El Rally Dakar continuará por tercer año consecutivo únicamente en Arabia Saudita, pero ASO anuncia una ruta nueva “al 80-85%” y la entrada en el temido Empty Quarter para aportarle más arena al desafío que se disputará del 2 al 14 de enero próximo con salida en Ha´il, un día de descanso en Riad y meta en Jeddah.
La 44ª edición del Rally Dakar no introducirá ningún nuevo país junto a Arabia Saudí, como se esperaba desde que Amaury Sport Organisation (ASO), la organizadora del evento, anunció el adiós a Sudamérica y la llegada a Oriente Medio en abril de 2019. Los pilotos y tripulantes del Dakar descubrieron este país en 2020, se familiarizaron con sus territorios en condiciones particulares en 2021 y continuarán con la exploración en 2022. Es que este martes se presentó el recorrido que tendrá la próxima edición que comenzará en Ha'il el 1 de enero de 2022 y finalizará en Jeddah el 14 del mismo mes.
Los problemas asociados a la pandemia de COVID-19 no le permitieron a David Castera, director del rally, y su equipo realizar los trabajos de inspección y reconocimiento de nuevos territorios. Aunque admitieron que habrá un nuevo recorrido “al 80-85%” diferente al de sus anteriores dos ediciones en Arabia Saudita. “Al no poder tener dos o tres países nos planteamos '¿qué hacemos?' He escuchado a la gente y me dijeron que había muchas piedras, que faltaba un poco de dunas… Así que empezamos en Ha’il, que me permite iniciar con una carrera de arena, sin polvo, donde la gente se pueda poner en su sitio desde el comienzo”, explicó Castera. “Luego iremos hacia el sur. Vamos a entrar en el Empty Quarter para hacer dunas y más dunas. Tendremos tres días de 100% dunas exclusivamente, con un vivac allí en medio que nos permita volver a los orígenes de la carrera: sin caravanas para dormir. Ese es el espíritu que me gusta y el que tuvo el Dakar siempre. Y después habrá una segunda semana más normal, entre comillas, poniendo más el acento con la navegación, buscando valles, pero también con dunas. Globalmente es como un baño de arena porque vamos a tener mucha más que en los dos últimos años”, agregó el francés.
A tomar nota: La carrera arrancará con un Prólogo el 1° de enero (Año Nuevo), desde la ciudad cuna del motorsport en el país árabe desde los años 2000. Este definirá el orden de salida para la primera etapa del 2 de enero, que pondrá rumbo sur desde la ciudad del norte saudí. El recorrido bajará en paralelo con el Golfo Pérsico antes de adentrarse en el “Empty Quarter” (el “Lugar Vacío”), el inmenso desierto de 650.000 km2 de arena en la zona sur-sureste del país que será el gran protagonista de esta edición. Allí la caravana se adentrará (tras recorrer en enlace la zona más peligrosa) para completar tres jornadas “100% de dunas y con un vivac a la vieja usanza”. Para salir de allí, de cara a la jornada de descanso del 8 de enero, ASO organizará un puente aéreo (por primera vez de manera voluntaria, después de los que tuvo que realizar en la época de África por problemas de seguridad en algunos países) hasta Riad, la capital de Arabia Saudí. Aún restan conocerse los detalles de cada etapa y el total de kilómetros, pero sí se anunció que habrá dos etapas en bucle en torno al mismo vivac y una Maratón (sin asistencia) dentro del “Empty Quarter”.
Novedades: En el marco de esos ajustes introducidos para equilibrar la balanza en el capítulo de la navegación, se integrará el roadbook electrónico para todas las tripulaciones de las categorías de autos, SSV y camiones, mientras que en motos y quads habrá una versión disponible para los pilotos de élite. En particular, la edición de 2022 servirá de punto de partida para un plan que consiste en conseguir que la propulsión de todos los automóviles en carrera proceda de energías alternativas de aquí a 2030. La desaparición de los motores de combustión seguirá un calendario progresivo sometido al desarrollo tecnológico y pasará en primer lugar por la creación de la categoría T1-E, abierta a prototipos con bajas emisiones de carbono. Los fabricantes ya se han puesto manos a la obra para desarrollar esos vehículos y llevarlos al máximo nivel competitivo, empezando por el compromiso de Audi a partir de 2022.
Mientras que por segundo año consecutivo el Dakar Classic repetirá presencia, una vez más con un recorrido paralelo y con vehículos anteriores al año 2000. La organización espera que la categoría “duplique su volumen” (ya hay 60 candidatos) y realizará algunos ajustes reglamentarios, entre los que destaca que “en el 20% del recorrido solo se valorará la navegación, no habrá cronómetro y cada kilómetro extra recorrido costará puntos”.
Fuente y Fotos: Dakar y motorsport.com
Comments