top of page

¿Qué tan cerca de volver está el rally?

Informe EntreMotores (Parte 1): Tras el regreso del automovilismo de pista en Argentina, muchos se preguntan qué pasará con el rally, donde el panorama pinta mucho más complicado. Entre Motores le pidió la opinión a pilotos, navegantes, jefes de equipos, dirigentes, periodistas… Hoy te presentamos las opiniones de quienes van arriba de los autos. Mañana, la segunda parte.


Sucedió a nivel mundial y seguramente ocurrirá lo mismo por estas tierras. Hace pocas semanas, el Rally Mundial (WRC) fue uno de los últimos campeonatos en regresar a la acción tras el parate obligado por la pandemia de COVID-19 que alteró todos los planes. Lo hizo mucho tiempo después que la Fórmula 1 o el MotoGP, por citar algunos ejemplos de categorías que -protocolos mediante- volvieron a tener acción y a comenzar o reanudar sus calendarios. En nuestro país, el Turismo Carretera fue el encargado de dar el puntapié cuando se presentó en el Autódromo de San Nicolás (Buenos Aires) y luego de un par de intentos fallidos. Luego fue el turno del Súper TC2000, que arrancó su temporada 2020 en el Autódromo de Buenos Aires, y les seguirán el resto de las categorías de pista que ya anunciaron sus respectivas fechas de retorno. Pero lo que muchos se preguntan es cuándo regresará el rally. Y al parecer ese interrogante por ahora no tiene respuestas concretas, aunque todos coinciden en afirmar que la vuelta de la especialidad de los derrapes será aún más complicada que aquellas categorías que centran sus actividades en circuitos. Entre Motores consultó a distintos protagonistas del ambiente del rally que dieron su opinión.

-GERÓNIMO PADILLA (Piloto): “Fue importante el regreso del TC; el puntapié para las categorías de pista, haciendo burbuja en predios cerrados de 15 hectáreas, donde todo está más controlado. Pero para el rally es más complicado, se pasa por distintos lugares, es más engorroso de controlar todo. Hay que buscarle la vuelta en forma conjunta, priorizando la salud. Esto es un medio de vida para muchas personas; pero yo, como deportista, prefiero no opinar sobre planes. Si se decide correr veré bajo qué circunstancias. Tengo mi trabajo, al que debo cuidar. Si es por ir a correr y después tener que hacer una cuarentena, no lo haré. De pasar de hacer algo lindo a una tortura, no tiene sentido. Hoy, las competencias no son prioridad para mí. Si quisiera hacerlas, pondría muchas cosas en juego. No estoy pensando en carreras, es una locura pensar en eso. Nunca debo olvidarme que esto es un hobby para mí. Pero lo veo difícil al regreso del rally”. (Declaración en motorplustucuman.com.ar).

-ALEJANDRO MENÉNDEZ (Piloto): “Celebro que haya vuelto parte del automovilismo; muchas familias que viven de esto. Creo que al rally le va a resultar más difícil porque una cosa es una categoría de pista, que arma una burbuja ya que van a un circuito y se quedan todos ahí; y otra cosa es el rally. Nosotros, no sé cuántas personas específicamente moverá el Rally Argentino por ejemplo, pero no deben ser menos de 300 personas. Y seremos como hormigas, que vamos a llegar a un lugar y nos vamos a diseminar: pilotos y navegantes por un lado, mecánicos por otro… Es decir, seremos 300 personas pululando por un determinado radio, por lo cual creo que eso va a ser hoy en día muy difícil. Ojalá de alguna forma se pueda flexibilizar, pero yo dudo de que se pueda hacer algo hasta el año que viene. ¿Qué pasaría si se vuelve a correr? Yo tengo el auto listo y el de mi hijo (Bautista) lo están terminando, así que si están dadas las condiciones podríamos volver sin problemas. No sé cómo será el tema costos este año, porque la realidad es que con una devaluación paulatina como la que estamos teniendo las cosas van a ser cada vez más difíciles. Y por ende más difícil sostenerlo, pagar roturas y demás. Pero lo que estamos pensando con el equipo ST es que cuando yo pueda ingresar a Córdoba y esté permitido, vamos a ir a probar para disfrutar de los autos y de hacer lo que nos gusta. Y de alguna manera ayudar a los chicos del taller. Ellos siguen con trabajo, pero otros se han tenido que reconvertir y es una lástima porque cuesta mucho armar un equipo con gente idónea. Pero no hay que perder el foco de lo que estamos viviendo; soy un agradecido por tener salud y trabajo. Si esto se puede retomar lo haría con gusto, pero creo que el contexto en el que estamos lo va a hacer muy difícil”.

-SERGIO DAPARTE (Navegante): “Un poco ansiosos, con ganas de que vuelva la actividad. Creo que nadie nunca se imaginó que pudiéramos estar más de seis meses parados, sin correr, así que adaptándonos día a día a ese faltante. El tema del retorno de las carreras de pista te da una cuotita de esperanza de que pueda destrabarse la situación y empezar a correr nosotros, lo que sí lo veo un poco más difícil por el hecho de cómo se da nuestra actividad al ser al aire libre, es decir, en caminos abiertos por donde puede acceder público por cualquier lado y creo que el control es mucho más difícil que en un circuito donde tenés otras precauciones. A nosotros se nos va a hacer bastante más difícil; ojalá podamos hacer algunas fechas en 2020 como para cerrar el campeonato y no que pase desapercibido este año. Esperando; no queda otra. Y si se anuncia el retorno, por supuesto nos pondremos a laburar de cabeza para estar de la mejor manera”.

-NICOLÁS DÍAZ (Piloto): “Sin dudas que el arranque del automovilismo fue una muy buena noticia para todo el deporte, es bueno que comience. Creo que el rally se puede adaptar tranquilamente a todos los protocolos como está sucediendo en el mundo, donde el rally se está corriendo. El trabajo de cada uno tiene que ser muy bueno y ser responsables, pero con gente reducida en los equipos se puede adaptar tranquilamente. Esperemos que esto sea un punto de partida para que la actividad pueda volver a poner primera y correr, algo que tanto estamos esperando tanto los pilotos como los equipos que venimos pasando una situación complicada; todos tenemos responsabilidades que tenemos que cumplir y esto nos está alejando de eso. Detrás del automovilismo trabaja muchísima gente. Si se anuncia la vuelta, nuestro auto está listo desde hace muchísimo tiempo, tapado con una lona esperando para tirarlo a la tierra nuevamente”.

-LUCIANO BOMBACI (Navegante): “Creo que todos nos pusimos contentos con el retorno de la actividad por parte de la pista. Yo miré todo y estuvo muy bueno y es para copiar. Hay que copiar porque se hizo un excelente trabajo y se cumplió el protocolo a rajatabla, al menos por lo que se vio en TV, todo muy prolijo. Hay que copiar a quienes le salió bien, funcionó y no hubo comentarios negativos. El rally debería hacer algo parecido, aunque si bien creo que es un poco más complejo me parece tener todo cerrado porque los autos tienen que salir de la asistencia, tienen que ir a correr un tramo, andar por la calle… Hay que buscarle la vuelta; pensar y hacer algo para que salga bien. Y concientizar a la gente para que lo cumpla. En el TC veías a todos con barbijo y cuidándose y eso fue clave; tendremos que hacer lo mismo y creo que la gente va a cumplir más que nada por las ganas de volver y de que salga todo bien. De nuestra parte en el taller ya estamos listos; el día en que pongan fecha, tenemos que cargar y salir, ya que los autos están listos, haciendo retoques porque hay tiempo. Muy ansiosos por correr, más nosotros al tener auto nuevo. Y en lo que se pueda, siempre tratando de ayudar a la categoría”.

43 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page