El múltiple campeón Sébastien Ogier comenzó con el pie derecho y se quedó con el Súper Especial que abrió el Rally de Monza (última cita del Rally Mundial), aventajando a Neuville, Tänak y Evans (el líder del torneo), los otros protagonistas que se ilusionan con adueñarse de la corona 2020 del WRC. En WRC3, Marquito Bulacia fue séptimo.
Si hay un punto en el que pueden existir grandes diferencias entre los cuatro candidatos que se ilusionan con coronarse en esta atípica temporada 2020 del Campeonato Mundial de Rally (WRC) sin dudas es el referido a la experiencia; en especial a esa costumbre de definir campeonatos. Y en este sentido, Sébastien Ogier quiere tirarles a sus rivales esas seis coronas que ya tiene su palmarés.
“No tengo nada que perder, así que no siento ninguna presión”, admitió en la previa el piloto francés. Y desde el arranque mismo del ACI Rally de Monza, último capítulo del WRC, “Seb” dio señales fuertes al adueñarse del Súper Especial en el famoso circuito italiano de la Catedral de la Velocidad para de esa forma comenzar con el pie derecho una competencia que debuta en el certamen y que pinta para ser compleja, en especial por las nevadas que complicaron (¿y complicarán?) los caminos.
En la PSE1, denominada “El legado de Monza” (de 2,02 kilómetros de extensión), Ogier registró 3:31.5 con el Yaris WRC para aventajar por medio segundo a Thierry Neuville (que con el Hyundai i20 WRC había dominado el shakedown), por 2.0 a Ott Tänak (i20 WRC) y por 2.7 a Elfyn Evans (el líder del certamen con el Yaris WRC), precisamente los cuatro pilotos que luchan por la corona 2020 y que representan a Hyundai Motorsport y Toyota Gazzo Racing, equipos que buscan el cetro entre los Constructores.
“Mi objetivo es simple: hay que ganar y ser muy inteligentes ante estas condiciones”, indicó Ogier, que está a 14 unidades de su compañero en el certamen. “Es muy largo lo que viene; fui muy cuidadoso en este arranque”, sostuvo Evans, que cuenta con una buena ventaja en la tabla y que debe centrar su mira en Ogier, ya que los rivales de Hyundai aparecen lejos en los números: a 24 el belga Neuville y a 28 el estonio Tänak cuando hay 30 en juego. Sin embargo, todos sostienen que esta ronda final será todo un desafío, bien complejo, y que podría deparar más de una sorpresa.
Por su parte, Jari Huttunen fue el más rápido de los autos del Rally2 (quedó noveno con su Hyundai i20 R5) y tomó el control dentro del WRC3, donde el boliviano Marquito Bulacia, que busca la corona en esta clase y llega arriba en el certamen, está claro que no la tendrá fácil este fin de semana. El finlandés (que también va por el título) le ganó por 0.7 al experimentado Andreas Mikkelsen y por 1.6 a Oliver Solberg. En tanto que Kajetan Kajetanowicz, el otro piloto con chances de ir por gloria en esta divisional, fue quinto (a 3.0), mientras que Bulacia (navegado por el cordobés Marcelo Der Ohannesian) quedó séptimo (a 6.4 del más rápido).
Por su parte, el francés Adrien Fourmaux (Fiesta) es quien manda en el WRC2, delante de Mads Østberg (a solamente una décima), quien busca arrebatarle la corona a Pontus Tidemand (cuarto en este inicio, a 1.3 segundos). Mientras que el paraguayo “Fau” Zaldivar quedó sexto la Junior WRC, a 19.2 de Sami Pajari, el más veloz en esta divisional.
PSE1 Rally de Monza:
1-Ogier/Ingrassia (FRA-Toyota Yaris WRC) 3:31.5
2-Neuville/Gilsoul (BEL-Hyundai i20 WRC) +0.5
3-Tanak/Jarveoja (EST-Hyundai i20 WRC) +2.0
4-Evans/Martin (GBR-Toyota Yaris WRC) +2.7
5-Rovanpera/Halttunen (FIN-Toyota Yaris WRC) +3.0
6-Sordo/Del Barrio (ESP-Hyundai i20 WRC) +3.7
PSE1 Rally de Monza - WRC2:
1-Fourmaux/Jamoul (Ford Fiesta) 3:39.9
2-Ostberg/Eriksen (Citroën C3) +0.1
3-Kopecky/Hlousek (Skoda Fabia) +1.2
4-Tidemand/Barth (Skoda Fabia) +1.4
PSE1 Rally de Monza - WRC3
1-Huttunen/Lukka (Hyundai i20) 3:37.3
2-Solberg/Johnston (Skoda Fabia) +1.6
3-Rossel/Fulcrand (Citroën C3) +2.4
4-Kajetanowicz/Sczcepaniak (Skoda Fabia) +3.0
5-Lindholm/Korhonen (Skoda Fabia) +3.4
6-Bulacia/ Der Ohannesian (Citroën C3) +6.4
Comments