siguiente nota al estilo EM.
Marcos Ligato: Tal como lo había manifestado en la última #CharlasDeRally, el campeón no disputará la temporada completa y con el Citroën C3 Rally2 del Tango estará en determinadas fechas puntuales. Buscará correr algunas citas del FIA CODASUR y no perderse la visita del Rally Mundial a Chile a finales de septiembre.
Alejandro Cancio: Misma apuesta para el neuquino, de la mano del Skoda Fabia Rally2 (navegado por Diego Cagnotti) y estando a cargo de su propia estructura, el PS Sport, “Ale” intentará recuperar el reinado en la clase mayor.
Augusto D’Agostini: Todo igual para el catamarqueño, con el Skoda del Baratec y con Carrera en la butaca derecha, equipo con el que intentará alcanzar su primer éxito en la clase mayor del Argentino tras haber estado cerca en un par de oportunidades.
Miguel Baldoni: Luego de ser el gran referente del cierre de año (con dos triunfos en las últimas tres fechas), el puntano seguirá al mando del Skoda Fabia Rally2 del Baratec y con Gustavo Franchello de navegante. Además, correrá algunas fechas del Rally Puntano con el VW Gol Clase A, teniendo su estreno en el Rally Master de La Toma en febrero próximo.
Nicolás Díaz: El bonaerense repite apuesta este año al continuar con el Skoda Fabia Rally2 del PS Sport (escuadra a la que se sumó a mediados del 2022) y con Luis Allende en la butaca derecha.
Martín Scuncio: A través de las redes sociales del equipo Point Cola, se anunció que el piloto argentino radicado en Chile volverá a ser parte del certamen nacional. Irá con un Skoda Fabia Rally2 y contará con Javiera Román de navegante.
Alejandro Menéndez: “El Granja” nos confirmó que seguía con la misma fórmula: arriba del Skoda Fabia Rally2 que prepara el ST Competición con Pablo Olmos de navegante. Sin embargo, en los últimos días Olmos avisó que no continuará acompañando al piloto bonaerense al superponerse el calendario del Argentino con los torneos de Chile y Paraguay.
Gerónimo Padilla: El tucumano regresará al certamen tras adquirir un Skoda Fabia Rally2 y con la habitual compañía de Nicolás García.
Federico Cadamuro: El tercer integrante del PS Sport. Tras el debut en la temporada pasada, el cordobés buscará seguir con sus progresos al mando del Skoda Fabia Rally2 y con la compañía de Zacarías García.
Juan Carlos Alonso: De la mano del EZD World Rally Team, continuará de la misma manera que el año anterior: manejando el Ford Fiesta Rally2 y con la compañía de Juan Pablo Monasterolo.
Gastón Pasten: El campeón 2022 de la RC MR dará el salto y debutará en la RC2 con un Skoda Fabia Rally2 atendido por el KS Rally y manteniendo a Matías Ramos en la butaca derecha.
Leandro Bonnin: El entrerriano es otro que estará de estreno en la RC2 con un Citroën C3 Rally2 del GP Motorsport, siguiendo en dupla con su coterráneo Martín Baucero.
Rodrigo “Coco” Zeballos: El piloto uruguayo volverá a competir en el Rally Argentino con un Citroën C3 Rally2 atendido por el GP Motorsport y con Sebastián González en la butaca derecha.
Federico Villagra: (actualización): Si bien había trascendido que tenía todo encaminado para competir con uno de los Hyundai i20 Rally2 del SAAM Racing (incluso su nombre fue mencionado en un informe publicado la Dirección General de Aduanas-AFIP a causa de las irregularidades con la documentación requerida para la importación temporaria de esos autos), recientemente, el "Coyote" declaró en el sitio Motor1 Argenitna que había extendido su vínculo con Ford: "En diciembre renové mi vínculo con Ford, que es la marca con la que voy a correr durante todo el 2023".
Rodrigo Disalvo: El bonaerense tendrá su debut en la RC2 con un Citroën C3 Rally2 del GP Motorsport y con Andrés Pissaco acompañándolo.
Diego Miceli: Debutará en la RC2 con un Citroën C3 Rally2 (con el que Ligato compitió gran parte del 2022) dentro del equipo campeón: el Tango Rally Team. Y continuará con Sergio Daparte en la butaca derecha.
Claudio Robustelli: Otro que ascenderá, ya que luego de quedarse con la Copa MR el platense dará el salto a la RC2, donde competirá con un Skoda Fabia Rally2 (navegado por Claudio Ocampo) atendido por el Baratec. El auto está en Paraguay y esta semana estaría de regreso, por lo tanto el bonaerense ya planifica su primera prueba con esta nueva máquina.
César Folledo: El riojano seguirá al mando del VW Polo Maxi Rally Turbo atendido por el GP (navegado por César Luengo) para tratar de ir por el cetro de la Clase RC MR, aunque aún no confirmó quién lo acompañará.
Nadia Cutro: Tras el fuerte vuelco sufrido en el Rally de Entre Ríos, el CEO Rally Team (encabezado por Luciano Bombaci) se puso manos a la obra para reconstruir el Toyota Yaris Maxi Rally con el que la dupla de Concordia seguirá dentro de la Clase RC MR.
Hernán Kim: Otro protagonista que no presentará cambios para afrontar este torneo dentro de la RC MR: al mando del VW Polo Maxi Rally (atendido por Javier Villagra y la asistencia en carrera del equipo de Federico Villagra) y con Marcos Bazán de copiloto.
Gabriel Cerutti: A la espera de que algunos clientes le confirmen su participación dentro de su escuadra. Y tampoco nada definido para “El Grillo” respecto a qué hará deportivamente en este 2023.
Luis Arceluz: El pampeano piensa buscar el título de la RC MR con el Renault Clio Maxi Rally atendido por el GP Motorsport y con Ezequiel “Paco” Queralt en la butaca derecha.
Carlos Bello: Le dará prioridad al certamen Argentino, donde junto con Gustavo Breglia estarán con el VW Polo MR bajo la estructura y atención del equipo de Nico Raies con el principal objetivo de seguir sumando experiencia. Además, en los planes también figura la participación en el Campeonato de Rally Neuquino con un Subaru Súper R (Ex Cancio) del Rocca Racing.
Miguel Reginato: Por el momento, el campeón 2022 de la Clase RC2N no tiene certezas de qué hará en este año. El tucumano nos comentó que está definiendo el presupuesto y en función de eso decidirá.
Victorio Ballay: El bicampeón de la Junior subirá un escalón y competirá en la RC MR con un flamante DS3 MR, siempre con Andrés Delía en la butaca derecha y dentro del CEO Rally Team, aunque el auto recién estará listo para la segunda presentación de la temporada.
Nicolás De la Vega: El joven riojano, una de las revelaciones de la temporada pasada (fue subcampeón de la RC3) también dará el salto a la RC MR Maxi Rally con el DS3 MR ex Leandro Bonnin. Aún resta confirmar qué equipo tendrá la atención de ese vehículo.
Juan Galduroz: Tras competir en la Junior, el bonaerense elevará su apuesta y correrá en la RC MR luego de adquirir el VW Polo MR con el que compitió últimamente Rodrigo Disalvo. Lo atenderá el KS Rally y subirá a Juan Cruz Varela de navegante.
Ricardo Daparte: “El Chueco” opta por no cambiar y con el VW Gol Junior del Daparte Rally se ilusiona con ir por el cetro de la Clase RC3 en esta temporada.
Carlos Cataldo: Todo igual para el rey de la Senior: seguirá con el Toyota Etios Junior y con Francisco Franchello de navegante para dar pelea en la RC3 y en la Senior.
Martín Maisonnave: El bonaerense está a la espera de la llegada de los Peugeot Rally4, donde probablemente vaya con su hermano Federico como navegante.
Germán Galfrascoli: La idea es correr todo el año con el VW Gol Junior, auto que el piloto cordobés hizo debutar en el Rally de Concarán 2022. Irá con su habitual navegante Mariano Real y dentro del Boaglio Competición.
Juan Soria: Su expectativa es contar con un Peugeot 208 Rally4 para mediados de año, por lo tanto, no estará en el arranque del Argentino ya que además vendió el Junior que tenía. Adelantó que seguramente hará algunas carreras con un Grupo A en el Rally Mar y Sierras a la espera de novedades y para no perder ritmo de competencia.
Juan Saraleguy: La idea es correr con los Peugeot 208 Rally4 apenas les entreguen esos vehículos (posiblemente estén listos a partir de la segunda/tercera fecha). Aunque dirá presente en el arranque del torneo en General Madariaga ya que estará con el Toyota Etios Junior con el objetivo de sumar kilómetros.
Esteban Bilbao/Federico Devoto/Luciano Bonomi: Otros tres pilotos bonaerenses que regresarán al Argentino una vez que cuenten con sus Peugeot 208 Rally4, cuya entrega se retrasó y está prevista para febrero.
Tomás Perotti: Tras consagrarse en la Clase N1 del Rally Cordobés, “Tomy” se sumará al Argentino para competir con un Renault Clio Rally5, vehículo que tendrá su estreno en estas tierras.
Manuel Torrás: Por el momento, el campeón de la RC5 saldría a defender el reinado en la divisional, aunque el cordobés admitió que podría tener novedades en los próximos días.
Damián Ibarra: Otro de los protagonistas que apuesta -y espera- por la llegada de los Peugeot 208 Rally4. “La Liebre” de Río Ceballos seguirá con Fernando Acosta a su derecha.
Sebastián Landa: El sanjuanino continuará dando batalla en la RC5, donde con el Ford Fiesta buscará quedarse con el cetro de esta clase menor.
Fernando Daparte: De la misma forma que en 2022, al mando del Ford Fiesta con el que cerró la pasada temporada.
Nicolás González: De la mano de su propio equipo, el Nico González Rally Team, el patagónico confirmó que competirá al mando de un Ford Fiesta dentro de la Clase RC5.
Víctor Muratore: El sanjuanino nuevamente estará arriba de un Ford Fiesta de la RC5 con Luis Catalfamo como navegante y la asistencia del Sabbatini Competición.
José María Iribarren: Sin cambios para el cordobés, ya que el representante de Laboulaye seguirá en la clase menor manejando un Ford Fiesta y con su coterráneo Juan José Brusco a su lado.
Guillermo Ambrosio: Tampoco tendrá novedades, ya que continuará manejando el Ford Fiesta del Morano Competición dentro de la Clase RC5.
Comentarios