Mariano Preto estuvo en las #CharlasDeRally donde, entre otras cosas, comentó los esfuerzos que hizo para correr y ser campeón de la Junior en 2018. “El impulso y las ganas siempre las tengo; lo que no tengo es el presupuesto”, indicó el fueguino que viene de alcanzar su primera victoria dentro de la RC5 en Catamarca y que también habló de sus expectativas para este año: “Me encantaría quedarme con el título, pero no me desvivo por eso porque ya salí campeón y ya sé lo que es”.
En la temporada 2018, Mariano Preto anotó su nombre en el libro de la historia del Rally Argentino al consagrarse dentro de la Clase Junior. Aunque, como él mismo contó en el reciente capítulo de las #CharlasDeRally de Entre Motores, pagó demasiado caro todo ese esfuerzo. “Yo no debería ni haber corrido en 2018, con eso te digo todo... Seguí porque estaba puntero en el campeonato. Me la jugué e hice lo imposible porque quería salir campeón e hice cosas que no debería haber hecho. No me fui de vacaciones por dos años. Por la pasión por el automovilismo dejé de hacer muchas cosas, como por ejemplo construirme una casa… Después cuando pensé que iba a ser un poquito más grande el apoyo por haber salido campeón la verdad que no fue así; conseguí bastante apoyo, pero no el suficiente para seguir. Medio que me desahucié, pero a los seis meses ya estaba como loco queriendo volver y viendo cómo hacer, hasta que después se vino la pandemia”, contó.
Hoy el fueguino es uno de los protagonistas de la Clase RC5 del certamen nacional y viene de alcanzar su primer éxito en el “Rally del Poncho” en Catamarca. “Lo que más contento me dejó es que vamos a dejar de largar último; o eso creo, ja”, admitió el piloto que con el Peugeot 208 fue uno de los últimos participantes en largar y que debió superar un camino que se fue complicando con el paso de los autos. “Estuvo durísimo. No sé cómo vamos a hacer en lo que resta del año. Pero alguna solución hay que encontrarle, sino los autos finalizan destrozados y las carreras terminan definiéndose más por eso que por otra cosa. Llegamos porque a veces tenemos que ir a otro ritmo. A mí por ejemplo lo que hice el domingo no me gustó, porque fuimos cuidando en toda esa etapa y en realidad me hubiese gustado acelerar para sacar conclusiones. Pero como tenía el taco de caja roto no quería inventar nada porque también uno quiere ganar, ja”.
Ese fue un tema de debate en la pasada fecha, justamente porque los autos de las clases más chicas se encuentran con caminos muy rotos, convirtiéndose más en una carrera de supervivencia. “Estamos haciendo los pedidos pertinentes para ver qué se puede hacer. No puedo decir qué se va a hacer porque no depende de nosotros, de la clase entera, sino de la categoría, de Rally Argentino. Hay que buscarle la vuelta. Solucionable es”, indicó Mariano. Y agregó: “Disfrutar se disfruta siempre correr en autos. En lo que sea y en el auto que sea. No se disfruta quizás lo que deberíamos porque la segunda pasada se sufre y mucho. En la primera a lo mejor tenés que ir con un restito como para esquivar las piedras; pero las segundas pasadas no se están disfrutando”.
El del Boaglio Competición también habló de las metas a cumplir. “No es que no me interese, me encantaría quedarme con el título, pero no me desvivo por eso porque ya salí campeón y ya sé lo que es. Quiero disfrutar los años que me queden corriendo, que seguramente me quedan un montón, pero disfrutar en el sentido de andar lo más rápido que pueda sin por ahí amargarme por algunas cosas que angustian del automovilismo, por ejemplo, cuando uno tiene que parar por cuestiones presupuestarias. Trato de vivir el día a día y salir a ganar tramos y carreras, no hay un objetivo concreto. Ahora que ya ganamos la primera, queremos ganar la mayor cantidad de fechas posibles, ser competitivos y demostrar que el auto es bueno, ese también es un lindo desafío. El impulso y las ganas siempre las tengo; lo que no tengo es el presupuesto. Hoy cada vez es más caro. Me encantaría algún día, aunque sea correr en un Rally4. Cuando se pueda, creo que el objetivo a mediano plazo y más lógico sería correr en un Junior nuevamente o en un Rally4”, cerró Preto.
Fotos: Preto y RA
Comments