top of page

¡Prohibido criticar!: Ostberg, sancionado por “lenguaje inapropiado” contra los neumáticos Pirelli

Tras el cierre del Rally de Italia, el piloto de WRC2, Mads Ostberg, fue sancionado con 1.000 euros y una posible amenaza de retirada de 25 puntos (en caso de volver a hacerlo) después de utilizar un lenguaje abusivo y cargar duramente contra Pirelli tras haber sufrido un pinchazo mientras peleaba por la victoria. Las declaraciones del noruego no cayeron bien en la FIA…

Para entender un poco más la situación tal vez conviene repasar los acontecimientos previos. Mads Ostberg rápidamente tomó el liderazgo de la clase WRC2 en el Rally de Italia-Sardegna en una etapa inicial bastante tranquila para él, aunque los problemas llegaron después. El sábado tuvo que reducir su ritmo al sufrir la rotura de una manguera de freno en su Citroën C3 a lo que luego se le sumó otro inconveniente con el volante que motivó su llegada tarde a un control horario y le valió una penalización de un minuto. Con esa sanción, el noruego perdió el liderazgo en manos de Jari Huttunen, sin embargo, no tiró la toalla a pesar de sumar “horas extras” como mecánico junto con su navegante, tal como registró el portal DirtFish en un video (abajo). Apretó, remontó y el domingo volvió a situarse en la cima del clasificador. Pero justo cuando las cosas parecían ir mejor, un pinchazo en la PE18 (la penúltima de la carrera) volvió a darle un dolor de cabeza.


Y, como era de esperarse, estalló. Cuando cruzó la meta, las cámaras on board mostraron a Ostberg gritando y golpeando con las manos el volante en señal de frustración. Y cuando se le acercó el periodista de la televisación oficial a entrevistarlo, no se guardó demasiado: “Estoy tan jodidamente molesto por todas las cosas que suceden todo el tiempo… Estos jodidos neumáticos de mierda. No toco absolutamente nada y enseguida tengo un pinchazo. Maldita sea, estoy tan jodidamente cansado”, disparó Mads, lanzando dardos que tenían como centro a Pirelli.


Y al igual que a veces los padres castigan a sus hijos cuando dicen malas palabras, la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) decidió sancionar a Ostberg por el mismo motivo: “Multa de 1.000 euros y retirada de 25 puntos para el piloto Mads Ostberg en el campeonato WRC2 2021. Esta sanción se aplica con suspensión de la pena, que se revocará en caso de que el piloto cometa una nueva infracción de naturaleza similar (lenguaje abusivo en una entrevista) durante un evento de la temporada 2021”, comunicó.


“Aunque los comisarios entienden que, en el calor del momento puede ser difícil controlar las emociones, los pilotos deben tener siempre un nivel decente de control de sus palabras en una entrevista televisiva en directo”, apuntaron. “El uso de malas palabras se considera un comportamiento antideportivo, daña la imagen del automovilismo en general y contraviene los valores que defiende la FIA. Todos los pilotos en un evento del Campeonato del Mundo de la FIA deben ser conscientes de que están dando ejemplo”, señala el boletín emitido por los comisarios.


En el ambiente del WRC, todos resaltan que Ostberg es un piloto generalmente amable y tranquilo. Es un ser humano y puede perder un poco los nervios. Aunque también llamó la atención que no se permita a un piloto hablar abiertamente y más cuando el rendimiento de los neumáticos Pirelli parecen estar bajo la lupa y con los equipos realmente molestos con la situación; por lo que también puede verse como una medida de la FIA para frenar las cada vez más claras y frontales críticas hacia la firma italiana.


Casualmente este mismo fin de semana se vivió una situación similar en la Fórmula 1, cuando Max Verstappen sufrió un duro accidente en plena recta, a cinco vueltas del final y a más de 300 km/h cuando su neumático trasero izquierdo reventó mientras lideraba con comodidad el GP de Azerbaiyán. “A veces, este deporte es muy mierda cuando suceden cosas así”, comentó Verstappen tras volver al paddock en Bakú y obviamente también criticó a Pirelli, proveedor de la categoría. Hasta el momento no hemos leído de sanciones al piloto holandés, que incluso pateó su neumático tras bajarse del monoplaza.


Lo cierto es que Ostberg se disculpó por su reacción. Usó algunas palabras de más ya que no podía ocultar su disgusto cuando segundos antes había terminado una etapa a toda velocidad, lleno de adrenalina, y le pidieron que transmitiera sus emociones. Era de suponerse que no iba a decir que estaba contento… El tema es que, si no se detiene con su auto y abre sus puertas, también le dan un tirón de orejas.


Si todo eso está especificado en el reglamento, tal vez no se pueda decir mucho al respecto. Perder varios euros de su cuenta bancaria suena lógico, aunque sí parece un tanto excesiva esa “amenaza” (en caso de repetir su comportamiento) de perder 25 puntos en el campeonato, el equivalente a una victoria. Tal vez la FIA debería también pedir respuestas a la marca de neumáticos. Trabajar en conjunto para mejorar un producto clave en el automovilismo y que les entregue la máxima seguridad a los grandes protagonistas de todo esto, esos que se juegan la vida en cada tramo y no toman decisiones desde la comodidad de un escritorio.



26 visualizaciones0 comentarios

Comentarios


bottom of page